El saladar es un sistema natural complejo, con características ambientales muy particulares. La presencia de un saladar denota la presencia de un suelo cargado de sales (principalmente cloruros), que además suele poseer un nivel freático próximo a la superficie, siendo frecuente notar afloramientos de agua, durante una parte del año.
Estas sales pueden tener dos orígenes:
En verano, al evaporarse el agua del suelo, las sales son arrastradas hasta la superficie, donde son depositadas formando la típica costra salina blanca.
Ejemplos de saladares en España:
Las plantas que pueden crecer sobre terrenos salinos se denominan halófitas. Se trata de plantas que crecen de manera natural en áreas afectadas por salinidad en las raíces o aerosoles (spray) de sal, como en los desiertos salinos, litorales. Un ejemplo de ellas es el pasto de salares Spartina alterniflora.
La adaptación a ambientes salinos de las halófitas puede deberse a «tolerancia a la sal» o a evasión de la sal. Las plantas pueden escapar a los efectos de hipersalinidad, en este tipo de ambientes, siendo entonces «halófitas facultativas» más que verdaderas, u obligatorias halófitas.
Sosa alacranera, en las salinas de Marchamalo, Cartagena, España.
Sosa, en las salinas de Marchamalo, Cartagena, España.
Esparraguera del Mar Menor, especie en peligro crítico de extinción, en las salinas de Marchamalo, Cartagena, España.
Almarjo (Halocnemum strobilaceum), en Cerdeña, Italia.
Véase también:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Saladar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)