El repechaje de Conmebol clasificatorio al Campeonato Sudamericano 1967 (hoy conocido como Copa América) fue la instancia que determinó en la que dos de cuatro selecciones afiliadas a la CONMEBOL debían eliminarse entre sí para clasificar al Campeonato Sudamericano 1967 que se realizó en Uruguay.
Chile y Paraguay fueron las selecciones que finalmente se pudieron clasificar al Campeonato Sudamericano 1967, tras eliminar en partidos de ida y vuelta a Colombia y Ecuador.
Desde su primera edición solamente las selecciones que se afiliaban a la CONMEBOL clasificaban automáticamente al Campeonato Sudamericano. Hasta la edición 1963, ya habían participado nueve selecciones en el torneo (todas ellas afiliadas a la CONMEBOL) las cuales se habían clasificado automáticamente con tan solo afiliarse (las cuales eran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay). Si bien en algunas ediciones anteriores a ésta, algunas selecciones afiliadas a la CONMEBOL decidieron no participar debido a diversos motivos, nunca antes se había utilizado el sistema de clasificación al torneo (eliminatorias).
Para la edición 1967 se había decidido que el país organizador sería Uruguay y que las nueve selecciones afiliadas a la CONMEBOL participarían en el torneo; sin embargo, Brasil y Perú decidieron no participar, con lo cual el número de participantes se redujo a siete, entonces se decidió que el torneo se jugaría con siete equipos; pero antes de que el torneo se realizara, Venezuela decidió participar en el torneo por primera vez (haciendo su debut en éste), con lo cual el número de participantes fue aumentado a ocho. Entonces la CONMEBOL decidió que el número de participantes fuera de seis equipos, y para eso, se estableció que debían realizarse unas clasificatorias para poder clasificarse, para recién poder participar en el torneo.
Se había decidido que Uruguay fuera excluido de jugar las eliminatorias por ser el anfitrión, y que Venezuela por ser la debutante también fuera excluida de participar en las eliminatorias; con lo cual ambas selecciones se clasificaban automáticamente al torneo. De las otras seis selecciones restantes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay), se decidió que serían cuatro las selecciones escogidas para jugar las eliminatorias, mientras que las dos selecciones que no hayan sido elegidas clasificarían automáticamente al torneo. Esto se decidió mediante un sorteo, para ver quienes tendrían que jugar el repechaje para poder clasificarse y recién poder participar en el torneo.
Luego de realización del sorteo, las selecciones de Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay fueron las escogidas para jugar las eliminatorias; mientras que Argentina y Bolivia clasificaban automáticamente al torneo, debido a que no fueron elegidas para jugar las clasificatorias. De las cuatro selecciones escogidas para jugar el repechaje, sólo dos clasificarían al torneo.
Tras un sorteo se decidió quienes se enfrentarían entre sí, al final se definió que Chile y Colombia se enfrentarían entre sí, y por último Ecuador y Paraguay se enfrentarían entre sí. Las eliminatorias se jugarían en partidos de ida y vuelta, y las selecciones que tengan más puntos y mejor diferencia de gol clasificarían al torneo.
La CONMEBOL recibió críticas por realizar estas eliminatorias, debido a que las selecciones eliminadas argumentaron que su realización era innecesaria, ya que no había necesidad de realizarlas, debido a que el torneo podía realizarse con total normalidad con ocho selecciones.
Organizador
Debutante
Clasificado automáticamente
Clasificado automáticamente
Primero del Grupo A
Primero del Grupo B
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Repechaje de Conmebol clasificatorio al Campeonato Sudamericano 1967 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)