x
1

San Miniato al Tedesco



San Miniato (nombre oficial: San Miniato al Tedesco, para distinguirse de la basílica de San Miniato al Monte) es una localidad y comuna italiana en la provincia de Pisa, en la región de la Toscana.

San Miniato se sitúa en una estratégica localización histórica en lo alto de tres pequeñas colinas donde se domina el bajo valle de Arno entre los valles de Egola y Elsa. Es, además, la ciudad de origen de la familia Bonaparte.

En la Edad Media, San Miniato estaba en la Via Francigena, que era la principal ruta de conexión entre el norte de Europa y Roma. Actualmente se asienta en la intersección de la carreta Florencia - Pisa con la de Lucca - Siena. A lo largo de los siglos San Miniato fue, por lo tanto, expuesta a un constante flujo de ejércitos amistosos y hostiles, comerciantes de todas las variedades de mercancías y servicios y otros viajeros.

Evidencias arqueológicas indican que el emplazamiento de la ciudad y sus alrededores fueron habitados desde, por lo menos, el Paleolítico. Esta zona era muy bien conocida por los etruscos y por los romanos, para quienes era un puesto militar conocido como Quarto. Además, una necrópolís del siglo III a. C. fue descubierta cerca de Fontevivo.[3]

La primera mención en un documento histórico es de una pequeña villa organizada alrededor de una capilla dedicada a San Miniato construida por los lombardos en el 783. Al final del siglo X San Miniato se jactó de una población importante protegida por un foso y un castillo construidos por Otón I, cuyo vicario imperial gobernaba toda la Toscana.

Los primeros muros con torres defensivas fueron levantados en el siglo XII durante el tiempo en que Italia fue dominada por Federico I Barbarroja. Bajo el mandato de su nieto, Federico II, se mejoraron las fortificaciones de la ciudad ampliando los muros y realizando otros trabajos y construcciones defensivas, incluidas la Rocca y su torre. La Rocca desapareció hace mucho tiempo pero la torre, que fue asaltada por los nazis durante la segunda guerra mundial, ha sido reconstruida y restaurada en su totalidad en el año 1958.

Durante los últimos años del siglo XIII y principios del siglo XIV, San Miniato fue devastada durante el conflicto entre las fuerzas de güelfos y gibelinos. Inicialmente una ciudad gibelina, se convirtió en güelfa en 1291, al aliarse con Florencia y en 1307 luchó junto a otros miembros de la liga de los güelfos contra la ciudad gibelina de Arezzo.

En 1347 San Miniato estuvo bajo control florentino, a cuyo lado permanecería. Sin embargo hubo un breve período entre 1367 y 1370 donde, instigada por Pisa, se rebeló contra Florencia y otro breve periodo entre 1777 y 1779, durante la conquista Napoleónica. En 1622 se convierte en sede episcopal y se le concede el título de ciudad.[4]

Fue parte del gran ducado de Toscana cuando el ducado fue absorbido por el recién formado Reino de Italia en 1860.

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

La ciudad está encerrada dentro de un recinto medieval bien preservado. Entre los principales monumentos se incluyen:

Hay también muchos palacios renacentistas, construidos por ricas familias aristocráticas como los Roffia, Grifoni, Formichini y los Bonaparte, antecesores de Napoleón.

Balconevisi, Bucciano, Canneto, Catena, Cigoli, Corazzano, Cusignano, Isola, Molino d'Egola, Ponte a Egola, Ponte a Elsa, Roffia, San Donato, San Miniato Basso, San Romano, La Scala, La Serra, Stibbio



Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Miniato al Tedesco (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!