Rod Steiger, de nombre real Rodney Stephen Steiger (Westhampton, Nueva York; 14 de abril de 1925 - Los Ángeles, California; 9 de julio de 2002) fue un actor estadounidense ganador del premio Óscar.
Dejó la escuela a los 16 años y se alistó en los marines. Pasó la Segunda Guerra Mundial en un destructor en el Pacífico.
La carrera de Steiger como actor comenzó mientras realizaba servicios civiles en la marina después de la guerra. La ayuda que el estado prestaba a los soldados que volvían del frente le permitió inscribirse en la New School for Social Research, donde estudió arte dramático. En 1951 fue alumno del American Theater Wing y después del famoso Actor's Studio, escuela de interpretación de la que Steiger fue uno de los estudiantes más dotados. Tuvo la ocasión de intervenir en la película de cine Teresa en la que hizo una correcta interpretación. Mientras continuó en el teatro y en la televisión le ofrecieron el papel protagonista de la versión televisiva de Marty, por la que Ernest Borgnine había ganado un Óscar en la película de cine. Poco después tuvo su auténtica oportunidad en el cine, al conseguir el papel principal en el clásico La ley del silencio, junto a Marlon Brando, película con la que se dio a conocer ampliamente.
Steiger fue un gran actor de carácter. Algunos críticos decían que en sus actuaciones exageraba sus personajes. Sin embargo, le tocó encarnar durante una buena parte de su trayectoria como actor de cine individuos duros, e incluso violentos, aunque a veces también capaces de mostrar su lado humano; ejemplos de ello son las películas Yuma de Samuel Fuller (con Sara Montiel) y En el calor de la noche (1967), con Sidney Poitier, por la que recibió el Óscar como mejor actor principal, y en la que interpreta al jefe de policía de un pequeño pueblo del Sur, que tiene que aceptar la visita de un agente del FBI de raza negra para esclarecer un crimen.
El físico de Steiger no era atractivo. Su aspecto no era especialmente agradable y era corpulento. Por ello le dieron repetidamente papeles de personajes de ficción y reales de carácter fuerte. Así interpretó a Al Capone en la película del mismo nombre de 1959, y a Napoleón en Waterloo, película de 1970, en la que realizó una caracterización extraordinaria del personaje histórico. En una etapa más avanzada de su carrera, Steiger hizo también varias películas en Europa. Los directores europeos con los que trabajó supieron aprovechar su estilo de actuación tan expresivo, consiguiendo no obstante interpretaciones más equilibradas.
En 1977, intervino y realizó una sólida caracterización de Poncio Pilato en el filme para televisión que se ha convertido en clásico de Semana Santa: Jesús de Nazareth. En su vejez, participó en películas tan populares como El especialista (protagonizada por Sylvester Stallone y Sharon Stone), Mars Attacks! de Tim Burton y Crazy in Alabama (debut como director de Antonio Banderas).
Durante toda su trayectoria en el cine, Steiger siguió fiel también al medio con el que había comenzado, la televisión, y apareció de tanto en cuanto en películas y mini-series de televisión.
Steiger estuvo casado en cinco ocasiones, una de ellas con la conocida actriz Claire Bloom. Tuvo una hija con esta esposa, y un hijo con otra. Falleció en Los Ángeles a los 77 años de edad, como consecuencia de una pulmonía y un fallo renal.
También tuvo un breve papel en la miniserie de Franco Zeffirelli Jesús de Nazareth, como Poncio Pilato(1977), en la serie Colombo en el episodio Extraños Compañeros de Cama (1995) como Vincenzo Fortelli , y otro papel en la película de Norman Jewison Huracán Carter (The Hurrican, 1999), como Juez federal.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rod Steiger (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)