x
1

Renault 19



El Renault 19 (abreviado como R-19) es un automóvil del segmento C producido por el fabricante francés Renault entre los años 1988 y 2002. El R-19 fue el último modelo de Renault que llevaría un número por nombre. Fue el sustituto de los Renault 9/11 y fue reemplazado en 1995 por el Renault Mégane, aunque en muchos países ambos modelos se comercializaron conjuntamente durante algún tiempo.

El R-19 se fabricó con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas (inicialmente llamado "19 Chamade") y descapotable de dos puertas ("19 Cabriolet"). Esta última versión fue realizada en colaboración con la empresa alemana Karmann.

Existieron al menos cuatro niveles de equipamiento, combinados con once motorizaciones gasolina y Diésel de entre 60 y 140 CV de potencia máxima. Fue dotado de una nueva generación de motores, los motores tipo Energy. Las versiones diésel también disponían de nuevos motores de 1,9 litros.

El Renault 19 fue fabricado en las factorías de Renault en Douai y Maubeuge, Francia; en Palencia, España; y en Setubal, Portugal. Desde 1993 también se fabricó en la planta de Santa Isabel, Córdoba, Argentina, (reemplazando al Renault 19 Chamade importado de Francia) donde fue producido hasta el año 2000 con ventas récord y una extensa gama de versiones tanto de tope como de entrada, en Colombia se ensambló en la planta de SOFASA en Envigado desde 1994 hasta 2002, con el motor F2N de 1721 cc, luego se vendería con el C2L argentino de 1,6 L y una versión de lujo con el 1.8i, el mismo motor del Clio RSI. Las versiones con el motor Energy, el famoso 1.4i de inyección, fue la última planta motriz con la que se vendió en este país; con lo cual se dio a conocer como Renault 19 Energy, inicialmente y luego simplemente como Renault Energy.

El Renault 19 es el resultado del programa de desarrollo denominado Proyecto X53 cuyo reto era mantenerse como líder del segmento C. El desarrollo del R-19 comenzó en noviembre de 1984 y en julio de 1985 finalizó el trabajo de diseño de la carrocería. Cinco meses después se completó el diseño del tablero. Hasta abril de 1986 se trabajó en los interiores y cuando el R-19 entró en producción, en 1988, más de 7,5 millones de kilómetros de pruebas se habían recorrido para verificar la tecnología, fiabilidad y durabilidad del vehículo.

El diseño del Renault 19 fue obra del equipo de diseño de Renault en colaboración con el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro. Básicamente, la intención del diseño fue crear un vehículo tan aerodinámico como fuera posible, siempre dentro de la línea de los automóviles compactos. Así los resultados optimizados en el túnel de viento alcanzan una resistencia aerodinámica de 0,31 Cx para las versiones normales 0,30 Cx para el 16 válvulas.

Los ingenieros de Renault también consideraron la seguridad como un factor de importancia e incluyeron la disponibilidad de protección contra impactos laterales (barras laterales anti-intrusión) y airbags en las últimas versiones (frontal solo conductor).

Como el proyecto X53 iba a ser el reemplazo de los Renault 9 y 11, se tenía que haber llamado Renault 13, pero por la superstición que conlleva este número, se cambió por el único libre que a la postre quedaba, el 19, e igualmente fue el último modelo que llevó un nombre numérico en la historia de Renault (se acabaron los números del 3 al 21, más 25 y 30).

La reestilización de 1992 se conoce como "Fase II" (no Chamade), a diferencia del R-19 original ("Fase I" Chamade). Además de cambios estéticos, todos los motores gasolina incorporan inyección electrónica de combustible. En el caso argentino recién incorporó inyección electrónica multipunto en 1994 con la versión RT 1.8i F3P ( en reemplazo de la serie RT 1.7 F2N a carburador) y para el año 1995 se incorporó inyección electrónica monopunto en las versiones RN y RL 1.6i C3L ( en reemplazo de la serie RN 1.6 C2L).

La Fase II se distingue visualmente de la original por unas ópticas y salpicadero rediseñados y unos paragolpes y formas más redondeadas en general que el primer modelo, así como un bandeau en la tapa de baúl que unía ambas ópticas traseras también renovadas. El resto de elementos (bastidor, puertas, paneles interiores, lunas, asientos, etc.) siguen siendo los mismos que en el Fase I.

En Francia y España, el Renault 19 fue elegido en el año 1989 "Coche del Año en España",[1]​ y en Alemania también fue elegido como "Número 1 de los automóviles importados" tanto en 1989 como en 1990. En Irlanda fue elegido Coche del Año en 1990, y en Argentina fue elegido Auto del Año en 1993.

Renault 19 Hatchback Fase I.

Renault 19 Hatchback Fase I trasera.

Renault 19 Sedán (Chamade) Fase I.

Renault 19 Cabrio Fase I.

Renault 19 Hatchback Fase II.

Renault 19 Hatchback Fase II trasera.

Renault 19 Sedán Fase II.

Renault 19 Sedán Fase II.

Renault 19 RE 1998 en servicio de Taxi (Argentina).

Renault 19 Cabrio Fase II.

Todos los Renault 19 disponían de elementos de serie como la regulación interior de los espejos retrovisores, calefacción del habitáculo, luneta trasera térmica antivaho y reloj analógico integrado en el salpicadero (este último no disponible en las versiones TR y RE).

Estas series incluían, además del GT,

Su equipamiento, además del T-E, era el siguiente:

Su equipamiento, además del Turbo DX, era el siguiente:

Su equipamiento es el básico (todas las versiones) más el siguiente[2]​:

Su equipamiento, además del RL, era el siguiente:

En Argentina se equipo con el motor C2L 1.6 a carburador desde 1993 en formato Hatchback, a partir de 1995 empieza a producirse también una versión Sedán del mismo. Ambas venían equipadas con el motor C3L 1.6 inyección electrónica monopunto Magneti Marelli. Hasta 1997 se comercializó en versión Hatchback, estas últimas con el mismo motor C3L pero con inyección electrónica monopunto Bosch ( el mismo motor que en 1999 equiparía a las versiones RE nafteras). Desde 1997 y hasta fines de 1999 se produjo una serie denominada "RND" que era en equipamiento similar a los últimos RN 1.6i pero llevaba la identificación de versión en la tapa de baúl con igual tipografía que el RE (ya no en los laterales que incluso carecían de giro como los RE). De esta forma esta edición con motorización diésel es la última RN producida, con muy bajos niveles de ventas.

El mismo se comercializó en Argentina durante mucho tiempo como el máximo de la gama, aunque en ese país (al igual que en muchos) el máximo fue el 16S (pero se comercializó en forma limitada durante menos tiempo que el RT).

Su equipamiento, además del básico más el del RN, era el siguiente:

A partir de 1998 la gama queda limitada en las versiones RE (base y con aire/dirección en opción -siendo la dirección asistida limitada a los diésel-, nafteros a carburador 1.6 C2L y diésel 1.9 F8Q). Ya a comienzos de 1999 y hasta finales del 2000 solo se ofrecería la versión RE (base y con aire/dirección en opción, nafteros 1.6i C3L y diésel 1.9 F8Q).

Es una edición lanzada en 1997 tomando como base la versión RTi (preevio al lanzamiento del Megane I) al mercado argentino por CIADEA S.A., tanto en versiónes tricuerpo como bicuerpo. Poseían similar equipamiento y motorización (1.8i) que los RTi, con las siguientes variantes:

Esta edición pierde frente a la RT/RTi original los repetidores de giro laterales, el faldón lateral en color carrocería (quedando en plástico negro como los RN) y las insignias laterales que indican la motorización (1.8i) y versión (RT) son de nuevo diseño, no teniendo ningún distintivo específico que permitiera individualizarla como Collection (a excepción de lo detallado anteriormente).

Se convierte así en los últimos RTi producidos por la marca para el mercado argentino, quedando ya en 1998 limitada la gama a las versiones RE (base y con aire/dirección en opción -siendo la dirección asistida limitada a los diésel-, nafteros a carburador 1.6 C2L y diésel 1.9 F8Q) y algunos remanentes del RNi (que ahora traían similar tapizado al RE, pero con volante de tres rayos y motor 1.6i C3L). Ya a partir de 1999 y hasta finales del 2000 solo se ofrecería la versión RE (base y con aire/dirección en opción, nafteros 1.6i C3L y diésel 1.9 F8Q).[3]

Su equipamiento, además del básico y el del RT, era el siguiente:

(Según año, país y versión)

Tener presente que muchos de estos ítems formaron parte de lo ofrecido como serie según versión y país.

Diésel: 1-3-4-2

Motores Nafteros: carburados: del tipo electrónico. Con inyección: electrónico integral (A.E.I.)

De tipo Mc Pherson con barra estabilizadora, amortiguadores hidráulicos y muelles helicoidales.

De Ruedas Independientes, con brazos arrastrados, barras de torsión y amortiguadores hidráulicos.

Delantera, del tipo de árboles estriados con juntas homocinéticas

Monodisco seco, a diafragma. Con un diámetro de 200 mm y el cojinete de empuje es a bolilla, de apoyo constante. El mando del embrague es a pedal, mecánico o automático en algunas versiones TS, GTS, TSE.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Renault 19 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!