x
1

Sakha



La República de Sajá, también llamada Sajá-Yakutia (en yakuto, Саха Өрөспүүбүлүкэтэ; en ruso, Республика Саха (Якутия)),[1]​ es una de las veintidós repúblicas que, junto con los cuarenta y siete óblast, nueve krais, cuatro distritos autónomos y tres ciudades federales, conforman los ochenta y cinco sujetos federales de Rusia. Su capital es Yakutsk. Está ubicada en el distrito Lejano Oriente, limitando al norte con el mar Glacial Ártico, al noreste con Chukotka, al este con Magadán y Jabárovsk, al sur con Amur y Zabaikalie, al suroeste con Irkutsk y al oeste con Krasnoyarsk.

Tiene una superficie de 3 103 200 km² lo que la sitúa como la mayor división territorial o entidad subnacional del mundo.

La llegada de los yacutos a su actual área geográfica es relativamente reciente. Tienen orígenes heterogéneos, como túrquicos y mongoles. Absorbieron las tribus de cazadores-recolectores y tras siglos de consolidación empezaron a llamarse a sí mismos «sajá». Los evenki se referían a los yacutos como «yaco» y este término fue adoptado por los rusos cuando comenzaron a llegar a la región, a principios del siglo XVII. Tygyn Darján, un príncipe de los jangalaski yacutos, concedió el territorio para asentamientos rusos. El Lenski Ostrog (fuerte Lenski), que se convertiría más tarde en la actual ciudad de Yakutsk, fue fundada por el cosaco Piotr Bekétov el 25 de septiembre de 1632 (la fecha de la primera construcción de la estacada). En agosto de 1638, los rusos crearon una nueva unidad administrativa con el centro administrativo en Lenski Ostrog, lo cual consolidó la predominancia de la ciudad en el territorio.

El Imperio Ruso estableció la agricultura en la cuenca del río Lena. Los miembros de grupos religiosos que fueron proscritos a Sajá en la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a producir trigo, avena y patatas. El comercio de la piel introdujo el dinero en la economía. La industria y los transportes comenzaron a desarrollarse a finales del siglo XIX y en los comienzos de la Unión Soviética. Este fue también el comienzo de las prospecciones geológicas, la minería y la producción local de plomo.

El 27 de abril de 1922, la antigua «tierra Yakólskaya» fue proclamada RASS de Yakutia, dentro de la RSFS de Rusia, y en 1992, tras la disolución de la Unión Soviética, Moscú reconoció la República de Sajá (Yakutia) bajo la jurisdicción de la Federación de Rusia como territorio autónomo.

Los yacutos (49,9 %), los rusos (37,8 %) y los ucranianos (2,2 %) son las tres etnias más comunes en la República. Además de los yacutos hay otros grupos étnicos originarios, como los evenki, los dolganos y los yukagiros.

*Hasta 1970, los Dolgan, junto con los Yakuts, se contaban juntos.

Los idiomas con estatus oficial son el yacuto (también conocido como idioma lengua sajá), hablado por aproximadamente el 50 % de la población, y el ruso. Las restantes lenguas de los pequeños pueblos indígenas tienen estatus oficial en los lugares de su compacta residencia. El yacuto es una lengua túrquica con influencia de las vecinas lenguas tunguses y mongólicas.

La industria genera el 43 % del producto nacional bruto de Sajá, proviniendo principalmente de la explotación de minerales: diamantes, oro y estaño principalmente. Las empresas industriales se concentran en la capital Yakutsk, así como en Aldán, Mirny, Neryungri, Pokrovsk, y Udachny.[cita requerida]

Se extiende hasta la isla Henrietta en el norte y es bañada por el mar de Láptev y el mar de Siberia Oriental del océano Ártico. Estas aguas, las más frías y heladas de todos los mares en el hemisferio norte, están cubiertas por hielo durante 9-10 meses al año. Las islas de Nueva Siberia son parte del territorio de la república. Sajá puede dividirse en tres grandes cinturones de vegetación. En torno al 40 % de Sajá descansa sobre el Círculo Polar Ártico y todo está cubierto por el permafrost, que influye enormemente en la ecología de la región y limita los bosques del sur de la región. La tundra del ártico y del subártico definen la región media, donde líquenes y musgo crecen como grandes tapices verdes y son el pasto favorito para los renos. En la parte sur del cinturón de tundra, el pino enano siberiano y el alerce crecen a lo largo de los ríos. Debajo de la tundra hay una región de extensa de taiga. Los árboles de alerce dominan en el norte y, en el sur, los abetos y pinos comienzan a aparecer. La taiga cubre un 47 % de Sajá y casi el 90 % de esta cubierta es alerce.

El río Lena (4310 km) es el mayor río de la zona oriental de Siberia y drena gran parte de la república de Sajá. El río además es navegable y es una de las principales vías de comunicación en los meses en que permanece libre de hielo. Fluye en dirección norte, hasta desaguar en el océano Ártico y tiene cientos afluentes, entre los que los más importantes son el río Aldan (2273 km) (y sus afluente el río Amga y el río Maya), el río Vilyuy (2650 km). Los grandes ríos que discurren por Sajá son los siguientes:

Hay más de 700 lagos en la república. Los mayores lagos y reservas:

La mayor cordillera montañosa de Sajá es la cordillera Verjoyansk, que corre paralela y al este del río Lena, formando un gran arco que comienza en el mar de Ojotsk y termina en el mar de Láptev.

Los montes Cherski corren por el este de la cordillera Verjoyansk y tienen el pico más alto de Sajá, pico Pobeda (3003 m). Sin embargo, fotos recientes de satélite revelan que el pico Mus-Jaya podría ser el más alto, ya que alcanza los 3011 m.

Más al este se encuentran las montañas de Kolymá que son ricas en oro, se extienden hasta Chukotka.

La cadena de los montes Stanovói es el límite meridional de Sajá.

Sajá está bien dotada de materias primas. La tierra contiene grandes reservas de petróleo, gas natural, carbón, diamantes, oro y plata. El 98 % de todos los diamantes de Rusia se extrae de Sajá, siendo más del 20 % de la producción mundial.

Posee el récord Guinness a la mayor variación de temperaturas, ya que se han llegado a registrar en Verjoyansk -69,8ºC en invierno y 37ºC en verano, lo que supone una oscilación de 106,8°C.[11]​ En su territorio se halla Oimiakón, conocida como la ciudad más fría del mundo.

Curiosamente, es también una de las ciudades más cálidas del hemisferio norte por su clima continental extremo, que hace que durante el invierno la temperatura llegue a los -60ºC y en el corto verano la temperatura alcance los 35ºC.

En los últimos años, el calentamiento global ha provocado el derretimiento de suelos previamente congelados. Miles de hogares están en peligro de derrumbarse en el barro en verano, mientras que las aldeas del norte están desbordadas por las inundaciones.[12]

Yakutia es parte del Distrito Federal del Lejano Oriente y de la región del Lejano Oriente. El territorio está dividido en 34 ulúes (equivalente a los raiones).[13]​ La república de Sajá cuenta con dos poblaciones con estatus de ciudad (Yakutsk y Schatái) y otras 6 unidas a los ulús (Aldán, Tommot, Lensk, Srednekolimsk, Verjoyansk y Viliúisk).[14]​ La región cuenta con 69 municipios urbanos (posiólok gorodskogo tipa) y 352 municipios rurales.[15]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sakha (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!