Santa Cruz de Mudela es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en el extremo sudeste del Campo de Calatrava, así como a la Mancomunidad de Servicios del Jabalón, (Manserja).
La orografía de su término municipal destaca por el predominio de la llanura manchega (Campo de Calatrava), apareciendo en sus extremos sur y suroeste las sierras del Acebuche y del Aljibe como anuncio de las estribaciones de Sierra Morena. La Rambla de Santa Cruz, colector estacional de los arroyos del término, es el principal recurso hídrico de superficie; es tributaria del río Guadiana, a través de su afluente Jabalón. El pueblo se alza a 717 metros sobre el nivel del mar, cerca del cerro llamado Molino de Viento (814 metros). Por el norte hay algunos otros cerros dispersos de más de 800 metros (Las Cabezuelas, Monte Agudo) mientras que por el suroeste y por el sur se alzan las primeras elevaciones de la Sierra del Aljibe y de la Sierra del Acebuche que alcanzan cotas cercanas a los 900 metros. Forma parte de la comarca de Sierra Morena de Ciudad Real.
Dista 68 kilómetros de la capital provincial y está atravesada por la Autovía del Sur entre los pK 212 y 224.
El clima de tipo mediterráneo-continental consta de inviernos fríos y veranos calurosos, con escasez de precipitaciones.
Varios restos contemporáneos a la cultura de El Argar, correspondientes a la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo, han sido encontrados en los límites septentrionales de la Dehesa de Mudela y la vega del Jabalón. La zona se convertiría posteriormente en un importante asentamiento íbero de la cultura oretana, como atestigua el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, habitado entre los siglos VII a. C. y II a. C..
En siglos posteriores quedaría enclavada dentro de la zona de influencia de la villa romana, posteriormente visigótica, localizada en las proximidades de la actual Valdepeñas. Las influencias de la civilización romana dejaron como más clara herencia el uso de la vid.
Tras la fulminante conquista musulmana de la Península, a principios del siglo VIII, la villa pierde parte de su influencia económica en la zona, al no hacer los árabes uso intensivo de la vid, y queda relegada como despensa de cereal en la parte sur del Reino de Toledo.
En 1212, tras la reconquista de Alfonso VIII de Castilla y la Orden de Calatrava, cambia de lugar y comienzan sus pobladores a establecerse en torno al Pozo Bueno (situado enfrente del convento de los Padres Agonizantes, lugar en el que ahora se encuentra la casa-cuartel de la Guardia Civil) donde se conforma el actual núcleo de población.
El título de La Santa Cruz de Mudela tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIII. Las distintas versiones que narran su origen mezclan datos históricos, tradición y leyenda. La tradición oral ha ido perfilando el significado de la cruz que perpetuó el triunfo de las huestes cristianas en la campaña de Las Navas de Tolosa de 1212. Fuentes más fidedignas señalan que simbolizaba un cruce de caminos enclavado en la Dehesa de Mudela (llamada así por ser próxima al puerto del Muradal, una de las entradas a la Meseta a través de Al Andalus).
En el siglo XIII, se erige la encomienda de Mudela asentada en la propia dehesa. La Villa fue fundada en sus límites, siéndole segregada una gran parte con el objeto de facilitar el establecimiento de población. En 1462 se amplió la encomienda de Mudela con la Villa de El Viso. Estuvo sometida a los comendadores de la Orden de Calatrava hasta los años inmediatamente posteriores la conquista de Granada por los Reyes Católicos, fecha en la que fue incorporada a la Corona, pasando a ser tierras de realengo. Años después pasará a formar parte de la Cabeza del Marquesado de Santa Cruz.
El 30 de enero de 1538 Álvaro de Bazán, el Viejo, compra a Carlos I las villas de Santa Cruz de Mudela y El Viso del Puerto (Muradal) con sus términos y su jurisdicción civil y criminal por 26 208 626 maravedíes. Posteriormente su hijo, Álvaro de Bazán, el Mozo, primer marqués de Santa Cruz, construye el palacio y el convento de Franciscanos Capuchinos, constituyéndose desde entonces, como queda dicho, en auténticos benefactores de la villa.
El linaje de los Bazán pertenece a una de las doce casas de Navarra y procede del valle del Baztán, que en lengua vernácula quiere decir «soy uno». Álvaro de Bazán fue una de las figuras históricas más interesantes de la España del siglo XVI. El granadino, almirante de Felipe II, fue nombrado primer marqués de Santa Cruz de Mudela, Señor de las villas de El Viso y de Valdepeñas, Comendador Mayor de León, miembro del Consejo de Su Majestad y capitán general del mar Océano y de la gente de guerra del Reino de Portugal.
En 5 de junio de 1808, las tropas napoleónicas sufrieron un serio revés frente a las guerrillas de Santa Cruz de Mudela. Muestra clara de esto es que fueron muertos 109 franceses y hechos prisioneros 113 de un total de 700 soldados franceses.
Sirvió Santa Cruz de Mudela, en noviembre de 1808, como base del cuartel general en el que las tropas españolas del ejército de La Mancha comandado por el general Don Francisco de Eguía prepararon la crucial batalla de Ocaña, ascendiendo desde Sierra Morena.
En 2020 contaba con 4085 habitantes (INE), que son llamados santacruceños o churriegos.
Alcaldes de Santa Cruz de Mudela desde 1965:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Santa Cruz de Mudela (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)