San José del Guaviare es un municipio colombiano, capital del departamento de Guaviare. Comenzó a formarse en 1960, vinculado a las actividades colonizadoras de la región selvática y como núcleo de apoyo a las mismas. En 1976 recibió el estatus de municipio y su crecimiento demográfico, desde entonces, se ha proyectado rápidamente. El departamento fue marcado por la violencia y los cultivos ilícitos en Colombia, pero los esfuerzos del gobierno Colombiano han permitido que sus habitantes se concentren cada vez más en actividades agrícolas y pecuarias.
San José del Guaviare, la capital del departamento de Guaviare, se sitúa en la parte norte de esta división político-administrativa, en una extensión de 42 327 kilómetros cuadrados. La cabecera municipal está a 175 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a 400 km al sur de la ciudad de Bogotá, con coordenadas 2°34′15″N 72°38′25″O / 2.57083, -72.64028
Su terreno es principalmente plano, correspondientes a la transición entre la Orinoquía y la Amazonía, y es regado por varios cursos de agua, entre los que destacan los ríos Guaviare y Guayabero, que además le sirven para comunicarse con las poblaciones cercanas, dentro y fuera del departamento. El río Inírida sirve para delimitar el sudeste del municipio.
La mayoría del territorio está constituido por selvas húmedas tropicales y bosques de galería, aunque en la parte norte se hallan sabanas naturales. En las áreas de influencia de las carreteras y trochas que parten de la cabecera municipal y en diversos puntos de colonización existen terrenos intervenidos donde los bosques han sido substituidos por diversos cultivos o por pastos.
Comparte con el departamento de Meta el parque nacional natural Serranía de la Macarena; con el departamento de Caquetá, el parque nacional natural de Chiribiquete y con el municipio de El Retorno, la reserva natural Nukak. El resguardo de los nukak cubre más del 20 % de la extensión del municipio. Cuenta además con varios resguardos de los indígenas guayabero, sikuani, tucano, desano, piratapuyo y kurripako.
Existen en la región atractivos paisajes de singular belleza, como la serranía de Chiribiquete, declarada parque nacional natural, la cual tiene paredes casi verticales de aspecto espectacular, y numerosos ríos con sus raudales rodeados de espesa selva; se destacan como atractivos turísticos, las serranías de San José y la Lindosa con sus pinturas rupestres, los afloramientos rocosos de la "Ciudad de Piedra", Puentes Naturales y Los Túneles, Cascada el Diamante, los ríos Inírida y Espejo, el raudal de Tomachipán, las sabanas de la Fuga, La Laguna Damas del Nare donde su espectacular avistamiento del Delfín de agua dulce (Inia geoffrensis) hace que sea un paraíso de Toninas, la Cascada del Amor y Las Delicias, el Rincón de los Toros y los balnerarios de los pozos naturales, Agua Bonita, Trankilandia y Picapiedra.
Especialmente sobre las orillas de los ríos de la región, habitaban pueblos indígenas de las familias lingüísticas guahibo (como los guayaberos y sikuani). La región también albergó pueblos de las familias arawak (como los piapoco y kurripakos) y tucano (como los cubeos), así como a los tinigua y los puinave, los que vivían de la caza, pesca y horticultura. El interior de la selva está poblado desde hace siglos por los nukak, antes conocidos como macú.
A comienzos del siglo XX, varios colonos penetraron a la región por el río Guaviare y construyeron sus ranchos sobre su margen derecha. Posteriormente, fueron llegando los caucheros en su paso hacia Calamar y poco a poco se fue formando el pueblo-origen de la actual capital departamental; aquello sucedía en 1910. Los señores Homero Benjumea, Dionisio Rodríguez, Pablo Espitia, Félix Restrepo, Carlos Durán y Nepomuceno González, que llegaron al caserío el 19 de marzo de ese año, lo bautizaron con el nombre del santo: San José, y le agregaron el nombre del río. Al fundarse Mitú en 1931 por Miguel Cuervo Araoz, comisario del Vaupés, y ser trasladada a ella la capital de la comisaría, Calamar, que era el pueblo donde funcionaba, casi desaparece; pero en cambio, San José del Guaviare experimentó un gran surgimiento. En los viajes que se realizaban entre San José del Guaviare y Calamar tuvieron su origen varias poblaciones, entre las que está la del actual municipio de El Retorno.
En 1943 se impulsó el comercio con la creación del primer granero, además en 1950 se inauguraron las primeras iglesias y escuelas. La violencia que tuvo lugar en 1952, hizo que las casas fueron incendiadas y sus habitantes se dispersaran para volver al poco tiempo, y se debió reconstruir el pueblo casi en su totalidad; hacia 1958 se creó la primera empresa pesquera.
A partir del 7 de junio de 1976, cuando San José fue erigido municipio, empezó una época de progreso y crecimiento continuo. El 5 de julio de 1991, la nueva Constitución Política de Colombia erigió a la categoría de departamento a la comisaría del Guaviare, por lo que San José se convirtió en capital departamental.
Económicamente el municipio de San José del Guaviare depende principalmente del sector agropecuario y pesquero y de las actividades propias de la prestación de servicios.
La economía del Guaviare se fundamenta principalmente en la agricultura: plátano, yuca, cacao, caña miel y caucho. La pesca y la ganadería constituyen otro de los renglones fundamentales en la economía del departamento. Los principales productos artesanales son escobas y cepillos fabricados con fibra de palma de chiquichiqui y otras artesanías elaborados en su mayor parte por los indígenas NUKAK.
El municipio está conectado a la red vial nacional por medio de una carretera que atraviesa los Llanos Orientales y llega hasta Villavicencio; esa carretera continúa hacia el sur, uniendo al municipio con los de El Retorno y Calamar. La empresa Cootransguaviare y Flota la Macarena presta sus servicios entre el Departamento del Meta y la Capital Guaviarense.
También cuenta con el Aeropuerto Jorge Enrique González de categoría C en donde prestan servicio aéreo de pasajeros la Aerolínea estatal Satena con tres frecuencias semanales entre Bogotá y San José del Guaviare, también cargueras como Aer Caribe s.a.
En el Municipio de San José hay un afinidad de su gente en los deportes de: Voleibol, Fútbol, Baloncesto, Rugby, motocross, ajedrez, coleo, ciclismo, Ciclomontañismo, caminatas turísticas, viajar por las trochas con carreteras que de veras es una aventura recorrer y conocer sus sitios naturales arqueológicos
El río Guaviare permite la navegación de embarcaciones mayores y menores; cuenta con una inspección fluvial, ubicada en San José del Guaviare. El servicio aéreo constituye uno de los principales medios de comunicación; se presta a través de dos aeródromos ubicados en los municipios de San José del Guaviare y Miraflores que los comunican entre sí, la aerolínea estatal Satena presta sus servicios en esta región.
La Ciudad fue uno de los escenarios de la serie Colombiana Escobar, el patrón del mal.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre San José del Guaviare (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)