Los Sassi di Matera (en español, Piedras de Matera) conforman el centro histórico de la ciudad de Matera (Italia).
Los Sassi de Matera fueron incluidos en la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad en 1993. Fue el primer sitio de la lista en el sur de Italia. La inscripción fue motivada por el hecho de que representan un ecosistema urbano único, capaz de perpetuar el más lejano pasado prehistórico, los modos de vida de las cuevas hasta los tiempos modernos. Los Sassi de Matera son un buen ejemplo de un uso cuidadoso en el tiempo de los recursos naturales: agua, tierra y energía
La ciudad de la piedra, el centro histórico de Matera excavado en la misma montaña, está habitada al menos desde el Paleolítico: algunos de los artefactos encontrados datan del decimotercer milenio antes de Cristo, y muchas de las casas que se internan en la piedra caliza del barranco han sido habitadas sin interrupción desde la Edad de Bronce (aparte del desplazamiento forzado en los años 1950). La primera definición de Sasso como aldea de piedra se remonta a un documento de 1204.
Como consecuencia del desalojo de los Sassi, el área histórica ha permanecido prácticamente deshabitada a pesar de las estrategias del gobierno para promover su recuperación. Entre esas medidas está la ley 179/92 sobre la “Edificación residencial pública”, la cual otorgaba unas áreas en desuso del Centro Histórico para implementar proyectos de vivienda. Uno de los proyectos que se enmarcan en esta ley es el Comparto E, desarrollado en 1996.
Sassi de Matera es un asentamiento urbano que resulta de las diferentes formas de civilización y los asentamientos humanos que se han ido produciendo con el tiempo. Los pueblos prehistóricos se atrincheraron ahí en el Neolítico, siendo el hogar de una civilización rupestre de Occidente en el siglo IX-XI con sus fosos, conductos, tanques. A partir de los siglos XI-XIII se construyeron sus fortificaciones, las expansiones posteriores del Renacimiento (XV-XVI) y el Barroco (siglo XVII) facilitaron un nuevo alojamiento urbano. Finalmente la degradación de la higiene social del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX provocó un desplazamiento previsto por la legislación nacional en los años 1950, hasta que la recuperación actual se inició a partir de la ley de 1986.
Carlo Levi, enviado al exilio interno en Lucania por el régimen fascista, visitó las piedras cuando estaban a punto de un colapso demográfico que se había iniciado hacía cuatro siglos. Los habitantes habían aumentado exponencialmente y el pastoreo estaba en declive: el caso de la roca se había deteriorado y crecían plantas en los tejados. Familias enteras vivían entre mulas y ovejas en muy malas condiciones higiénicas.
Los Sassi son el escenario de muchas películas, en particular El Evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini (1964), El árbol de Guernica de Fernando Arrabal (1975), La Pasión de Cristo de Mel Gibson (2004), La profecía de John Moore (2006), Wonder Woman de Patty Jenkins (2017).
Antiguas cisternas por las que fluía el agua de Matera.
Casco histórico por la noche.
Iglesia barroca de San Pietro Caveoso.
Interior de una casa tradicional en la gruta
Calle pintoresca del centro de la ciudad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sassi de Matera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)