x
1

Ricardo Lavolpe



¿Qué día cumple años Ricardo Lavolpe?

Ricardo Lavolpe cumple los años el 6 de febrero.


¿Qué día nació Ricardo Lavolpe?

Ricardo Lavolpe nació el día 6 de febrero de 1952.


¿Cuántos años tiene Ricardo Lavolpe?

La edad actual es 73 años. Ricardo Lavolpe cumplió 73 años el 6 de febrero de este año.


¿De qué signo es Ricardo Lavolpe?

Ricardo Lavolpe es del signo de Acuario.


¿Dónde nació Ricardo Lavolpe?

Ricardo Lavolpe nació en Buenos Aires.


Ricardo Antonio La Volpe Quarchoni (Buenos Aires, 6 de febrero de 1952) es un exfutbolista y exentrenador argentino.

La Volpe fue arquero, debutando en el Club Atlético Banfield en 1971, en 1973 fue campeón de la segunda división de Argentina. En 1975 fue traspasado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro donde permaneció hasta 1979, en los azulgrana tuvo destacadas actuaciones, que le valieron para ser seleccionado nacional.

En 1979 viajó a México para fichar y defender el arco del Atlante hasta 1982, su paso por este equipo fue exitoso ya que contribuyó a que fueran líderes del torneo y llegaran hasta la final de la Liga 1981/82 cayendo en tanda de penales, el atajo un tiro penal del rival, además pidió disparar y anotó su penal, pero no fue suficiente, ya que sus compañeros erraron tres ejecuciones. Finalmente, La Volpe terminó su carrera como jugador en el Oaxtepec donde estuvo hasta el año 1983.

Como jugador, formó parte de la selección campeona del Mundial de fútbol de 1978 dirigida por César Luis Menotti; sin embargo, no jugó ningún partido en este torneo siendo suplente de Ubaldo Fillol.

Torneos internacionales

En 1983 decide colgar los guantes para dedicarse a la dirección técnica. Su primera experiencia fue con su último club como jugador activo, los Halcones de Oaxtepec, este equipo se encontraba en problemas de descenso, sin embargo bajo el mando de Ricardo La Volpe lograron mantener la categoría.

Para la siguiente temporada, el club es vendido, cambiando de sede y nombre, siendo la ciudad de Puebla su nuevo hogar, ahora bajo el mote de Ángeles de Puebla, los guinda y blanco lograron permanecer en la Primera División.

En 1988 el propietario del Atlante, José Antonio García, lo invita a tomar las riendas de los Potros compartiendo responsabilidades con Rafael Puente, su desempeño fue mejor de lo esperado, logrando ubicarse en el 2º lugar de la tabla general de la Liga 1988/89. Fueron eliminados en la liguilla por el título en la fase de grupos, previo a la final.

Atlante (2ª etapa): Campeón

En 1991, el Atlante logró volver a la Primera División, y al ser propiedad del mismo dueño del Querétaro, se decide poner a Ricardo La Volpe al frente de los Potros de Hierro, en la Liga 1991/92 los azulgranas logran hacer algo sin precedentes, fueron líderes de punta a punta de todo el torneo regular siendo el equipo recién ascendido, por lo que fue una temporada histórica, en la liguilla por el campeonato fueron eliminados en cuartos de final por el Cruz Azul con polémico arbitraje.

La revancha para La Volpe y sus pupilos llegó inmediatamente, y en la Liga 1992/93, tras ser el último sembrado para la liguilla por el título, eliminaron al Necaxa en cuartos de final, al León en semifinales, y al Monterrey en la gran final, con un contundente global de 0-4, siendo el juego de vuelta en el Estadio Tecnológico de la capital de Nuevo León. Así con el Bigotón, Atlante logró ser campeón de México tras 46 años de sequía.

La Volpe siguió al frente de los azulgranas, siendo la temporada 1995/96 la de la despedida, ya que tras la llegada de Hugo Sánchez al equipo atlantista, el vestidor se rompió por la reconocida rivalidad entre ambos personajes, reflejándose en los resultados del equipo.

Atlante (3ª etapa)

Para el Apertura 2012, Atlante que presentaba problemas porcentuales, decide contratar a La Volpe, esperando revivir viejas glorias, los resultados fueron irregulares, terminando en la posición 14 de la tabla general. A inicios del Clausura 2013, el estratega anuncia que se desvincula del club por motivos de salud.[1]

Tras su buen trabajo en Atlante, las Chivas del Guadalajara deciden contratar a La Volpe para dirigir al Rebaño Sagrado durante la Liga 1989/90, la experiencia fue negativa y fue despedido a media temporada tras el bajo desempeño del equipo.

Guadalajara (2ª etapa)

El 1 de abril de 2014 Chivas lanzó una propuesta hacia La Volpe para dirigir al conjunto rojiblanco, La Volpe no se negó y aceptó la oferta.

El 30 de abril de 2014, de manera sorpresiva y en rueda de prensa, el presidente del club Jorge Vergara anunció que La Volpe queda fuera del equipo por conducta inapropiada con una persona del personal médico del equipo.[2]

El 7 de abril de 2015 se anuncia que La Volpe ya puede volver a dirigir en el fútbol mexicano, tras ser liberado por el Guadalajara, tras finiquitar el pleito legal entre ambas partes.

Tras mantener su buena relación con José Antonio García, para la Liga 1990/91 el empresario pone en manos del "Bigotón" al Querétaro. La franquicia era señalada como segura víctima del descenso, sin embargo la logró mantener en el máximo circuito.

Su gran papel con Atlante provocó que la era de los torneos cortos, la iniciaría tomando los controles del América, sin embargo la relación laboral con los de Coapa fue demasiada corta, ya que los resultados no fueron los esperados, además de que bajo su mando, las Águilas sufrieron una goleada histórica de 5-0 en el clásico nacional ante las Chivas del Guadalajara, siendo el detonante para su salida.

América (2a. Etapa)

El 22 de septiembre de 2016 es presentado como entrenador del América. El 24 de septiembre se estrena con una victoria ante los Pumas de la UNAM 2-1 en el Estadio Azteca.

Elimina al Guadalajara en los cuartos de final del Apertura 2016.[3]​ Se enfrenta al Necaxa en la semifinal, empatando el juego de ida (1-1) y ganando el partido de vuelta en el Estadio Azteca 2-0 (Global 3-1). Logrando llegar a la final frente a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual pierde en un intenso y polémico partido en El Volcán.

Mundial de Clubes.- En cuartos de final derrotó al campeón de Asia, el Jeonbuk de Corea del Sur 2-1. En semifinales su rival fue el Real Madrid, el campeón de Europa eliminó a las Águilas, al vencerlas 0-2.

En 1997, es contratado por el Atlas de Guadalajara, el paso de La Volpe con los rojinegros se puede calificar de exitoso, ya que el club tapatío consiguió recuperar el protagonismo, logrando jugar su primera final de liga en la historia, en el Verano 1999, misma que perdieron en tanda de penales ante el Toluca. El estratega argentino permaneció en el Atlas hasta el 2001.

Atlas (2ª etapa)

Para el Clausura 2009, vuelve a dirigir al Atlas de Guadalajara, club en el que es un auténtico icono, por lo que tras petición popular se concreta su retorno con los rojinegros. Sin embargo, a pesar del entorno positivo, los resultados no llegaron y el "Bigotón" no termina el torneo en el banquillo atlista.

En el año 2001, llega al Toluca, su trayecto con los Diablos fue totalmente positivo, el compromiso era fuerte ya que los rojos venían de ser permanentes protagonistas y de ganar 3 ligas en los últimos años, La Volpe logró plasmar su estilo de juego y los números fueron bastante buenos, en el Apertura 2002 fueron sublíderes del torneo, rompiendo marcas históricas del club. Ese equipo fue campeón, sin embargo el título no aparece en el palmarés del entrenador, debido a que por el compromiso que adquirió el entrenador con la selección mexicana, no podía sentarse en la banca de los mexiquenses, por lo que Alberto Jorge fue quien apareció en el banquillo de la final por el campeonato.

En 2017, el Deportivo Toluca le reconoce como uno de sus entrenadores históricos y campeones en el centenario de la institución.[4]

Toluca (2ª etapa)

El 4 de marzo de 2019 es nombrado entrenador del Toluca en sustitución de Hernán Cristante. Dando inicio a su segunda etapa con el equipo.[5]

Fue director técnico de la Selección de fútbol de México durante 4 años, accediendo al cargo a finales de 2002.[6]​ Al mando del "Tri", ganó la Copa de Oro 2003.[7]​ Durante la Copa Confederaciones 2005 se le recuerda por imprimir a la selección mexicana una filosofía de fútbol dinámico, con buen control de balón y atacando a los rivales. Dirigió a la selección azteca en la Copa del Mundo de Alemania 2006,[8]​ perdiendo ante su país natal Argentina, en el partido de octavos de final por 2 a 1 en tiempos extra. Fue sustituido por Hugo Sánchez al terminar el año.[9]

Torneos internacionales

En julio de 2006, rechazó una oferta de Boca Juniors de Argentina que buscaba contratarlo como entrenador, alegando que después de 27 años de vivir en México, no conocía lo suficiente el fútbol argentino. Sin embargo, a raíz de la marcha de Alfio Basile (elegido para dirigir a la Selección Argentina) de la conducción del equipo xeneize a mitad del Apertura 2006, las negociaciones con La Volpe se reiniciaron, y finalmente con el apoyo de Diego Armando Maradona, La Volpe tomó las riendas de un equipo que se encontraba primero en la tabla de posiciones y que venía de ganar los últimos 5 torneos, contando nacionales e internacionales, que había jugado.[10]​ Sin embargo, llevando cuatro puntos de ventaja sobre su escolta, Estudiantes de La Plata, a dos fechas de la finalización del torneo, Boca perdió los últimos dos cotejos del campeonato, terminando el certamen con 44 puntos, la misma cantidad que el pincharrata. Por primera vez en la historia de los torneos cortos de Argentina, se debió disputar una final entre los dos primeros equipos para definir al campeón. En el cotejo decisivo, disputado en el Estadio José Amalfitani, Estudiantes venció por 2-1. Tras la impensada derrota, La Volpe renunció a su cargo a pesar de la insistencia de los directivos para que continuara, siendo fiel a su promesa de renunciar si no conseguía el campeonato.[11]

El 21 de diciembre de 2006, arregló su incorporación como entrenador de la primera división del Club Atlético Vélez Sarsfield, reemplazando justamente a Miguel Ángel Russo, quien fuera contratado por Boca Juniors.[12]​ Al finalizar el Apertura 2007, dejó su puesto en Vélez Sarsfield debido a los malos resultados del equipo.[13]

Posteriormente fichó por el Club de Fútbol Monterrey para el Torneo Clausura 2008,[14]​ volviendo así a México. En su primer semestre al frente de los Rayados, logra llevarlos a la liguilla calificando como octavo lugar. En esa instancia, dio la sorpresa al eliminar y golear al líder de la competencia, las Chivas Rayadas del Guadalajara. Así accedió a semifinales, donde fue eliminado por el Santos Laguna, a la postre campeón, en el Estadio Corona. El día 8 de enero de 2009 en un comunicado de prensa se comunicó en la página oficial del equipo que La Volpe ya no sería más Director Técnico del Club de Fútbol Monterrey.

El 24 de agosto de 2010 es confirmado como técnico de la Selección de Costa Rica por el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, quien ya había sondeado su interés en el cargo tras la salida de Rodrigo Kenton en el 2009, cuando finalmente se hizo cargo del seleccionado René Simoes.[15]​ En enero de 2011 obtuvo el subcampeonato de la Copa Centroamericana, siendo la derrota en la final contra Honduras por 2-1, su primer revés al frente de la selección. Para el mes de junio de ese mismo año, el conjunto centroamericano enfrentó la Copa de Oro, y fue eliminado en cuartos de final por la misma Honduras en tanda de penaltis. También participó en la Copa América 2011 al frente de una selección sub-23, en la que quedó eliminada en la primera fase de la competencia, obteniendo una victoria frente a Bolivia (2:0), y dos derrotas ante Colombia (0:1) y Argentina (0:3). El 12 de agosto presentó su renuncia como director técnico de la selección tica alegando la ausencia de "grandes figuras".[16]

Torneos internacionales

El 27 de agosto de 2011, La Volpe es oficialmente nombrado entrenador de Banfield por un año tras la renuncia de Sebastián Méndez al mando del equipo, concretando su vuelta al club que lo vio nacer.[17]​ Su gestión al mando del equipo fue pobre a causa de varios factores, entre ellos la mala relación con sus jugadores, que influyeron en el mal desempeño del equipo, finalizando en la última posición en el Torneo Apertura 2011, y acordando su desvinculación del club el 14 de diciembre de 2011.[18]

El 28 de mayo de 2015 se anuncia que Ricardo La Volpe será el nuevo estratega del Chiapas FC.[19]​ Logra calificar a la liguilla por el título del Apertura 2015, ocupando la posición 4 de la tabla general. [20]​ Es eliminado en cuartos de final por Tigres de la UANL, con global de 1-3.[21]

El 17 de agosto de 2018, es removido de su cargo de Asesor, para ser nombrado Director Técnico del Pyramids FC.[22]​ El 26 de agosto, debuta con victoria de 3-1 sobre El Dakhleya.[23]

Es un estratega muy estudioso de los rivales. El estilo de juego que busca imponer en sus equipos se basa en el esquema 5-3-2, variante inicial para pasar a un 3-5-2 en ataque sin enganche clásico, netamente ofensivo. También ha considerado jugar con cuatro defensores y tres delanteros, como ocurrió en su paso en Boca Juniors (con quien formó un 4-3-3). Una de sus frases es: "Si salís a ganar, ganás o empatás. Si salís a empatar, empatás o perdés". [cita requerida]

A raíz de su paso como director técnico del Atlante, comenzó a marcar una clara influencia en varios de sus jugadores, mismos que inspirados en el estratega argentino, decidieron ejercer la carrera de Director Técnico al retirarse como futbolistas activos. A esta generación de entrenadores que tenían como principal base el estilo de juego del llamado "Bigotón" se le llamó la Escuela Lavolpista.

Pep Guardiola

Pep Guardiola ha declarado públicamente que el estilo de LaVolpe ha sido una de sus referencias sobre todo en la salida con balón controlado, y ha elogiado al argentino en cuanta oportunidad ha tenido.[25]

Barros Schelotto

Guillermo Barros Schelotto exjugador y entrenador destacado en Argentina, ha declarado mulriples veces, que Ricardo La Volpe esta en el Top 3 de los entrenadores que más han influido en su manera de ver el fútbol.[27]

La Volpe no descubrió el agua tibia en el fútbol, pero sí la depuró, incluso ha trascendido a otras latitudes del mundo como España, donde además de Pep Guardiola, también ha influenciado en equipos trascendentes como Sevilla FC, en la red social You Tube se pueden encontrar varios documentos gráficos que hablan sobre la Salida Lavolpiana.[28]

Esta manera de salir con balón controlado, avanzando líneas y esférico de manera pareja, también es conocida como Salida de Novios, según lo llegó a explicar el mismo Pep Guardiola.[29]

Ricardo La Volpe se ha caracterizado por ser un buen formador de jugadores, sabe detectar talentos y características para potencializar a jóvenes futbolistas, los elementos más destacados serían Rafael Márquez y Andrés Guardado, ambos fueron proyectados con fuerza al ser dirigidos por el entrenador argentino.

Temporadas en la Liga MX

2 En la jornada 4, renuncia por motivos de salud.
3 Llega en la jornada 14 sustituyendo a José Luis Real.
4 Llega en la jornada 11 sustituyendo a Ignacio Ambriz.










Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ricardo Lavolpe (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!