Sabritas es una empresa subsidiaria mexicana de la empresa PepsiCo fundada en el año 1943 en la Ciudad de México. Sabritas es la versión mexicana de la estadounidense Frito-Lay, por lo que son similares en imagen y en los productos que distribuyen. Sabritas es una empresa agroindustrial que opera en el mercado de snacks y alimentos.
Sabritas fue fundada en el año 1943 por Pedro Marcos Noriega como Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México. Se producen y venden las papas fritas, frituras de maíz y aperitivos, sin embargo, se basó en una red de distribución pequeña, que en su mayoría se basaba en transportar y vender en bicicleta. El nombre es una contracción de "Sabrosas y Fritas".
En 1966, un año después de que Frito-Lay y Pepsi-Cola Company se fusionaran para formar Pepsico, Sabritas fue adquirida. A partir de ese entonces, se inició la modernización de sus procesos y la ampliación de su canal de distribución.
El 21 de marzo de 1968, abrió su primera planta en la colonia Industrial Vallejo, en la Ciudad de México, después, en 22 de septiembre de 1972, abre su segunda planta en Guadalajara, Jalisco, en 15 de noviembre de 1980 la tercera abre en Saltillo, Coahuila, en 1991 abre dos nuevas plantas en Ciudad Obregón, Sonora y en Mexicali, Baja California, esta última inicialmente para exportar hacia Estados Unidos, en lo cual, ya después la empresa se expande a otros países, ya que en 1996 abre una planta en Mission, Texas, Estados Unidos, en 1999 abre una enorme planta en Ixtaczoquitlán, Veracruz y por último, en 2003 abre la segunda planta en Mexicali, Baja California, para atender la demanda del mercado estadounidense.
En 1982, Sabritas lanza negocios de confitería y cacahuates al que llaman "Sonric's" (una contracción de "Son ricos dulces") y "Mafer", de como una forma de expandir su línea de productos con los caramelos y los cacahuates, y como respuesta a la demanda baja debido a la contracción del poder económico.
Sabritas es la marca bajo la cual las marcas de Pepsico y los productos de Frito-Lay en México son su propiedad debido a que en 1966, PepsiCo invierte en la empresa, por ejemplo, Cheetos, Fritos, Doritos y Ruffles. Sabritas es también el nombre de las papas fritas en México, ya que en los Estados Unidos, el producto se llama "Frito-Lay". Tiene también varios productos locales como Crujitos, Rancheritos, Churrumais y Sabritones. Sabritas controla alrededor del 80% del mercado de botanas en México, mientras que el principal competidor de la compañía, Barcel (de Grupo Bimbo), tiene 12% del mismo.
En 2011, Sabritas lanzó una campaña publicitaria denominada "Sabritas te quiere ver sonreír". Parte de ella consistió en una estrategia de medios masivos, así como una activación BTL, la cual se enfocó en lanzar productos de la firma desde 70 metros de altura, gracias a un globo aerostático. De esta forma, más de 200 mil bolsas de producto cayeron de manera suave al suelo, gracias a pequeños paracaídas ajustados en la parte trasera de las mismas.
En 2012, fue reconocida por obtener el tercer lugar en el reporte "Empresas con Mejor Reputación de México", realizado por el Reputation Institute e Inmark México.
Sabritas cuenta con el galardón de Superbrands 2012-2013 otorgado por el Consejo Mexicano de Marcas.
La mayor competencia que Sabritas tiene es Barcel aunque en el mercado la diferencia del porcentaje de mercado es grandísima. El 81% del mercado es manejado por Sabritas el 12% por Barcel y el 7 % por otros.
MEDIOS EXTERNOS
Amenazas
Oportunidades
MEDIOS INTERNOS
Fortalezas
Debilidades
FACTORES CRÍTICOS PARA LOGRAR EL ÉXITO
VISIÓN DEL FUTURO
A partir del 2018, Cheetos hizo innovación de sus presentaciones disponibles, algunas tuvieron éxito, otros sabores se renovaron o simplemente desaparecieron, en 2005, salió Cheetos "Flamin Hot", que permaneció mucho tiempo disponible debido a lo picoso que era el producto aunque se descontinuaron en 2006. En 2009, regresa el producto, pero ya después, salen varios productos de "Flamin Hot" como Doritos, Crujitos, Tostitos, Kkwates y más tarde también salen las versiones picantes de productos Sabritas y Ruffles aparte de Cheetos, creando la primera línea de productos de mismo sabor. Posteriormente la competencia Barcel lanza el mismo sabor bajo el nombre de "Fuego" sobre los productos como Takis, Chip´s y Hot Nuts. En 2019 regresó Crujitos Flamin' Hot.
Los tazos son pequeños juguetes de plástico incluidos en las envolturas de las frituras a manera promocional, fueron creados a finales de los 80's (1989) y en los años 90's, forma circular con números, se juegan lanzando abajo después de hacer la gran torre y chocar contra tazos, en el año 2002 los tazos están hechos de metales conocidos como "Metalix", de plata "Silver", de plástico con Nylon es "Cristal", los Tazos más grandes son "Gigas" y los metales que tiene el diseño oculto que aparecen con la energía solar es "Solar" estos Tazos no sólo salen en Sabritas, sino en Ruffles, Doritos, Cheetos, Frito's y Rancheritos.
Es conveniente mencionar que hubo un periodo donde, en vez de Tazos, las bolsas de Sabritas contenían "Yokos", con personajes de series como Ranma 1/2, Dragon Ball y Yu-Gi-Oh!. Los Yokos son del mismo material y dimensiones que los Tazos, pero con pequeñas hendiduras alrededor de los bordes (usados para armar diversas figuras) y no tienen forma circular; por ejemplo los de Dragon Ball son cuadrados, mientras que los de Ranma 1/2 y Yu-Gi-Oh! son triangulares.
Son juguetes de plástico creados en los 2000', también con números, se juegan armándolos y girándolos para chocar entre ellos hasta quedar inactivos. Algunos diseños son iguales a los Tazos, pero hay tres tipos de spinners. Estos spinners no sólo salen en Sabritas, sino en Ruffles, Doritos, Fritos, Rancheritos y Tostitos.
El 1 de junio de 2012, ocurrieron atentados en las bodegas de la empresa ubicadas en los municipios de Apatzingán y Uruapan, provocando un incendio en varios camiones repartidores. En los estados de Guanajuato y Michoacán, hombres armados quemaron vehículos y varias bodegas de Sabritas el día 25 de mayo del 2012, hubo pérdidas en productos que estaban en las bodegas y camionetas consideradas como "totales" ya que fueron quemados. En Guanajuato, en Celaya donde está una bodega de Sabritas, los agresores fueron capturados horas después, confesaron que pertenecen a un cártel y quedaron vinculados con actos de extorsión a la empresa. Esto ya podría afectar inversiones al país en que algunas empresas de otros países pudiesen considerar.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sabritas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)