x
1

Rockola (Elisa Rego)



Rockola es el título del quinto álbum grabado en estudio de la cantante brasilero-venezolana Elisa Rego el cual fue presentado en su momento, la sala de conciertos del Centro Cultural Corp Banca el día sábado 24 de octubre del 2009. Esta producción discográfica solo sale publicada al mercado únicamente en formato de disco compacto.

Como su título nos lo sugiere, el álbum en sí viene a ser una recopilación de un total de diez canciones nostálgicas del acervo musical latinoamericano abarcando diversas épocas, escogidas—si se quiere—bajo un estricto criterio de selección; pero con el añadido de que se le han dado atmósferas en clave de soul y rhythm and blues. La misma Elisa afirma que desde siempre le ha gustado el soul y que ha sido base importante para ella en su forma de cantar, admiradora además de Aretha Franklin, Billie Holiday, Tina Turner y, Annie Lennox[1]

La intención del disco era lograr un sonido al estilo Motown; pero conservando al mismo tiempo ese toque latinoamericano tan característico. En el álbum se pueden encontrar canciones que fueron ícono de cantantes como Rocío Dúrcal, Roberto Carlos, Estelita del Llano, Los Ángeles Negros, Javier Solís entre otros.

Como primer sencillo promocional en la radio se extrae de este disco el tema "Nuestro juramento", canción interpretada originalmente por Julio Jaramillo.

El proyecto inicial para la realización de este álbum era grabar un disco de boleros; pero tras 'una noche de karaoke'—según Croes—con un grupo de amigos surgió la idea de hacer un trabajo mucho más ambicioso[2]​ La etapa del trabajo de preproducción se extendió por dos años entre la selección de temas para el repertorio del álbum así como también afinando lo de otros detalles, luego de esto, y después de haber descargado ya una gran cantidad de temas que no iban para el álbum, tenían entre manos un total de 40 canciones que ya habían logrado pasar el filtro de Elisa, canciones con las cuales ella se sentía de alguna manera conectada con sus antepasados y que ahora venía arduo trabajo de tener que adaptarlas a lo que era la textura sonora del llamado Sonido Motown.

La producción y los arreglos musicales de todos los temas del álbum están a cargo de Willy Croes. El álbum como tal, especialmente en lo que se refiere al proceso mismo de grabación, vino a ser un experimento osado e inédito, sin dejar de ser por ello interesante tanto para Elisa como para su esposo y productor, Willie Croes ya que la grabación fue hecha a la manera antigua, es decir, la cantante y los músicos en persona, tocando en directo dentro de la cabina de grabación. En esta forma grabar canciones utilizando un solo canal implica también el riesgo que de haber un equívoco a la hora de cantar o tocar los instrumentos, hay que detener la grabación y comenzar todo desde el principio... es idéntico a estar cantando en un concierto en vivo.

En la actualidad la mayoría de los cantantes graba las canciones usando multi-canales: Cada instrumento musical es grabado previamente a la voz del cantante y cada uno de los instrumentos se graba por separado, generalmente se comienza con el bajo y la batería que de por sí son la base de la canción y cuando ya se tienen todos los instrumentos grabados, se procede entonces a registrar lo que son las pistas de voces, tanto la voz principal que escuchamos en primer plano como lo referente a los backing-vocals[3]​ que se escuchan por detrás de esta, en un segundo, tercero y a veces hasta un cuarto y quinto plano sonoro, como lo son algunas canciones realmente complejas de bandas como Queen y su Bohemian Rhapsody o más cercano a nosotros, el mismo Mecano que utilizaba mucho este recurso de grabar voces encima de otras voces (p. ej.: La estación) como si se tratase de ir armando poco a poco las capas superpuestas en una cebolla.

Con respecto a los detalles del proceso de grabación la misma Elisa comenta lo siguiente:

El arte gráfico del álbum en general está muy orientado hacía lo que es la apariencia de los antros y ambientes nocturnos como cabarets. Si bien el diseño es más bien sencillo con predominancia de los tonos marrones y negros tanto en la portada del álbum como en la contraportada y en las hojas internas del libreto,[4]​ no deja de tener cierto toque de decadencia elegante.

En la foto-portada vemos a Elisa vestida al estilo casino: Blusa blanca con aplicaciones de pliegues drapeados[5]​ en vertical, típico de los trajes masculinos de graduación de los años 70 en EE.UU.; falda negra de cuero con tirantes y las piernas embutidas en medias de maya. Sentada en lo que parece ser una silla tapizada; la pose del cuerpo hasta las rodillas (que quedan fuera de la foto) describe la forma de una letra "V". En la parte superior de la portada su nombre y apellido—en blanco y ocre respectivamente—dispuestos como si se tratase de una sola palabra, es decir, sin espacio de separación entre ambos y justo debajo de esto el título del álbum en un tono de ocre más oscuro y con una tipografía[6]​ mucho más delgada.

La foto de la contraportada es en tonos negros, beige con vetas amaderadas,[7]​ así como también algunos malvas y varios tonos de azules, nos muestran a una Elisa Rego mirando al suelo y con cierta apariencia setentosa y nocturna. La foto, con cierto grado de alto contraste entre los tonos claros y oscuros, hace destacar la blancura del cabello rubio y la piel de la cantante. Del lado izquierdo de la foto se ha dispuesto el track-list del álbum.

Elisa.

Dedicatoria especial:
Sombras” a Esmeé Rego de Pérez, al amor de mis padres y a mis hermanas.

Rindo mi humilde homenaje a esos compositores y a los artistas que las hicieron inolvidables.

Este álbum fue grabado en su totalidad en los Estudios Audio Uno, Caracas, Venezuela.
Ingeniero de grabación: Nucho Bellomo.
Masterizado en Sterling Sound N.Y.C. por Tom Coyne.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rockola (Elisa Rego) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!