La resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 3 de abril de 1982, exigió el cese inmediato de las hostilidades a las partes implicadas en el conflicto de las Malvinas, al considerar que existía un quebrantamiento de la paz en la región de este archipiélago. La resolución exigía además la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las Islas. Finalmente exhortaba tanto a Argentina como al Reino Unido a que buscasen una solución diplomática al conflicto respetando lo dispuesto por la Carta de las Naciones Unidas.
La resolución 502, aprobada en la 2350.ª sesión del Consejo de Seguridad, contó para salir adelante con los diez votos favorables de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Guyana, Irlanda, Jordania, Japón, Togo y Uganda. Se abstuvieron China, la Unión Soviética, España y Polonia. Panamá voto en contra de la resolución.
La resolución 502 fue aprobada un día después del inicio de las operaciones terrestres argentinas para tomar el control de las islas Malvinas, denominada en código Operación Rosario. Previamente, el 1 de abril de 1982, el Consejo de Seguridad ya se había reunido de urgencia por la escalada en la tensión entre Argentina y el Reino Unido a petición de este último país tras remitir una carta al presidente del Consejo de Seguridad. En dicha carta se exponía:
El Gobierno del Reino Unido tiene razones fundadas para creer que las fuerzas armadas de la República Argentina están a punto de intentar invadir las Islas Falkland. Dadas las circunstancias, pido a Vuestra Excelencia que convoque inmediatamente una sesión del Consejo de Seguridad.
La sesión 2345.ª convocada de urgencia a petición del Reino Unido comenzó a las 20:35 horas del 1 de abril. Tras la abrir la sesión el presidente rotatorio del Consejo (Gérard Kamanda wa Kamanda, de Zaire), tomó la palabra el representante británico ante las Naciones Unidas, Anthony Parsons. En su intervención abordó la situación en la Atlántico Sur, incluyendo el incidente ocurrido en marzo de 1982 en las islas Georgias del Sur y reafirmando la soberanía de su país sobre las Georgias y las Malvinas, pero dejó claro que la naturaleza urgente de la sesión se debía a las sospechas sobre una intervención militar argentina.
A pesar de no ser miembro del Consejo de Seguridad en aquel momento, el representante argentino Eduardo A. Roca fue invitado a tomar parte en la sesión por invitación del presidente del Consejo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del reglamento provisional del Consejo de Seguridad. Argentina denunció ante el Consejo lo que creía una agresión por parte británica por el incidente ocurrido en las Georgias del Sur (o Isla San Pedro), reclamando a su vez la soberanía argentina de esas islas y denunciando la actitud obstruccionista del Reino Unido para la resolución diplomática del problema histórico en torno a la soberanía de las islas.
Teniendo en cuenta las declaraciones de los representantes de Argentina y Reino Unido, así como las entrevistas individuales mantenidas antes de la sesión, el presidente del Consejo de Seguridad emitió un comunicado expresando su preocupación y llamando a la moderación de las partes implicadas.
Antes de finalizar la sesión el representante británico hizo uso del derecho de réplica para afirmar que su país no tenía intención alguna de agredir a Argentina, interpelando al representante argentino a que siguiera la recomendación que el presidente del Consejo de Seguridad acababa de hacer.
El 2 de abril, a las 11:45 horas, dio comienzo la 2346.ª sesión del Consejo de Seguridad. Se celebró a petición expresa del representante británico, después de alertar al presidente del Consejo que las Islas Malvinas estaban siendo invadidas por fuerzas argentinas.
El gobierno británico condenó lo que a su juicio era una agresión argentina, que violaba la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, quebrantado además la voluntad de los habitantes de las Malvinas e ignorando las recomendaciones del Secretario General y el presidente del Consejo de Seguridad.
El representante británico leyó a continuación un proyecto de resolución (documento S/14947) redactado por su delegación, que el día 3 sería votado y aprobado bajo el título de resolución 502.
Posteriormente el representante argentino, de nuevo invitado a la sesión por el presidente del Consejo, acusando al Reino Unido de evadir la cuestión de la soberanía de las islas y la decisión del gobierno argentino de no aceptar los hechos formulados por el representante británico durante esta sesión y la anterior, emprendiendo para ello la "recuperación" de las islas en disputa en el Atlántico meridional.
La sesión se levantó a las 12:05 horas sin decisión, dado que existían otros asuntos a tratar por el Consejo de Seguridad.
El 2 de abril de 1982, a las 21:15 horas, dio comienzo la 2349.ª sesión del Consejo de Seguridad. Además del representante de Argentina, invitado por el presidente del Consejo como en anteriores sesiones, se invitó a participar a los representantes de Canadá, Australia y Nueva Zelanda tras petición propia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)