1975-1984 (9 años)
El SEAT 131 fue un automóvil de turismo derivado del Fiat 131 producido por SEAT bajo licencia entre los años 1975 y 1984. Modelo de notable éxito se llegaron a producir 412.948 unidades comercializadas como SEAT, aparte de las producidas para Fiat y TOFAŞ.
El Fiat 131 fue presentado en el Salón de Turín de 1974 como sustituto del Fiat 124 en el contexto de la crisis del petróleo de 1973 que afectó en gran medida al proyecto. Por una parte, el clima social obliga a evolucionar los brillantes motores de origen Fiat 124 hacia opciones menos sedientas, incluyendo las primeras mecánicas diésel en un turismo Fiat desde la desaparición del Fiat 1400, a la vez que se sustituían las versiones coupé y spider del 124 por un racional dos puertas muy al gusto de los mercados norteeuropeos [1]. A cambio, siguiendo el ritmo de los tiempos, se hace hincapié en la resistencia, confort y particularmente en la seguridad, incluyendo elementos como una de las primeras carrocerías deformables con triple anillo de seguridad, la dirección de cremallera con la columna de dirección colapsable que además podía ser asistida y regulable, el depósito de combustible tras el respaldo trasero, o los frenos de sistema mixto disco-tambor con un circuito independiente por cada tren, compensador de frenada en función de la carga y asistencia master vac.
Por otra parte, aunque el proyecto ya avanzado mantuvo la disposición mecánica clásica, siendo el último Fiat con motor longitudinal, tracción trasera y suspensión posterior mediante eje rígido, su diseño resultó el más equilibrado de la gama de tracción trasera de Fiat.
En el tren delantero se abandonó la suspensión por triángulos superpuestos y dirección por tornillo sin fin del 124 en favor de una suspensión McPherson, con muelles helicoidales como resorte, barra estabilizadora y una moderna dirección de cremallera.
El eje trasero se mantuvo fiel a la suspensión dependiente, empleando una moderno esquema semi-hotchkiss de cinco brazos derivado del schema a quadrilatero que diseñara Adolfo Messori para el 124-S. Constaba de un eje rígido arrastrado por dos brazos de empuje longitudinales, que formaban junto con un par de bieletas de reacción articuladas sobre el puente un paralelogramo deformable, capaz de controlar la tendencia del tren a girar sobre sí mismo o sobre el árbol de transmisión. Como novedad, las bieletas pasaron a colocarse oblicuamente como en el Fiat 132, de modo que contribuían de modo natural al guiado transversal del puente pero manteniendo, a diferencia de su hermano mayor, la barra Panhard. [2]
Con el cambio de década esta disposición había pasado de ser la habitual entre las berlinas deportivas de su segmento, -caso de los pequeños y ágiles Alfa Giulia Nuova Super o Triumph Dolomite- a emplearse sólo en vehículos de corte muy conservador - Opel Ascona A, Ford Taunus TC1 o Morris Marina- como alternativa económica a las suspensiones independientes habituales en el segmento superior. Pese a ello, el comportamiento del 131 recibió elogios por parte de la prensa especializada, siendo valorados especialmente los avances frente al 124 en cuanto a precisión de dirección y ausencia de rebotes en el tren posterior.
Sin embargo la crisis aceleró la universalización de soluciones más efectivas y confortables, que Fiat pese a tener disponibles reservaba aún a vehículos de categoría superior con la vista puesta en una clientela tradicionalmente conservadora. Si ya en 1972 había desestimado para el Fiat 132 el uso de la suspensión trasera independiente del Fiat 130 en un vehículo de producción masiva al estilo del Peugeot 504, para la universalización de la tracción delantera no aprovecharía la experiencia de Lancia y su modernísimo Beta, ya con motores Fiat y suspensión MacPherson en ambos trenes. En su lugar mantuvo al modesto Fiat 128 como sustituto del Fiat 1100 y del Fiat 124 normal, empleándolo como base del progetto 138 que desembocaría en el Fiat Ritmo de 1978, no completando la larga transición a la tracción delantera hasta el Fiat Croma de 1985.
Fuera de Italia, el Fiat 131 fue fabricado bajo licencia y comercializado por SEAT -que exportó gran parte de la producción bajo marca Fiat-, por TOFAŞ en Turquía como Murat 131(1) y por Polski Fiat como Fiat 131 P en Polonia. Se exportó a los cinco continentes, incluyendo Australia y Estados Unidos donde fue comercializado entre 1978 y 1982 como Fiat Brava y Fiat Superbrava en sus dos primeras series. También fue montado en régimen CKD en Argentina, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur, Marruecos, Portugal o Zambia.
Presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1975, el SEAT 131 tuvo inmediatamente gran aceptación al ser un coche elegante, fiable y muy moderno frente al SEAT 1430 al que sustituye. Al contrario que en el caso del Fiat 131, su aparición no supuso el fin de la comercialización en el mercado local del SEAT 124, sino su reestilización por Giorgetto Giugiaro en la "versión 75", -inédita en Fiat - que se mantiene como complemento del 131 pasando a compartir muchos elementos mecánicos de este, ocupando de algún modo el lugar del Fiat 128 en otros mercados hasta la aparición del Fiat Ritmo. En 1976, el SEAT 131 fue nombrado Coche del Año en España.
A diferencia de los Fiat, en los que la gama se dividía entre los Mirafiori con nuevos motores monoárbol en bloque de bajo consumo -de 1297, 1301, 1357 y 1585 cc- y Supermirafiori con motores biárbol de hasta 1.995 cc, el SEAT 131 utilizó exclusivamente motores y transmisiones de origen Fiat 124-S, y Fiat 132, no montándose nunca los propulsores de la versión original italiana excepto en las unidades destinadas a la exportación, siempre bajo marca Fiat .
En su lugar la gama arrancaba con el 1438 cc, ya fuera de producción en Italia, y que habían montado entre otros los Fiat 124 Special, Autobianchi A111 y SEAT 1430, teniendo como escalón superior el biárbol de origen Fiat 132 de 1.592 cc y una potencia máxima de 95 HP (DIN) que se había venido utilizando también en la gama SEAT 1430 y que deja de ofrecerse en el 132 de SEAT a partir de 1976. Más adelante, la oferta se completaría con los biárbol del 132 en sus cilindradas superiores; el 1800 de 107 CV en la primera serie, el 1919 c.c. y 114 CV desarrollado por el Centro Técnico de Martorell, con la cilindrada reducida por razones fiscales para la segunda, y finalmente la variante original Fiat de 1995 c.c. en la tercera serie.
El primer diésel de catálogo, no aparece hasta septiembre de 1978, con el diésel Perkins. En su contexto este primer 131 diésel era una alternativa de fábrica a los frecuentes kits de transformación de vehículos de gasolina para profesionales que utilizaban como base el propio 131 y motores Perkins, Barreiros, Mercedes-Benz o SAVA. SEAT hasta entonces ofrecía sus diésel de fábrica solo en el "SEAT grande", primero el 1500 y luego el 132, y optó por escalonar su gama ofreciendo sólo esta variante diésel de menor potencia en el 131 hasta la desaparición del 132, pasando entonces a utilizar el rutero 2500 D que empleaba el motor Sofim 8140.61 (que Fiat ofrecía desde hacía tiempo en variantes de 2000 y 2500 cc.).
Fue sustituido por abajo por vehículos derivados de la saga Fiat de tracción delantera iniciada con Fiat 128; el Fiat Regata y el SEAT Málaga, vehículos tres volúmenes con similar habitabilidad y menores consumos del nuevo segmento C que se perfilaba en el sur de Europa como alternativa para las berlinas económicas de principio de los 80, papel que el Fiat Regata cubrió con naturalidad en otros mercados.
Para el mercado local, sin embargo, desaparecido el SEAT 132 y en un mercado marcado por los aranceles a los importados, el 131 con sus potentes motores y gran equipamiento pasó a ser al final de su vida el "SEAT grande" compitiendo frente a otras berlinas de fabricación nacional de cierto prestigio como el Chrysler 150 y el Renault 18, e incluso con las versiones Diesel del Peugeot 505, dejando un importante hueco en el mercado.
Se comercializaron las tres series presentadas en el Fiat 131 con leves modificaciones respecto al modelo original:
Conocido como la (Gama '75) estaba disponible en los siguientes acabados: L/E/CLX/L 5Puertas/E 5 Puertas
A diferencia del Fiat 131 original nunca llegó a denominarse Mirafiori, manteniendo la tradición de combinar motor y acabado, escalonando la gama inicialmente en modelos L 1430 (referente al nivel de equipamiento "Lujo", superior al del 131 Mirafiori italiano) y E 1600 (por "Especial", similar al 131S Mirafiori -Special- italiano)
En 1977 la primera serie recibe ligeros cambios de equipamiento [7], consistentes en los asientos del Supermirariori italiano con tapicería de terciopelo y paneles de puerta a juego para los L y E, junto con una nueva gama de colores, moqueta en el maletero, warning, piloto indicador del freno de mano, cinturones enrollables y en las versiones familiares, retrovisores externos de serie.
- Exteriormente monta la calandra cromada de dos faros rectangulares, marcos del parabrisas y luna posterior sin junquillo cromado y limpiaparabrisas cromado, sin molduras cromadas en marcos de las puertas ni marco de matrícula posterior, tampoco lleva molduras laterales de cintura de la carrocería, protecciones de caucho de los paragolpes solo en los laterales y llantas de 4,5 pulgadas con quince agujeros circulares y embellecedor cromado, equipadas con neumáticos radiales de estructura metálica 155SR-13.
- Palanca de cambios larga, sin consola central, cuadro de mandos con cuentarrevoluciones, velocímetro con escala graduada hasta los 180 km/h, cuentakilómetros parcial, indicador de temperatura de agua y de nivel de gasolina. En opción lunas coloreadas y la luneta térmica. Tapicería en "nappel-velours", reposacabezas en asientos delanteros opcionales, apoyabrazos cortos en las puertas.
- Exteriormente se diferencia por sus dobles ópticas circulares con lámparas convencionales integradas en la calandra, llantas de la misma medida con neumáticos 160SR-13 y diseño específico con tapabujes negros, molduras cromadas en los marcos de las puertas molduras, junquillo cromado en parabrisas y luna posterior, brazos de limpiaparabrisas en color negro antireflejos, perfiles de caucho en la zona central de ambos parachoques, y marco también cromado en la base de la placa de matrícula posterior.
Conocido como la (Gama '78) estaba disponible en los siguientes acabados: Mirafiori L/ Supermirafiori/ CLX 2000 / 5P L / 5p CL. A diferencia del 131 de Fiat, el acabado superior Supermirafiori montó también en la mecánica monoárbol de 1.430 cc.
Corresponde a la segunda serie del Fiat 131, aunque simplificada en únicamente dos niveles de acabado; los básicos Mirafiori L (L en los familiares) y el superior Supermirafiori (CL en los familiares).
En los Supermirafiori y 5 puertas CL nuevos volante monobrazo y salpicadero (que sin embargo conserva el cuadro de mandos anterior levemente modificado) sistema de climatización reformado incluyendo salidas de aire a los pies y a las ventanillas delanteras a través de fuelles en las puertas, iluminación de los ideogramas en los interruptores mediante fibra óptica, nuevos asientos con reposacabezas traseros y apoyabrazos central, y nuevos paneles de puerta muy modernos y tapizados a juego con los asientos. Los Mirafiori L y 5 puertas L por su parte mantienen íntegramente el interior de la serie anterior con modificaciones de detalle. Gran parte de la producción se destina a la exportación como Fiat 131 Supermirafiori, incorporando en estas unidades los propulsores originales del modelo italiano, directamente traídos de su país de origen.
Los cuatro faros circulares sólo se utilizarán en la variante Diesel Super, mientras que los rectangulares de nuevo diseño equipan tanto a los Mirafiori L como a los Supermirafiori. También hacen acto de presencia unos inéditos hasta el momento pilotos traseros de gran tamaño. Los paragolpes son en metal con cantoneras de caucho en los Mirafiori L, o de resina en los Supermirafiori y Diesel Super, adaptándose a las tendencias de los ochenta. El CLX 2000 de edición limitada, monta las molduras laterales del antiguo CLX 1800 y todos los cromados, rejilla, y los paragolpes de resina pintados en negro mate.
Las llantas fueron rediseñadas, desapareciendo los tapacubos también a la moda de los primeros ochenta, montándose en su lugar tapabujes en las versiones básicas y llantas de acero con unas dimensiones de 5 x 13 pulgadas y diseño bicolor en forma de trébol de cuatro hojas en los Supermirafiori. El CLX 2000 montará unas llantas Cromodora de aleación ligera de procedencia italiana en 5,5" x 13, inicialmente calzadas con unas Michelin ZX de 185/70SR13, y en las últimas unidades con unas mucho más apropiadas a las características del modelo Michelin XVS 175/70HR13, así como suspensiones con un reglaje especial, y sistema de escape con mayor desahogo.
Comercializada como Gama '82, estaba disponible en los siguientes acabados: Mirafiori CL / Supermirafiori / Diplomatic / Panorama / Panorama Super.
Cambio correspondiente a la tercera serie del Fiat 131, aparece en 1981 con el clásico anagrama de SEAT aunque llega a incorporar el nuevo logo desvinculado de Fiat diseñado por Landor Associates al final de su vida comercial. Los acabados del habitáculo se unifican, contando todos los modelos con el interior del Supermirafiori de la serie anterior puesto al día con el volante de dos brazos procedente del antiguo Fiat 131 Racing, una nueva guantera única y sin tapa corrediza, nuevos colores y detalles de presentación. El equipamiento incluye por fin elevalunas eléctricos y cierre centralizado junto con dirección asistida, o aire acondicionado, elementos ya disponibles en las series anteriores. La carrocería familiar pasa a denominarse Panorama con equipamiento Mirafiori CL o Panorama Super con equipamiento Supermirafiori.
Cuentan con nuevos paragolpes integrales en material plástico deformable en los Diplomatic/Supermirafiori/Panorama Súper o de metal con cantoneras de caucho prolongadas hasta los pasos de rueda en los Mirafiori CL/Panorama. Se añaden molduras de protección en las puertas, que en los Diplomatic/Supermirafiori/Panorama Súper son enterizas en prolongación de la línea de los paragolpes. Los grupos ópticos delanteros también se mantienen reservándose los circulares para las versiones más caras 2500 D y Diplomatic, mientras que los traseros cambian completamente pasando a ser más prominentes y estrechos incluyendo las luces de matrícula y retroceso y dejando ahora chapa en su parte inferior donde se sitúan los anagramas. Se mantienen las llantas originales de las series anteriores en los Mirafiori CL con tapabujes en negro, mientras que los Supermirafiori siguen con las de 5 X 13" y diseño "trébol de cuatro hojas", ahora con nuevos orificios para mejorar la ventilación de los frenos, nueva pintura en un tono antracita y aro cromado embellecedor.
El característico abultamiento del capó en las versiones Diesel 2500, inicialmente es el mismo que en la serie anterior, pasando a ocupar una mayor superficie en las últimas unidades, las cuales también pasan a montar la caja de cambios que equipan las versiones cinco velocidades de gasolina (con palanca vertical retrasada de origen 132), en lugar de la ZF prevista para estas mecánicas por la casa matriz Fiat (palanca horizontal adelantada), más reforzada para soportar el elevado par de torsión de estos motores, y que se había usado hasta el momento.
De la versión Diplomatic surgió una edición Blindada con algunas pequeñas modificaciones, la mayoría destinados a coche de estado. Se mantiene en producción hasta 1984 con un importante pedido por parte del Cuerpo Nacional de Policía español de las versiones Panorama tal como había sucedido con las anteriores generaciones. En mercados exteriores la carrocería familiar, producida en exclusiva en la planta de la zona franca de Barcelona se comercializa hasta 1985 como Fiat 131 Maratea y como Murat 131 "Kartal" hasta la aparición del Fiat Regata Weekend y del Tofaş Kartal.
Tras la ruptura con Fiat y para garantizar la continuidad de la SEAT, ambas marcas firmaron el 'acuerdo de colaboración' por el SEAT podría seguir comercializando transitoriamente modelos derivados de los Fiat Panda , Fiat 127, Fiat Ritmo y Fiat 131, siempre que se diferenciasen en "aspectos significativos de panelería externa", esto es, sólo si eran sometidos a un costoso reesyling que no permitiera identificarlos con los originales de Fiat. No obstante, al estar el Fiat 131 al final de su vida comercial en Europa, SEAT no desarrolló ningún derivado, siendo sustituido indirectamente por el Seat Málaga, derivado del Fiat Ritmo.
Los primeros años al no contar con motorización diésel, se les adaptó específicamente a los modelos usados como taxis la motorización 1800 Sava_Pegaso diésel, hasta que en 1978 se incorpora el motor diésel Perkins.
Ficha técnica SEAT 131 Grupo 5:
MOTOR: Bloque: 4 cilindros en línea. Bloque de fundición y culata de aleación ligera. Cigüeñal sobre 5 apoyos. Refrigeración líquida Cilindrada: 2090cc . Alimentación: Inyección mecánica Kugelfisher, bomba eléctrica de gasolina. Potencia máxima: 235 CV a 8000 rpm. Par máximo:16,2 mkg a 5.200rpm
TRANSMISIÓN: Propulsión trasera. Cambio: Cinco relaciones con autoblocante ZF tarado al 75%.
BASTIDOR: Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson, muelles y amortiguadores de gas Junior telescópicos con concéntricos y barra estabilizadora. Suspensión trasera: Eje rígido reforzado, muelles helicoidales, brazos longitudinales y amortiguadores de gas Junior telescópicos. Frenos: Delanteros y traseros de disco Loocked, con pinzas de cuatro bombines. Neumáticos: Michelin slick de 24/53/13 x24/53/13 o 24/55/13 Carrocería: Monocasco autoportante con jaula antivuelco de acero. Alerón trasero.Peso en vacío: 852 kg.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Seat 131 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)