x
1

Sacyl



Sanidad de Castilla y León —más conocido por su acrónimo Sacyl— es el servicio público que gestiona las prestaciones sanitarias públicas en la comunidad autónoma española de Castilla y León, perteneciente al Sistema Nacional de Salud, establecido en 1986 y heredero del Instituto Nacional de la Salud.

En el año 2011 fue la tercera autonomía mejor valorada por los ciudadanos según el barómetro sanitario con una nota del 7,06 puntos, por debajo de Asturias y Navarra. No obstante, en 2012 descendió cinco puestos en la misma valoración al obtener una nota de 6,86 puntos y pasar al séptimo puesto, aunque manteniéndose por encima de la media de las 17 comunidades españolas (6,57 puntos).[1]

Real Decreto 1480/2001, de 27 de diciembre, sobre traspaso a la Comunidad de Castilla y León de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud.[2]

Los traspasos de funciones y medios objeto de este Acuerdo tendrían efectividad a partir del 1 de enero de 2002, asumiendo la gestión la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de Castilla y León, con Carlos Fernández Carriedo como Consejero (1999-2003).

Gerencia Regional de Salud (SACyL). El Decreto 287/2001, de 13 de diciembre, aprueba el Reglamento General de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León como órgano competente para la administración y gestión de servicios, prestaciones y programas sanitarios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Desde esa fecha han recorrido el cargo de Consejero de Sanidad, César Antón Beltrán (2003-2007); Francisco Javier Álvarez Guisasola, médico (2007-2011), Antonio María Sáez Aguado también médico(2011-2019 ).
Desde julio de 2019 Verónica Casado Vicente

La asistencia sanitaria urgente en el ámbito extrahospitalario en Castilla y León está gestionada por la Gerencia Regional de Salud. Es un organismo único cuyo ámbito de actuación se extiende a toda la Comunidad Autónoma. Su creación y funcionamiento está regulada por el Decreto 24/2003, de 6 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica de los servicios periféricos de la Gerencia Regional de Salud. El servicio se afectúa a través de Emergencias Sanitarias de Castilla y León.

El objetivo del servicio es proporcionar asistencia sanitaria a las urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias y coordinar los diferentes niveles asistenciales sanitarios que intervienen en la asistencia urgente. El servicio, al igual que los servicios de Urgencia hospitalarios, funciona las 24 horas al día durante todo el año, y es accesible a cualquier persona en necesidad de este tipo de asistencia a través del número de teléfono 1-1-2.[3]

Se debe y se puede contactar con el servicio de emergencias, en general en todas aquellas situaciones en las que peligre la vida del paciente, como pueden ser: accidentes de tráfico, cuadros de dificultad respiratoria, dolor torácico, intoxicaciones graves, pérdida de consciencia, problemas neurológicos o urgencias pediátricas.

Dispositivo asistencial

Todos los centros de titularidad pública de Castilla y León están adscritos a Sacyl. En el ámbito de la atención especializada se distribuyen en las distintas provincias con las siguientes dotaciones:[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sacyl (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!