Sandra Jurado Sánchez cumple los años el 1 de septiembre.
Sandra Jurado Sánchez nació el día 1 de septiembre de 1977.
La edad actual es 48 años. Sandra Jurado Sánchez cumplió 48 años el 1 de septiembre de este año.
Sandra Jurado Sánchez es del signo de Virgo.
Sandra Jurado Sánchez (1 de septiembre de 1977, Madrid) es una neurocientífica e investigadora del Instituto de Neurociencia de Alicante CSIC-UMH. Se licenció en Bioquímica con la calificación de cum laude en la Universidad Complutense de Madrid. Durante su época postdoctoral, en la Universidad de Míchigan (Estados Unidos), participó en el descubrimiento del papel de la fosfatasa PTEN en la depresión sináptica a largo plazo (LTD). Más tarde, en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) identificó las moléculas implicadas en la inserción de receptores AMPA durante la potenciación sináptica a largo plazo (LTP), fenómeno relacionado con el aprendizaje y la memoria.
El padre de Sandra es pintor y su madre una persona muy imaginitiva y, pese a no tener títulos universitarios, consideraron muy importante que ella y su hermana hiciesen una carrera. En este ambiente, las actividades relacionadas con la ciencia no eran algo que se vieran en su casa, lo que desató cierto espíritu de rebeldía o curiosidad en Sandra para interesarse por temas como la biología, la física o la química, siendo esta última la rama por la que decidió encauzar sus estudios. Dentro de la química, lo relacionado con el cerebro fue lo que más le apasionó, acabando por especializarse en Bioquímica.
Se licenció en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2000, realizando la tesis doctoral en el mismo centro bajo la dirección de la doctora Magdalena Torres. En su tesis, se centró en el estudio de los mecanismos de la regulación de la vía de señalización del óxido nítrico. Obtuvo el doctorado en 2005 con la calificación de sobresaliente cum laude. Posteriormente se desplazó a la Universidad de Míchigan para realizar una estancia de investigación en el equipo de José Antonio Esteban, para más adelante unirse también al grupo de investigación de Robert Malenka en la Universidad de Standford, donde colaboró con el premio nobel Thomas Südhof en la investigación de la plasticidad neuronal.
En 2013, comenzó en su laboratorio independiente en la Universidad de Maryland.
Entre las personas que más influencia han ejercido en su carrera profesional destacan la Dra. Magdalena Torres (directora de tesis), a la que ve como un ejemplo de lucha e inconformismo con el papel de la mujer en la universidad española, el Dr. Robert Malenka (mentor postdoctoral), por su filosofía "play hard, work harder", y el Dr. Thomas Südhof, del que aprendió el entusiasmo por el detalle y la convicción de la necesidad del tiempo para realizar un buen trabajo. Para ella, en la ciencia, a menudo se sacrifica la rapidez en pos de luchar por el ser el primero, lo que puede llevar a errores que cuestan mucho corregir.
Durante su primer postdoctorado en la Universidad de Míchigan, en el laboratorio del Dr. José Esteban, entre el 1 de enero de 2005 y el 1 de enero de 2009, participó en el descubrimiento del papel de la fosfatasa PTEN en la depresión sináptica a largo plazo (LTD), investigación en la que trabajó desde el 1 de diciembre de 2005 hasta el 1 de diciembre de 2007. Los hallazgos realizados en este estudio iniciaron una línea productiva de investigación que sigue creciendo y desarrollándose en el laboratorio del Dr. José Esteban.
Uno de los descubrimientos de los que está más orgullosa tuvo lugar en la Universidad de Stanford, del 1 de abril de 2001 hasta el 1 de junio de 2013. El equipo en el que participó Sandra logró identificar las moléculas implicadas en la inserción de receptores AMPA durante la potenciación sináptica a largo plazo (LTP), fenómeno relacionado con el adprendizaje y la memoria.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sandra Jurado Sánchez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)