x
1

Reptiliomorfo



Los reptiliomorfos (Reptiliomorpha, "con forma de reptil") son un clado que agrupa a tetrápodos que combinan tanto características de reptiles como de anfibios. Se originaron a comienzos del período Carbonífero, exhibiendo tanto formas acuáticas como terrestres. Para mediados del período Pérmico, todas las formas terrestres se habían extinguido. Solo la familia Chroniosuchidae y los amniotas (que se originaron a finales del Carbonífero) sobrevivieron a la extinción masiva del Pérmico-Triásico; los primeros se extendieron hasta finales del Triásico Inferior, mientras que los amniotas florecieron y continuaron diversificándose.

Es posible que nunca se sepa donde está la frontera ente los reptiliomorfos no amniotas (anfibios) y los amniotas verdaderos, ya que las estructuras reproductivas involucradas apenas fosilizan. No se sabe con certeza cual fue el primer amniota, aunque se han propuesto varios candidatos, como los pequeños Solenodonsaurus, Casineria y Westlothiana; estos animales ponían huevos pequeños, de 1 cm de diámetro o menos, que tendrían una relación volumen/superficie suficiente para desarrollarse en tierra sin que el amnios y el corion realizasen un intercambio de gases activo, lo que pudo haber sido el estadio intermedio hacia el verdaderos huevo amniótico.[1]

Aunque el primer amniota apareció probablemente ya en el Misisípico Medio, los reptiliomorfos no amniotas ( o anfibios) continuaron floreciendo junto a sus descendientes amniotas durante muchos millones de años. Los no amniotas terrestres habían desaparecido en el Pérmico Medio, pero muchas especies acuáticas alcanzaron el final del Pérmico e incluso sobrevivieron a la extinción masiva del Pérmico-Triásico, como es el caso de los croniosúquidos.

Clasificación basada en Benton (2004).[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Reptiliomorfo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!