La República Autónoma Socialista Soviética de Moldavia fue una república establecida en 1924 dentro de la Unión Soviética, y se trazó la frontera con Rumania. La localidad ucraniana de Balta fue su capital hasta 1929, fecha en la que la capital se transfirió a Tiráspol. Menos de un tercio de la población de la RASS de Moldavia era rumana a mediados de la década de 1920.
De acuerdo con el Protocolo adicional secreto del Pacto Ribbentrop-Mólotov, el tratado germano-soviético que establecía las áreas de influencia de Alemania y la Unión Soviética en Europa oriental, la URSS llevó a cabo la ocupación soviética de Besarabia y el norte de Bucovina. Aunque Rumania declaró su neutralidad en septiembre de 1939, la Unión Soviética la obligó a ceder Besarabia y las tropas soviéticas ocuparon la región en junio de 1940.
En un primer momento, las autoridades soviéticas continuaron denominando al nuevo territorio Besarabia, pero el 2 de agosto de 1940, se proclamó la República Socialista Soviética de Moldavia, elevándose su estatus desde una antigua República Autónoma Socialista Soviética (RASS) a una República Socialista Soviética (RSS). La región del Trans-Dniéster fue transferida a la nueva República, mientras el resto de la antigua república autónoma de Moldavia pasó a la República Socialista Soviética de Ucrania. Las tropas rumanas ocuparon de nuevo la RSS en 1941.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre República Autónoma Socialista Soviética de Moldavia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)