x
1

Ruta Nacional 22



¿Dónde nació Ruta Nacional 22?

Ruta Nacional 22 nació en Argentina.


La Ruta Nacional 22 es una carretera argentina asfaltada, que en sus 685 km de extensión pasa por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Comienza en el empalme con la Ruta Nacional 3, 32 km al oeste de Bahía Blanca y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional 40 en la ciudad de Zapala.

Esta ruta posee dos carriles (uno por mano), con un tercer carril para tránsito pesado en algunos tramos entre la ciudad de Choele Choel y Chichinales. Entre Chichinales y Arroyito, existe el proyecto donde la ruta se transforma en una vía de 2 carriles separados por sentido. El tramo de Chichinales - General Enrique Godoy, de 27 kilómetros, se desarrolla como una autovía (ya concluida), mientras que en el tramo Godoy - Arroyito, de otros 140 kilómetros, se esta construyendo (desde hace más de 10 años) como una autopista sin cruces a nivel. Actualmente tan solo unos 21 kilómetros de la autopista (entre General Enrique Godoy y Cervantes) se pueden transitar en 4 manos, aunque el tramo siga en obra por terminaciones, señalización y demarcación, con desvíos por ripio en algunos puentes y pasos elevados, todavía sin construir. De los restantes 57 kilómetros hasta el empalme con la autovía en la rotonda de Cipolletti, solo hay obras en algunos tramos, sin mucho desarrollo, y con desvíos en muy mal estado por varios kilómetros, donde se desarrollan embotellamientos importantes sumado a la cantidad de vehículos pesados que entorpecen todavía más el tránsito. Entre dicha rotonda en Cipolletti y la ciudad de Plottier, ya existe hace algunos años una autovía urbana que se dejara sin modificaciones siendo parte del proyecto, sin embargo, existen otros proyectos alternativos sobre esta traza debido a que existen 38 semáforos en tan solo 20 kilómetros de recorrido y es un tramo evitado por los automovilistas. En el tramo final entre Plottier y Arroyito, las obras siguen desarrollándose a un ritmo lento, con solamente un corto tramo habilitado (no terminado) unos pocos kilómetros después del empalme con la autovía Norte. Luego del cruce con la RN237 (en Arroyito), la ruta continúa con dos carriles por sentido hasta Zapala, donde comienza la autovía urbana de dicha ciudad, empalmando con la RN40.

En su totalidad, la Ruta Nacional 22 es una ruta muy congestionada y muy transitada, ya que es prácticamente la única manera de conectar una aglomeración urbana que llega a los ochocientos mil habitantes, debido que no existen otros medios como el ferrocarril de pasajeros, excepto en el corto tramo entre las ciudades vecinas Neuquén y Cipolletti donde funciona el Tren del valle (proyecto que originalmente contemplaba casi la misma extensión de autopista, entre Senillosa y Chichinales, de 130 kilómetros, pero por cuestiones políticas solo se ha concluido en el corto tramo mencionado de solo 10 kilómetros). Sumado a esto, su traza es peligrosa por curvas muy cerradas y con poca visibilidad, mucho tráfico especialmente en su paso en el Valle, sumado a los largos tramos de obras en construcción hace casi una década, hacen peligroso el manejo en esta ruta.

Luego del cruce con la RN237, la ruta continúa con dos carriles por sentido hasta Zapala, donde comienza la autovía urbana de dicha ciudad, empalmando con la RN40. Antiguamente esta ruta llegaba hasta la frontera con Chile por el Paso de Pino Hachado, pero en 2004 la traza de la ruta en ese tramo pasó a ser la RN242, acortándola 108 kilómetros.

Las ciudades y pueblos por los que pasa esta ruta de este a oeste son las siguientes (los pueblos con menos de 5000 habitantes figuran en itálica).

Recorrido: 74 km (km 719 a 793).

Recorrido: 64 km (km 793 a 857).

Recorrido: 360 km (km 857 a 1217).

Recorrido: 187 km (km 1217 a 1404)

El 3 de septiembre de 1935 la Dirección Nacional de Vialidad difundió su primer esquema de numeración de rutas nacionales. Al camino general entre Bahía Blanca hasta el límite con Chile por el Paso de Pino Hachado le correspondió la designación Ruta Nacional 22.[1]

Para mediados de la década de 1960 el único tramo sin pavimentar de esta carretera en territorio rionegrino era el que se extendía entre Choele Choel y Río Colorado. En vez de utilizar la traza antigua que seguía las vías del Ferrocarril General Roca, se decidió trazar un camino recto entre ambas localidades con lo que la ruta se acortaba 25 km. Una vez inaugurado el nuevo camino en 1967,[2]​ el camino de ripio antiguo, marcado en verde en el mapa adjunto, fue transferido a la Provincia de Río Negro cambiando su denominación a Ruta Provincial 302 (actualmente Ruta Provincial 57 desde Río Colorado a Fortín Uno y Ruta Provincial 56 desde esa última localidad hasta el empalme con la Ruta 22 en las cercanías de Choele Choel).[3][4]

En el año 1986 la Dirección Nacional de Vialidad y su par neuquina firmaron un convenio por el que la Nación le transfería la Ruta Nacional 40 desde el paraje Bajada del Agrio hasta Zapala y la provincia le entregaba el camino desde el paraje mencionado hasta Las Lajas, en la intersección con la Ruta Nacional 22. El tramo entre Las Lajas y Zapala era parte de esta última carretera por lo que no fue objeto de transferencia. Este convenio fue ratificado por Ley Provincial 1738 publicada en el Boletín Oficial el 26 de febrero de 1988. A partir de este momento entre Zapala y Las Lajas se superponían las rutas 22 y 40, hasta que la Dirección Nacional de Vialidad cambió la denominación de la carretera al oeste de Las Lajas hasta su finalización en la frontera con Chile a Ruta Nacional 242. De esta manera modificó el extremo occidental de la ruta 22 para ubicarlo en Zapala.

Hubo varios proyectos de ley en el Congreso Nacional para designar con el nombre de Ceferino Namuncurá a la Ruta Nacional 22, tramo Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires - Pino Hachado, provincia del Neuquén: uno en 1992, uno en 1993, uno en 1998, dos en 2004 y dos en 2006. Ninguno de estos proyectos se transformó en ley.[5]​ Finalmente el 2 de noviembre de 2011 el Congreso Nacional sancionó la ley 26706 por el que se designa con este nombre el tramo de la carretera dentro de la provincia de Río Negro.[6]

En el año 2018, al finalizar la obra del tercer puente (sobre el Río Neuquén), Vialidad Nacional firmó un convenio con la Provincia de Neuquén para transferir la Autovía Norte a la traza de la ruta, y la antigua multitrocha (que atraviesa Neuquén y Plottier) a la provincia, y así realizar las obras necesarias para transferir la multitrocha a dichos municipios.

El primer puente que se construyó para esta ruta sobre el Río Colorado, límite natural entre las provincias de Río Negro y La Pampa, es de acero, tiene 114 m, en el centro del mismo: la calzada para el tránsito de vehículos, mide 3 m de ancho, teniendo en ambos lados una vereda para el paso de peatones que en su primitiva construcción fue de madera, con un ancho de 1 m; y apoyado sobre 5 pilares de piedra a la vista. Inaugurado el 25 de mayo de 1909.[7]

En 1962 se construyó el puente actual de hormigón sobre el Río Colorado de 8,4 m de ancho de pavimento y 126,9 m de extensión.[8]

El puente de 464 m de largo sobre el Río Neuquén entre Cipolletti y Neuquén se construyó a partir de mayo de 1935, y se inauguró el 20 de febrero de 1937. Es de hormigón armado y está conformado por 9 arcos sostenidos por ocho pilares y los estribos, el tablero está sostenido por tensores, la calzada tiene 6 metros de ancho y hay dos veredas de 1 metro de ancho con parapetos de un metro de altura. Hasta ese momento sólo se podía cruzar el río con balsas o botes, si bien los peatones cruzaban por el puente ferroviario construido por la empresa Ferrocarril del Sud, que lo terminó en 1902.[9][10]

La empresa concesionaria Caminos del Valle construyó un segundo puente paralelo al anterior habilitándolo al público en 1997. Este puente nuevo fue construido con vigas de hormigón pretensado. Esta obra permitió cruzar el río con un camino multi-trocha en el que el puente viejo sirve al tránsito hacia Río Negro y el nuevo, hacia Neuquén.[11]

Durante los primeros años del gobierno de Cristina Kirchner, comenzó la obra de un tercer puente (a 4 km de los puentes carreteros antes mencionados), para definir la circunvalación de Cipolletti y Neuquén. Sin embargo, no fue hasta el año 2017 que la obra concluyó durante el gobierno de Mauricio Macri, quien inauguró el camino que une la Ruta Nacional 151 y la Circunvalación de Cipolletti, con la Autovía Norte. Esta obra denominada "Variante Ruta Nacional 22" (Hasta 2018) permitió descongestionar el tráfico entre ambas provincias, ya que la multitrocha quedaba colapsada en horarios pico.

En octubre de 1997, Vialidad Nacional inició un convenio con la concesionaria Caminos del Vale S.A, para el mantenimiento del Corredor Vial 29, que incluía la Ruta Nacional 22, la Ruta Nacional 151 y la Circunvalación de Cipolletti.

Al inaugurar el segundo puente ese mismo año, la empresa también inauguró el peaje "Los Milicos", en el kilómetro 1216 (Cipolletti); y allí también asentó sus oficinas centrales.

El cobro de peaje continuaría hasta el año 2013, cuando Vialidad Nacional rescindió el contrato con la empresa, que concluía ese año. Ese mismo año, se firmó un nuevo convenio con la concesionaria CV1, para el mantenimiento de las mismas rutas.

La concesionaria desmanteló en antiguo peaje en el año 2018, dejando allí las oficinas donde se encontró asentada la empresa.

A fines de ese año, Vialidad Nacional rescindió también el contrato con CV1 para el traspaso de la multitrocha. Desde entonces, las rutas quedaron a cargo del organismo nacional.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ruta Nacional 22 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!