x
1

Salario Mínimo, Vital y Móvil



En Argentina, el salario mínimo se establece el «salario mínimo, vital y móvil» de acuerdo con la Ley 16.459[1]​ sancionada en junio de 1964 y promulgada por el presidente Arturo Umberto Illia.[2]

Entre 1991 y 2002 rigió en Argentina la Ley n.º 23.928 ―también llamada Ley de Convertibilidad―, que establecía una paridad 1 a 1 entre el peso y el dólar estadounidense. Tras la crisis de 2001, el peso se devaluó hasta una relación variable de 3 $ por cada 1 U$S, lo que explica la brusca caída del equivalente en dólares del salario mínimo a comienzos de 2003.

Actualmente es fijado por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por representantes de sindicatos, de entidades empresarias y del Poder Ejecutivo.

Hoy en día la normativa está establecida por el Concejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPySMVyM) de composición tripartita (gobierno, sindicatos y empleadores) dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Salario Mínimo, Vital y Móvil (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!