Ruth Roman (Lynn, 23 de diciembre de 1923-Laguna Beach, 9 de septiembre de 1999) fue una actriz estadounidense de cine y televisión. Saltó a la fama tras su actuación en la película El ídolo de barro (1949), en la que compartió protagonismo con Kirk Douglas.
Roman fue la hija menor de una familia de inmigrantes lituanos, tenía dos hermanas, Ann y Eve. Su padre, Anthony Roman, que regentaba una feria de su propiedad en Revere, murió cuando Ruth tenía ocho años. Su madre, que era bailarina, vendió entonces el negocio.
Roman abandonó la educación secundaria en su segundo año y ganó una beca para estudiar en la Escuela Dramática Bishop Lee. Durante sus años allí, trabajó como acomodadora en un cine.Broadway con 200 dólares que tenía ahorrados, para probar suerte allí. Vivió en una pensión donde cohabitaba con otras siete aspirantes a actriz. Por ello, se conocía el lugar como la "casa de las siete Garbo".
Posteriormente, se mudó aSu primer papel en el cine llegó en 1942 con la película Tres días de amor y fe, de Frank Borzage, en la que Roman tuvo un pequeño papel de marinera. El director de casting de aquella película declaró más tarde que eligió a Ruth Roman de entre todas las candidatas porque le pareció una chica que «llegaría puntual por las mañanas y con las líneas aprendidas».
Después de esto, tuvo varios papeles fugaces en numerosas películas, como por ejemplo Gilda en 1946. Su primer papel importante llegó en 1948 en el western La hija de Belle Starr, de Lesley Selander, vengando la muerte de su madre. Este fue el tipo de papel que mejor la definió como actriz; una mujer de firme voluntad. Su salto a la primera línea del mundo del cine se produjo cuando, en 1949, fue seleccionada por Stanley Kramer para trabajar junto con Kirk Douglas en una versión cinematográfica de la obra Champion (El ídolo de barro en español), de Ring Lardner.
De aquí en adelante, Roman pasó a compartir cartel con artistas como Bette Davis (Más allá del bosque, 1949), Eleanor Parker (Tres secretos, 1950), Gary Cooper (Dallas, 1950) o James Stewart (Tierras lejanas, 1954), y a trabajar con directores como Alfred Hitchcock (Extraños en un tren, 1951). Roman también trabajó en televisión, teniendo apariciones en series como La ciudad desnuda, Ruta 66, The Defenders o Se ha escrito un crimen, en el papel de Loretta Speigel.
El 25 de julio de 1956, el crucero de lujo Andrea Doria navegaba desde Génova con destino a Nueva York cuando fue embestido por otro barco, el Stockholm. El Andrea Doria se hundió y, como consecuencia, unas cincuenta y una personas fallecieron. Entre los pasajeros se encontraban Ruth Roman, que estaba bailando en uno de los salones del barco, el Belvedere, y su hijo Richard, cuando, en palabras de Roman «Se oyó una gran explosión». En ese momento, Roman fue a por su hijo, que se encontraba durmiendo, y le dijo que se iban de pícnic.
Ruth Roman y su hijo, que fueron evacuados en distintos botes salvavidas, y se reencontraron en Nueva York, fueron dos de los 760 supervivientes del accidente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ruth Roman (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)