x
1

Ricardo Wiesse Rebagliati



Pontificia Universidad Católica del Perú [2],

Atelier 17 (Paris) [3],

Concurso Johnnie Walker, Lima, Primer premio (1995).

Distinción de la Municipalidad de Lima (1993).

Beca del consejo Británico (1986).

Concurso de la Municipalidad de Ancón, Primer premio (1982).

Beca del gobierno Francés (1982-83).

Concurso Nacional de Pintura Sérvulo Gutiérrez, Banco popular del Perú, segundo premio (1981).

Ricardo Wiesse Rebagliati (15 de diciembre de 1954 en Lima, Perú). Artista plástico y escritor peruano. Estudió Letras y Pintura en la Universidad Católica del Perú, y Grabado en el Atelier 17 de París y en Slade School of Fine Arts de Londres. Su pintura se caracteriza tanto por el dominio de la abstracción como de la figuración en la representación del paisaje, manteniendo en simultáneo ambas propuestas pictóricas. Sus pinturas abstractas y figurativas se exhiben en la Galería Forum [1]​ de Lima desde 1980. Ha sido docente en diversas escuelas de arte y es autor del mural cerámico en la Vía Expresa de Lima (10.000 m²). Ha participado en las bienales de Lima y Trujillo (Perú), Cuenca (Ecuador), Valparaíso (Chile), La Habana (Cuba), San Juan (Puerto Rico) y Cagnes-sur-Mer (Francia).[2]​ En 1995 realizó la intervención Diez cantutas en Cieneguilla, en homenaje a los estudiantes y profesor de la Universidad Nacional de Educación asesinados por fuerzas paramilitares.[3]

Ricardo Wiesse nace en Lima al promediar la década de los 50 en 1954. Su juventud está signada por la relación con el paisaje de la costa norperuana, en virtud de que su familia poseía la hacienda Buena Vista[4]​ en el valle de Chao en el Departamento de La Libertad. A comienzos de la década del 70, empezó sus estudios en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú de 1972 a 1978, bajo la mirada de Adolfo Winternitz, Alejandro Alayza, Julia Navarrete y Fernando de Szyszlo. En una entrevista en la revista Lienzo[5], el propio Wiesse retrata sus inicios:

En los 80, recibe primero una beca del gobierno de Francia para estudiar en el Atelier 17 (hoy Atelier Contrepoint) [6] de Stanley William Hayter en París de 1982 a 1983 y luego otra beca del Consejo Británico para asistir a la Slade School of Fine Art, University College de Londres durante 1986. En dicha década inicia su relación con la Galería Forum. Al finalizar el milenio, el crítico Luis Lama enjuicia a propósito de la exposición Recortes: "en los años 80, tiempos en los que por unanimidad Ricardo Wiesse era considerado el artista más destacado de su generación. Para quien escribe, continúa siéndolo, a pesar de considerar a esta obra como una transición entre la materia de antaño y procesos nuevos escultóricos". [5]​ En la década de los 90, Fernando de Szyszlo[7] describe su trabajo en los siguientes términos:

En dicha década, hacia 1995, realiza su acción Diez cantutas en Cieneguilla, en homenaje a los estudiantes y profesor de la Universidad Nacional de Educación ultimados al margen de la legalidad por fuerzas paramilitares. En una entrevista para el diario Perú.21, Wiesse declaró sobre su visión política del arte:

Sus obras forman parte de colecciones como las del Museo de Arte de Lima, el Museo del Banco Central de Reserva del Perú, el Banco de Crédito del Perú, la Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, etc. [6]​ En 2006, una muestra de óleos sobre Pachacámac recorrió tres ciudades brasileras, auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Su exposición en el Centro Cultural Inca Garcilaso Pachácmac repintado, en 2016, reunió una selección de cincuenta cuadros, fruto de diecisiete años de trabajo en el sitio. [7]

Wiesse es un artista que sintetiza la observación del horizonte con una mirada en los trazos precolombinos de la cultura Nazca o en la austeridad de los maestros de la cultura Chancay. Dentro de sus referentes peruanos destacan la época abstracta de Ricardo Grau, los quipus de Eielson, los embalajes de Emilio Rodríguez Larraín[8] o Gerardo Chávez; e internacionalmente Lucio Fontana, Alberto Burri, Alberto Magnelli, Rothko, Mark Tobey, Henri Michaux, Jean Dubuffet, Sam Francis, Ad Reinhardt, Bridget Riley, Frank Stella, Richard Long, amén del arte aborigen no occidental. [8]​ Su trabajo también se nutre de las fotografías aéreas del antropólogo norteamericano Paul Kosok, quien estudió las irrigaciones de la costa peruana.[9]​ Esas imágenes dotaron a Wiesse de una visión cenital del paisaje: "los cuadros de Ricardo nos remiten a un paisaje costeño reducido a sus rasgos más elementales –el desierto–, en una abstracción que nunca renuncia a la materia, sino que, más bien, la cristaliza".[10][9] A estos contenidos se suman las técnicas aprendidas para materializarlos:

Con el nuevo milenio, Wiesse vuelve a la pintura al aire libre con una serie de cuadros figurativos destinados a Pachacámac. Si bien hay una preocupación por captar la luz, su pintura se ciñe a un dibujo realista. Desde ese momento, el artista ha continuado expresándose a través de abstractos y figurativos. Wiesse también ha hecho trabajos de ilustración como el poemario Zoología prestada de Tulio Mora o las carátulas de la revista mensual Ideéle (1990-1994). Sus cuadros también han servido para la portada de algunas publicaciones como el cuarto tomo del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. [10]

Exposiciones individuales y bipersonales del siglo XXI:

2018 DÉCADA RECIENTE: Ricardo Wiesse. Sala Germán Krüger Espantoso, Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, Miraflores, Lima.

2016

Pachacamac repintado. Centro Cultural Inca Garcilaso, Lima. [11]

2015

Noche cerrada, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana. [12]

Ventanas de sombra, Galería Forum, Lima. [13] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

2014

Cantera inca, Hotel Casa 95, Bogotá. [14]

2013

Aguas abajo, Galería Forum, Lima. [15] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

2012

Excavaciones, Galería Forum, Lima. [16]

2011

Piedra y tierra (con Silvia Westphalen), Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, Arequipa.

Museo del Senado, Buenos Aires, Argentina.

2010

Desert and Memory. Gallery M Squared, Houston, Texas, Estados Unidos. [17]

Lechos. Galería Forum, Lima. [18]

Pieles. Galería Amaranto, Lima. [19]

2008

Tres arenas. Sala Germán Krüger Espantoso, Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, Miraflores, Lima. [20][21]

Ojos de agua, Galería Municipal de Magdalena del Mar, Lima.

Cantuta, Micromuseo, Lima. [22]

2007

Acuarelas. Centro Cultural Peruano Británico, San Martín de Porres, Lima.

2006

Geografismos. Centro Cultural Inca Gracilaso de la Vega (Ministerio de Relaciones Exteriores), Lima.

Pachacámac pintado. Galería Laura Alvim, Río de Janeiro, Brasil; Sala Marta Traba, Memorial de América Latina, San Pablo, Brasil; Teatro Nacional, Brasilia, Brasil.

Recortes. Sala Luis Miró-Quesada Garland, Municipalidad de Miraflores, Lima. [23]

2005

Muestra antológica. Museo Pedro de Osma, Lima. Curadora: Élida Román.

2003

Galería Labyrinhtum (con Herbert Rodríguez), Gelsenkirchen, Alemania. Curador: Stefan Roggenbrück.

2002

Universidad del Pacífico, Lima.

2001

Galería Labyrinhtum, Gelsenkirchen, Alemania.

Pachacámac pintado (con Dare Dovidjenko). Sala Luis Miró-Quesada Garland, Municipalidad de Miraflores, Lima; Museo de Sitio de Pachacámac, Lima; Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, Lima. Curador: Jorge Villacorta.

La escritura de Wiesse se escinde en dos vertientes: el arte y la identidad. En una primera senda, reflexiona sobre su proceso creativo para materializar contenidos (estéticos, históricos e incluso políticos). Esta labor es comentada por el periodista Carlo Trivelli:

La segunda motivación para su prosa es la búsqueda de identidad a través de la exploración de la memoria familiar, dejando constancia de ello en varias investigaciones como la dedicada a María Wiesse. Bien reconoce Pilar Ortiz de Zevallos:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ricardo Wiesse Rebagliati (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!