Ricardo Fernández de la Reguera Ugarte (Barcenillas, Ruente, Cantabria, 27 de abril de 1912 - Barcelona, 4 de mayo de 2000) fue un novelista y un ocasional crítico literario y artístico español.
A los siete años emigró con su familia a Chile (1919); volvió a España cuando ya contaba trece. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y Barcelona. La Guerra Civil le encontró en el bando nacional. Fue profesor adjunto de la Universidad de Barcelona, trabajó también como profesor de Enseñanza Media y se casó con la poetisa y novelista Susana March, de la que tuvo un hijo, el arquitecto Alfredo Fernández de la Reguera March.
Su primera novela fue Un hombre a la deriva (Barcelona, 1947), de corte existencialista, a la que siguió Cuando voy a morir (Barcelona, 1951), Premio Ciudad de Barcelona. La crítica señala la perspectiva humanista, el realismo de raíz galdosiana y sus comienzos existenciales con rasgos del tremendismo. La temática que cultiva en general es la denuncia la situación del hombre ante la sociedad.
Fue un éxito internacional y de crítica Cuerpo a tierra, su novela más traducida, que se ambienta en la Guerra Civil y posee alguna carga autobiográfica; un soldado falangista cuenta su vida en el frente y se presenta tratado como carne de cañón sin motivo; considera la guerra sencillamente como un absurdo incomprensible y un desastre desde una perspectiva humanista. Algunos críticos la consideran la mejor novela sobre la Guerra civil española. Después escribió Perdimos el paraíso (Barcelona, 1955), Premio Internacional Club de España; sus protagonistas son dos niños que observan a su manera el mundo adulto. Al año siguiente publica Bienaventurados los que aman (1956) Premio Concha Espina.
En Vagabundos provisionales (Barcelona, 1959) narra el viaje a pie de tres personas por Soria y Burgos. En 1963 publicó una colección de relatos, Espionaje, especie de parábolas kafkianas de atmósfera agobiante y gran patetismo tituladas "Experimento", "Bajo un sol ardiente", "La extranjera", "Fases de una evolución", "Soledad", "Callejón sin salida", "Máquinas" y el que le da título, "Espionaje". Mereció este libro un gran elogio del crítico Ricardo Doménech.
Con su esposa se animó a continuar los Episodios nacionales del escritor español del XIX Benito Pérez Galdós. Bautizaron a esta serie de novelas históricas Episodios nacionales contemporáneos. La editorial Planeta los publicó desde 1963 a 1972 y tuvieron cierto éxito, llegándose a reimprimir varias veces la mayoría de los doce tomos de que consta. La serie se inicia con Héroes de Cuba y sigue con Héroes de Filipinas, El fin de una regencia, La boda de Alfonso XIII, La Semana Trágica, España neutral (1914-1918), El desastre de Annual, La Dictadura, La caída de un rey, La república, La guerra (1936-1939) y La postguerra. En estos relatos se contraponen las vidas de dos familias opuestas por sus orígenes sociales: los obreros Pedrell y los burgueses Aymerich. Muchas de sus obras anteriores fueron traducidas al francés, al inglés, al ruso y, sobre todo, al alemán. Falleció en Barcelona el 4 de mayo de 2000.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ricardo Fernández de la Reguera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)