Recovery es el séptimo álbum de estudio del rapero y productor discográfico estadounidense Eminem, lanzado el 18 de junio de 2010 por Aftermath, Interscope y Shady Records. La producción del álbum se llevó a cabo durante los años 2009 y 2010, y fue manejada por diversos productores, incluyendo a Dr. Dre, Havoc, Just Blaze, Mr. Porter, entre otros.
El álbum debutó en el número uno en el Billboard 200 en los Estados Unidos, vendiendo 741,000 copias en su primera semana. Es su sexto álbum consecutivo en alcanzar el número uno, y ha producido dos sencillos de éxito internacional: "Not Afraid" y "Love the Way You Lie". Tras su publicación, Recovery ha recibido generalmente críticas positivas. En 2011 recibió el premio Grammy al mejor álbum de rap. El álbum permaneció 45 semanas en Musicharts donde acumuló la suma de 6.810.411 millones de copias. A fecha de enero de 2013 supera las 7.161.091 copias en todo el mundo.
En un comunicado de prensa, Eminem explicó que él y Dr. Dre habían registrado una considerable cantidad de música grabada para su álbum anterior y por lo tanto dijeron: «Relapse 2 se llevará en todos los aspectos una mejor recepción». Angela Yee en una entrevista con Eminem, en Shade 45, confirmó que este álbum será una continuación de Relapse. Durante la entrevista Eminem también dijo: «El disco está casi terminado, sólo depende de la cantidad de canciones que quiero poner en él». El 25 de junio de 2009, en un llamado de Eminem a Shade 45 dijo que en el estudio ya estaban terminando Relapse 2.
En una entrevista con Shade 45, Eminem explicó que el álbum era más «emocional» que Relapse, que era, como él dice: «sólo grabaciones de rap». Cuando se estrenó el primer sencillo, Eminem también dijo que no había «parodias» en el álbum, por lo que el disco contiene más canciones que sus álbumes de estudio anteriores.
En una entrevista con The Alchemist, confirmó una canción titulada «Insult to Injury» en la que Eminem utiliza su voz normal. Él describió la canción como una secuela de «Underground», la última canción de su álbum anterior, Relapse. Otra canción confirmada se titula «Hit Me With Your Best Shot». La canción cuenta con la colaboración de su grupo de hip hop. Bizarre de D12 dijo que la nueva canción muestra la fuerza del grupo a pesar de perder a Proof, quien fue el fundador del grupo. «Todavía somos una familia, pero todo el mundo tiene sus propios problemas», agregó. «No importa lo que hacen todos, ustedes no pueden enviarnos hacia abajo. Hemos pasado por un montón de mierda, pero todavía estamos aquí volver y recuperarnos». En una entrevista con MTV, DJ Whoo Kid, afirmó que escuchó algunas canciones del álbum. Confirmó que la canción, «The Warning», una grabación a Mariah Carey, no fue tan intenso como el álbum, diciendo que el álbum es «demencial». El 3 de octubre de 2009, Eminem apareció en Shade 45 con DJ Whoo Kid, donde declaró que una pista con 50 Cent, existía. En la misma entrevista, también confirmó a Just Blaze y a Mr. Porter como productores del álbum. Finalmente, Bizarre declaró que el grupo grabó una canción para el álbum titulada «Hit Me With Your Best Shot».
El 13 de abril de 2010, Eminem escribió en su Twitter que no habrá Relapse 2, cambiando el nombre a Recovery. Eminem dijo: «Yo había planeado originalmente que Relapse 2 hubiera salido el año pasado. Pero como había guardado la grabación y empece a trabajar con nuevos productores, la idea de una secuela de Relapse comenzó a tener cada vez menos sentido para mí, y yo quería hacer un álbum completamente nuevo. La música de Recovery salió muy diferente a la de Relapse, y creo que el álbum merece su propio título».
El 27 de abril, Eminem lanzó un freestyle titulado «Despicable» sobre «Over» de Drake y «Beamer, Benz, or Bentley» de Lloyd Banks con Juelz Santana, como promoción para el primer sencillo, «Not Afraid», que debutó en Shade 45 el 29 de abril. En una reciente entrevista Eminem dijo: «Debo haber pasado por 200—300 pulsos, para el álbum y escogí 100 de ellos y los grabe».
En cuanto a los invitados en el álbum, Eminem confirmó cuando el álbum fue titulado Relapse 2, que trabajó con Dr. Dre y 50 Cent. Se había especulado a D12, Royce da 5'9", Lloyd Banks y Cashis como posibles colaboradores en el álbum. Sin embargo, ninguno de estos artistas colaboró realmente. Recovery solo presenta como invitados a Lil Wayne, Kobe (rapero), Pink y Rihanna. En una entrevista con Skyrock FM, Eminem dijo que decidió incluir a Pink en «Won't Back Down» después de grabar su primera parte, porque «sentía que ella rompería el disco». En el bonus track «Session One», Eminem cuenta con la colaboración del supergrupo Slaughterhouse, firmados por Shady Records.
Su séptimo álbum de estudio,Eminem el 5 de marzo de 2009 y originalmente iba a ser titulado Relapse 2. En junio de 2009, Eminem dijo que esperaba el lanzamiento del álbum el cuarto trimestre de 2009, siendo confirmado por la revista Rolling Stone indicando que la fecha en que el álbum saldría a la venta era en noviembre de 2009, pero en ese mes, afirmó que iba a relanzar Relapse, con canciones extras, para encantarles a los fanes antes del lanzamiento de Relapse 2 en el 2010. El álbum fue elegido como el más esperado del otoño de 2009 por la revista XXL. y había sido programado como el segundo álbum de Eminem lanzado en 2009, después de Relapse, pero fue aplazado para 2010. Recovery fue lanzado finalmente el 18 de junio en Europa, y el 21 de junio en Estados Unidos y Reino Unido.
Recovery se confirmó durante un comunicado de prensa por el sello deEminem ha hecho múltiples entrevistas como por ejemplo con Red Bull para promocionar el álbum. Un comercial para Recovery se estrenó durante el sexto juego de las finales de la NBA de 2010. En él aparece Vince Offer parodiando sus propios anuncios de Slap Chop. También en un anuncio de Call of Duty: Black Ops aparece la canción «Won't Back Down», el cual ya fue publicado.
Es el primer sencillo, escrito por M. Mathers, M. Samuels, L. Resto, J. Evans y M. Burnett, y producido por Boi-1da. Fue publicado en Estados Unidos el 29 de abril de 2010 a través de Shade 45. Tras su lanzamiento, recibió 380 000 descargas en su primera semana, debutando el 22 de mayo en el N.º 1 en el Billboard Hot 100, siendo la decimosexta canción en la historia de Billboard en debutar en el número uno y el segundo sencillo de hip hop en debutar en el primer lugar.
Es el segundo sencillo, escrito por M. Mathers, A. Grant, H. Hafferman y M. Riddick, y producido por Alex da Kid y Makeba Riddick. Fue publicado en Estados Unidos el 21 de junio de 2010 en formato descarga digital, y el 9 de agosto en CD. La canción cuenta con la colaboración de la cantante barbadense de R&B Rihanna. Tras su lanzamiento, recibió 338 000 descargas en su primera semana, debutando en el N.º 2 en el Billboard Hot 100, llegando al N.º 1 el 31 de julio.
Tras su publicación, Recovery recibió críticas generalmente buenas. Metacritic reportó 63 puntos, dentro de la clasificación críticas generalmente buenas, entre ellas con 83 puntos en crítica por Entertainment Weekly por una reseña muy favorable, y 80 puntos por Rolling Stone. Chicago Tribune entregó una crítica mixta, reportado en Metacritic con 50 puntos.
Las ventas iniciales del álbum fueron positivas, el álbum debutó en el número uno en la lista Billboard 200, vendiendo 741 000 copias en su primera semana, superando en 133 000 copias a su sexto álbum Relapse, que debutó en el primer puesto en el 2009 con 608 000 copias vendidas. Se convirtió en el sexto álbum de Eminem, en debutar en el primer puesto en los Estados Unidos. En su segunda semana se mantuvo en el número uno, vendiendo 313 000 copias para vender un total de 1 100 000 de copias soló en Estados Unidos. Recovery vendió 229 000 unidades en Estados Unidos en su tercera semana. También debutó en el número uno en las listas de Billboard R&B/Hip-Hop Albums y Rap Albums. Recovery es el quinto álbum más vendido de 2010 el 15 de julio. A partir de ese momento, el álbum ha vendido 1 500 000 álbumes soló en los Estados Unidos[cita requerida].
El álbum debutó en el número uno en el UK Albums Chart, vendiendo 140 000 copias en su primera semana en el Reino Unido. Siguió en el primer lugar en su segunda semana de lanzamiento, bajando al número dos en su tercera semana de en el Reino Unido. Sin embargo el álbum volvió al primer puesto en su cuarta semana en las listas británicas. En total Recovery ha vendido en total 309 000 en Reino Unido. En Canadá, el álbum vendió 85 000 copias en su primera semana y debutó en el primer lugar del Canadian Albums Chart. En Japón, el álbum debutó en el número seis en el Oricon Chart con 20 678 unidades vendidas. En Nueva Zelanda y Australia el álbum fue certificado con disco de oro en su primera semana, debutando en el número uno en ambos países. El álbum ha vendido desde entonces más de 70.000 copias en Australia, certificado con disco de platino.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Relapse 2 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)