René Houseman cumple los años el 19 de julio.
René Houseman nació el día 19 de julio de 1953.
La edad actual es 70 años. René Houseman cumplirá 71 años el 19 de julio de este año.
René Houseman es del signo de Cancer.
René Houseman nació en La Banda.
René Orlando Houseman (La Banda, provincia de Santiago del Estero, 19 de julio de 1953-Buenos Aires, Argentina, 22 de marzo de 2018) fue un futbolista argentino que jugaba como extremo derecho.
Jugador de extraordinaria gambeta, rápido, astuto y ambidiestro, es considerado como uno de los mejores en su puesto en la historia del fútbol argentino y uno de los máximos ídolos del Club Atlético Huracán, con el cual ganó el Campeonato Metropolitano 1973 y del Club Atlético Excursionistas, club del que era hincha y en cual se retiró de la práctica activa.
Internacional absoluto con la selección argentina, fue parte del plantel que obtuvo la Copa Mundial de 1978.
Houseman nació en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero el 19 de julio de 1953, y dos años después la familia, sus padres y sus tres hermanos, se traslada a Buenos Aires.Bajo Belgrano donde se dedicó a estudiar y a practicar fútbol, su educación primaria la finalizó en el Colegio Mariscal Sucre después de pasar por otros establecimientos educativos.
Se instalaron en un barrio de bajos recursos en elEn el Bajo Belgrano conoció a quién sería su mujer, Olga con quién convivió el resto de su vida con el cual tuvo dos hijos, Diego y Jessica, quién a su vez formó familia y le dió un nieto.
Ella vivía a dos cuadras de la casa de Houseman, sus padres no le permitían salir, era cuatro años menor que el. Empezaron a convivir en noviembre de 1973 en el departamento que Huracán le alquiló a Houseman en Parque Patricios aunque regresaban a su barrio de origen con frecuencia, ella estaba frecuentemente en lo de su mamá. Su primera experiencia laboral fue en una carnicería cercana a su hogar llamada «El Triunfo» perteneciente a una persona simpatizante de Huracán, su tarea era repartir la carne con un carro, posteriormente lo contrataron en una verdulería ofreciéndole una mejor propuesta económica. Una vez finalizada su jornada laboral se iba a jugar al fútbol con un equipo denominado «Los Intocables» en una cancha ubicada en una esquina de la zona. Allí recibió el apodo de villero que el nunca rechazó y estaba orgulloso de serlo.
Las autoridades de Huracán lo intentaron alejar de la villa para evitar que tome contacto con los vicios propios de esas urbanizaciones como el alcohol, le alquilaron un departamento en el barrio de Parque Patricios pero a pesar de que parecía adaptarse a su nueva vivienda no logró hacerlo y regreso a su barrio original para convivir con su gente.
Durante su carrera tuvo adicción al alcohol, comenzó con pequeñas cantidades hasta consumir la botella entera. En una oportunidad disputó un partido en estado de ebriedad, había abandonado la concentración de su equipo para ir al cumpleaños de su hijo y regresó al día siguiente completamente ebrio, condición que no le impidió disputar el encuentro por decisión del director técnico a pesar de alguna oposiciones de otros dirigentes.
René Orlando Houseman falleció el 22 de marzo de 2018 a los 64 años tras luchar contra un cáncer de lengua que le fue diagnosticado en el año 2017.
En vida fue declarado Personalidad Ilustre de la Legislatura porteña en una ceremonia en la que participaron 200 personas realizada el día 8 de octubre de 2016.
Fue una iniciativa de los diputados Claudio Heredia, Claudio Niño y Daniel Presti. aprobada el 28 de abril de 2016 bajo la ley 5521 y promulgada por el decreto 318/016 el 24 de mayo de ese mismo año. Días después de su deceso los jugadores de Huracan le realizaron un homenaje suspendiendo temporalmente el partido ante Banfield a los 7 minutos, en esa oportunidad todos los jugadores vestían la camiseta número siete y se bajaron las medias al estilo de Houseman, en el estadio estaba presente la familia del jugador fallecido.
Se formó en las divisiones juveniles del club Excursionistas, del cual era hincha, pero por falta de oportunidades debutó en su clásico rival, Defensores de Belgrano, en la Primera C, por entonces la tercera división del fútbol argentino. A comienzos de 1973 y gracias a César Luis Menotti, fue contratado para jugar en la Primera División por el Club Atlético Huracán. En este equipo realizó una carrera brillante, obteniendo el Campeonato Metropolitano de 1973. También obtuvo el subcampeonato en 1975 y 1976 y llegó a la semifinal de la Copa Libertadores 1974.
Más adelante jugó en Colo-Colo de Chile y en River Plate, entre otros. Su retiro fue en 1985, en el único partido que jugó para Excursionistas, tras un breve paso por Independiente.
Una vez finalizada su carrera futbolistica siguió teniendo problemas con el alochol,
pero continuo en actividad esta vez como actor, una vez falló por llegar tarde a un set de grabación pero tuvo una segunda oportunidad en una publicidad de una empresa de televisión satelital. Integró la Selección Argentina desde 1973 hasta 1979, jugando un total de 55 partidos y anotando 13 goles. Su último partido fue en la derrota 2-1 contra el equipo del Resto del Mundo. En su primer convocatoria en 1973 fue desafectado por el entrenador Sivori por retirarse sin previo aviso del predio donde se concentraba el equipo, saltó desde su habitación en el primer piso y se fue en un taxi a la Villa de Bajo Belgrano argumentando no soportar más el encierro.
Participó de los Mundiales de 1974 y 78 , en el primero logró demostrar su habilidad llegando a cuartos de final, torneo en el que marcó 3 goles (ante Italia y Haití en primera ronda y Alemania Democrática en segunda ronda) en cuatro partidos que jugó como titular usando la camiseta número 11. El gol que anotó en el partido que Argentina empató 1 a 1 ante Italia en el mundial de 1974, es recordado por la calidad de su definición. . Pero en el segundo terminó perdiendo la titularidad en el equipo por sus bajas actuaciones, jugó 3 partidos como titular y marcó un solo gol, el quinto de la goleada 6 a 0 a Perú que clasificó al equipo nacional a la final. Usó la camiseta número 9. Al año siguiente, 1979, Menotti no lo tuvo más en cuenta para el seleccionado nacional de su país.
En la previa del viaje que realizó a la Copa del Mundo en Brasil 2014, René recordó con tristeza aquella participación que lo consagró como campeón:
En ese sentido, también habló del saludo que les dio a los integrantes del Seleccionado el dictador Jorge Rafael Videla cuando visitó el vestuario después de superar 6 a 0 a Perú:
Datos actualizados al fin de la carrera deportiva.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre René Houseman (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)