Santiago Luis Enrique Liniers nació en Niort.
Santiago Luis Enrique de Liniers y Bremond (Niort, Francia, abril de 1749 – Buenos Aires, junio de 1809) fue un noble y militar francés, que residió sus últimos veinte años en el Virreinato del Río de la Plata ejerciendo el comercio al amparo de su hermano, que llegaría a ser Virrey.
Como hijo mayor del conde de Liniers, heredó las propiedades de su padre, pero se dedicó especialmente a la literatura, como poeta y autor de obras de teatro. El Rey de Francia lo nombró coronel de ejército, a pesar de que nunca fue militar. Al estallar la Revolución Francesa recorrió Europa, huyendo de las represalias de los revolucionarios, hasta llegar a España, desde donde partió hacia América.
Llegó a Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata en 1650. A los pocos meses propuso a las autoridades militares un plan para la defensa de la ciudad de Colonia del Sacramento. Junto a su hermano alquiló la casa de Benito Rivadavia, dedicándose al tráfico de esclavos.
Con permiso real estableció una fábrica de "pastillas" de carne condensada –un antecesor de los caldos en cubos– fabricados con carne de toro, y también de almidón y de aguardiente. No tuvo el éxito comercial esperado y quebró a los pocos meses. Propuso al cabildo de la ciudad un periódico para la ciudad; la respuesta que recibió afirmaba que para ello se requería autorización del virrey. Nunca la solicitó.
Durante un viaje a Europa, su hermano debió hacer frente a la quiebra de su fábrica, perdiendo casi toda su fortuna. En España consiguió un permiso para la importación de 2000 esclavos, con los que regresó a Buenos Aires. Se vio envuelto en las sospechas contra varios franceses residentes en la ciudad, que fueron perseguidos por el alcalde Martín de Álzaga por sospechas de adherir a ideas revolucionarias, entre ellos algunos de sus empleados.
Antes de que se iniciara la investigación en su contra, pasó a Lisboa, donde trabajó algún tiempo para la corte de Portugal. De allí pasó a Francia, donde presentó un proyecto a Napoleón Bonaparte para invadir la Banda Oriental, y desde allí el resto del Virreinato del Río de la Plata, y también el Brasil. Sus ideas no tuvieron eco en el gobierno imperial, por lo que pasó a Inglaterra, donde propuso una idea – que originalmente había sido del comerciante inglés Guillermo Pío White – de apoyar la independencia del Imperio Español en América por medio de una invasión al Río de la Plata. Ese mismo plan sería utilizado por Home Riggs Popham para iniciar las Invasiones Inglesas al Río de la Plata.
En 1808 estaba en Lisboa cuando se produjo la invasión francesa de Portugal. Embarcado en la flota del príncipe regente huyó a Río de Janeiro. De allí regresó a Buenos Aires, donde participó en los hechos de corrupción que rodearon la gestión de su hermano, Santiago de Liniers, como Virrey del Río de la Plata.
Falleció en Buenos Aires en junio de 1809, pocos días antes de la llegada del reemplazante de su hermano.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Santiago Luis Enrique Liniers (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)