El Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario es un lugar ubicado dentro de la Casa Rosada de Argentina, dedicado a homenajear a mujeres argentinas destacadas en distintas disciplinas. Inaugurado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien solía utilizarlo para dar mensajes presidenciales, fue clausurado por Mauricio Macri y refuncionalizado como oficina, a poco de asumir, siendo reinaugurado por el presidente Alberto Fernández en 2020.
La inauguración de la sala fue realizada el viernes 6 de marzo de 2009, encabezada por la Presidenta Cristina Fernández, quien fuera acompañada por los escritores e historiadores Norberto Galasso y Mario O'Donnell.
Estos mismos expusieron sobre estas mujeres homenajeadas, destacadas en la historia de la República Argentina. La presidenta destacó que su intención era "crear un lugar permanente para las mujeres".
Se encontraban en el acto, distintas autoridades de la Nación argentina, de las distintas provincias, ministros, embajadores, legisladores, y otros personajes de la cultura popular.
Durante la primera semana de mandato de la presidencia de Mauricio Macri en diciembre de 2015, el Salón de las Mujeres Argentinas, se convirtió en una oficina para funcionarios del gobierno. En menos de 24 horas se desmontaron las réplicas gigantes del billete de 100 pesos en recuerdo a Eva Perón y la miniatura del edificio del Ministerio de Obras Públicas y se reemplazó el mobiliario con escritorios y computadoras. Los cuadros de las mujeres permanecieron en las paredes. Los objetos fueron llevados a un depósito. Escritorios, sillones, pantallas led, alfombras y demás objetos fueron abandonados en una habitación, incluyendo las réplicas del billete de $100 conmemorativo de Eva Perón y la miniatura del edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social.
A 11 años de su inauguración original, el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario fue reinaugurado en una acto del que participaron el Jefe de Gabinete y la Ministra de la Mujer. También se agregó una Sala de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Trece imágenes homenajean a las mujeres argentinas:
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había reconocido en su discurso a Juana Azurduy considerándola "un mito de la mujer en lucha por la independencia" y a Aimé Painé como "presente en la batalla de los pueblos originarios", al tiempo que destacó el talento de Lola Mora y Alfonsina, y la popularidad de Tita Merello.
Entrada al Salón.
Interior.
Cuadro de Evita.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Salón Mujeres Argentinas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)