x
1

Scipione Rebiba



Scipione Rebiba (3 de febrero de 1504 en San Marco d’Alunzio - † 23 de julio de 1577 en Roma) fue un Cardenal de la Iglesia católica, al que se remonta la mayoría de las líneas de sucesión apostólica conocidas.

Estudió en Palermo, donde también fue canónigo en la iglesia de Santa Maria dei Miracoli del que se retiró pronto.

Trasladado a Roma formó parte del entorno del Cardenal Gian Pietro Caraffa, que también era Arzobispo de Chieti.

El 16 de marzo de 1541 fue consagrado Obispo titular de Amyclae y Auxiliar en Chieti, aunque parece que siguió residiendo en Roma. Cuando su protector Caraffa se convirtió en 1549 en Arzobispo de Nápoles. envió allí a Rebiba, quien durante un año permaneció en dicha ciudad como Vicario del Arzobispo. Desde el 12 de octubre de 1551 fue Obispo de Mottola, y del 5 de mayo al 20 de diciembre de 1555, Gobernador de la ciudad de Roma.

En el Consistorio del 20 de diciembre de 1555 fue creado Cardenal y el 24 de enero de 1556 fue nombrado Cardenal presbítero con el título de Santa Pudenziana.

El 13 de abril de 1556 fue nombrado Arzobispo de Pisa, y legado pontificio ante el emperador Carlos V y después ante el rey de España Felipe II.

Se retiró del cargo de arzobispo de Pisa el 19 de junio de 1560 y ese mismo día fue nombrado Obispo de Troia, cargo que traspasó poco después a su sobrino Próspero.

Como Cardenal pasó el 2 de julio de 1565 al título de Sant’Anastasia y el Papa Pablo IV le nombró el 8 de diciembre de 1565 Patriarca titular de Constantinopla.

Tras convertirse el 7 de octubre de 1566 en Cardenal presbítero de S. Angelo in Pescheria, el 3 de julio de 1570 volvió a cambiar de titularidad y pasó a la de Santa Maria in Trastevere.

Fue miembro de la Inquisición, el 8 de abril de 1573 pasó a ser Cardenal obispo de Albano y el 5 de mayo de 1574, Cardenal obispo de Sabina.

Su tumba se encuentra en Roma, en la iglesia de San Silvestro nel Quirinale.

Casi todos los obispos de la Iglesia Católica hacen ascender su línea de sucesión apostólica hasta Scipione Rebiba. Sin embargo, no está documentado quién le consagró a él. Se sabe que el 27 de julio de 1551 el cardenal Gian Pietro Carafa, el futuro Papa Paulo IV, le confió el gobierno de la diócesis de Nápoles como vicario suyo y el 12 de octubre de 1551 fue nombrado obispo de Mottola. La línea de Caraffa se puede seguir hasta 1442 (Oliviero Caraffa, Leone de Simone). Si muchos de los obispos se remontan a Scipione Rebiba es porque está documentado que se encuentra como antecesor en la línea de Pietro Francesco (Vincenzo Maria) Orsini de Gravina, futuro Papa Benedicto XIII, que a su vez ordenó a lo largo de su vida a 139 obispos, incluyendo a numerosos cardenales, diplomáticos pontificios y obispos de diócesis importantes que, a su vez, consagraron a muchos otros obispos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Scipione Rebiba (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!