La PA-30 o Autovía de Circunvalación de Pamplona es una vía de circunvalación urbana de la ciudad de Pamplona y su área metropolitana en la Comunidad Foral de Navarra (España).
Tiene una longitud de 23 km y comunica el norte y el este de Pamplona y su comarca. Está compuesta por las antiguamente denominadas NA-30 (Ronda Norte) y NA-32 (Ronda Este), que se unieron tras la inauguración de los túneles de Ezcaba en 2005 y adquirió la actual denominación.
La PA-30 se conecta en el sur con la Ronda de Pamplona Oeste, que es el nombre que recibe la autovía A-15 a su paso por el área metropolitana de la ciudad. Ambas vías forman el cinturón de circunvalación de Pamplona.
La denominación PA-30 indica que se trata del tercer cinturón de circunvalación de Pamplona. El primero fue la actual Vuelta de Castillo y el segundo la Variante Oeste actual Avenida de Navarra. Fue adoptado oficialmente en 2005 al unirse las rondas Norte y Este de Pamplona que hasta entonces tenían la nomenclatura NA-30 y NA-32 respectivamente y acoplándolo a la normativa de 2004 en la que se modificaron en Navarra las nomenclaturas de Autopistas, Autopistas libres, Autovías y carreteras desdobladas adaptándose a la normativa nacional que anteriormente había sido modificada. Hay que destacar que 6,84 kilómetros de esta vía son todavía de un solo carril por sentido pero está contemplado su futuro desdoblamiento.
El cinturón de circunvalación de Pamplona consta de los siguientes tramos:
Se inicia en el oeste de la ciudad donde se separa de la Ap-15 (Pamplona - Soria) hasta Noáin.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ronda Este (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)