Santiago de Anaya es una localidad mexicana, cabecera del municipio de Santiago de Anaya, en el estado de Hidalgo.
Los datos precisos de la fecha de la fundación de Santiago de Anaya se desconocen, sin embargo, se cree que es de la misma época que Actopan, o sea a mediados del siglo XV, población de la que dependió hasta 1917 en que se constituyó como municipio. Respecto a la evangelización y a la fundación del convento se dio a través de los frailes Agustinos. En la época revolucionaria se recuerda que en el templo de Santiago de Anaya, fue ocupado por el ejército villista, desalojando las imágenes religiosas y dividiendo el templo en dos partes, para ocuparlo como caballería y otra como cuarteles.
En 2010 registro una población de 2214 personas, lo que corresponde al 13.83% de la población municipal. De los cuales 1050 son hombres y 1164 son mujeres. Tiene 572 viviendas particulares habitadas, un grado de marginación de la localidad medio y un grado de rezago social de la localidad muy bajo.
Se localiza al centro del estado de Hidalgo, entre los paralelos 20°22'54” de latitud norte, a los 98°57'46" de longitud oeste, con una altitud de 2038 metros sobre el nivel del mar.clima es templado con lluvias en verano registrando una temperatura media anual de 16°C y una precipitación pluvial de 550 mm.
ElLos monumentos arquitectónicos con los que cuenta el municipio son, la Parroquia del Señor de Santiago, presenta dos capillas anexas dedicadas al Señor de la Agonía y nuestra Señora de Guadalupe.
El primer fin de semana del mes de abril se realiza la Feria Gastronómica con una exhibición de más de 500 Platillos típicos de la región.
La Feria de Santiago Apóstol es una festividad que se celebra a finales del mes de julio. Entre las actividades más destacadas se encuentra un concurso de castillos pirotécnicos. Durante la feria se pueden apreciar charreadas, fuegos pirotécnicos, una sección de artesanías y variada gastronomía regional.
La comida de tradición más arraigada y popular de Santigo de Anaya son los gusanos de maguey, escamoles, chinicuiles, esquites; dulces como pepitorias de piloncillo y acitrones, sin faltar bebidas de pulque blanco y curado de frutas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Santiago de Anaya (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)