x
1

Santa Juana



¿Dónde nació Santa Juana?

Santa Juana nació en Chile.


Santa Juana es una comuna de Chile ubicada en la provincia de Concepción, Región del Biobío. Fue cabecera del antiguo Departamento de Lautaro entre 1841[2]​ y 1865.[3]

La superficie comunal es de 731 km², y su población es de 13.201 habitantes (Censo preliminar 2012).[4]​ El 2002 la población de la comuna correspondía al 0,68% de la población regional, y su radio urbano comprendía 7 095 habitantes.

Emplazado en el Valle de Catiray, en la ribera sur del Biobío, donde Luis Fernández de Córdova y Arce lo fundara el 8 de marzo de 1626 con el nombre de Santa Juana de Guadalcázar, el Fuerte se encontraba ubicado a 48 kilómetros de Concepción y a sólo siete cuadras de la Plaza de Santa Juana.

Aquí se desarrolló el enclavamiento de un fuerte estratégico para cerrar el paso a las tribus vallinas y arribanas que se desplazaban en el área para atravesar el Biobío por el vado de Talcamávida.

La historia relata que Pedro de Valdivia llegó a Catiray en 1550, acompañado de Jerónimo de Alderete y cincuenta jinetes, cruzando el Biobío precisamente por Talcamávida. De ahí en adelante siguieron sus otros viajes al sur para fundar la Imperial Antigua y la ciudad de Valdivia, y después Tucapel, en diciembre de 1553, donde el año siguiente encontró la muerte.

Santa Juana de Guadalcázar fue avasallado y su caserío destruido e incendiado varias veces por los aborígenes. En 1739, por orden del Gobernador don José Antonio Manso de Velasco se lo convirtió en plaza fuerte; se le hicieron fosos, se lo dotó de una buena guarnición y se trazó a su alrededor la población.

En 1765 le fue otorgado el gobernador Antonio de Guill y Gonzaga pidió al Rey de España -y lo obtuvo- el título honorífico de Villa para Santa Juana.[5]​ Juana fue cabecera del departamento de Lautaro entre 1841[2]​ y 1865.[3]​ El 30 de mayo de 1865, Coronel pasa a ser la nueva cabecera del departamento.[3]

Con la Ley de Comuna Autónoma, el 22 de diciembre de 1891, se promulga el Decreto de Creación de Municipalidades, con el que fue creada la Ilustre Municipalidad de Santa Juana,[2]​ con sede en Santa Juana y que administra las subdelegaciones 3ª Santa Juana, 4ª Santo Domingo y 7ª San Jerónimo, cuyos límites son fijados por los decretos de 13 de noviembre de 1885, 29 de marzo y 1 de diciembre de 1886.

En 2018, había 102 empresas registradas ante el Servicio de Impuestos Internos en Santa Juana.[6]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,61, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Venta al por Menor de Gas Licuado en Bombonas (190,46), Diseñadores de Interiores (78,21) y Fabricación de Pan, Productos de Panadería y Pastelería (69,07).

En Santa Juana hay varias localidades rurales ubicados principalmente en el sector de la Cordillera de Nahuelbuta: Tanahuillín, Colico Alto, Colico Bajo, Tricauco, Huallerehue, Diñico, Valle Hermoso, Purgatorio, Las Cachañas, El Bajo, Escuela Los Castaños, Espigado, Torre Dorada, Cabrera, La Generala, Nicodahue, San Jerónimo, Balseria y Chacay. Muchas de estas aldeas se ubican rodeadas de recintos forestales, una de las actividades económicas predominantes en esta comuna y la más dañina para la flora y fauna de esta.

Purgatorio

Aldea rural de la comuna de Santa Juana con una población que rodea los 200 habitantes, existe allí una posta y una escuela rural. Además del área forestal, predominan las zarzamoras y panorámicas de los valles. Se accede desde la Ruta de la Madera como la alternativa más rápida, de 9 kilómetros.

Entre los eventos festivos que desarrolla la comunidad se encuentra la Fiesta del Camarón, Fiesta de la miel y la Semana SantaJuanina.

En abril de 2019 fue inaugurada dentro del área comunal, la primera planta de reciclaje y compostaje del país, combinando el tratamiento de residuos tanto orgánicos como inorgánicos.[7]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Santa Juana (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!