El Reichsgau de Carintia (en alemán, Reichsgau Kärnten) era una división administrativa de la Alemania nazi en Carintia y el Tirol Oriental (ambos en Austria) y en la Alta Carniola en Eslovenia. Existió desde 1938 hasta 1945.
Fue responsable de facto de la administración de la anexada Zona de Operaciones del Litoral Adriático (Operationszone Adriatisches Küstenland, OZAK).
El sistema nazi Gau (Gaue en plural) se estableció originalmente en una conferencia del partido el 22 de mayo de 1926, con el fin de mejorar la administración de la estructura del partido. A partir de 1933, después de la toma del poder por parte de los nazis, los gaue reemplazaron cada vez más a los estados alemanes como subdivisiones administrativas en Alemania. En 1938, la Alemania nazi se anexionó a Austria, siendo esta última subdividida en varios Reichsgaue.
Al frente de cada Gau se encontraba un Gauleiter, una posición que se hizo cada vez más poderosa, especialmente después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los Gauleiter locales estuvieron a cargo de la propaganda y la vigilancia y, desde septiembre de 1944 en adelante, del Volkssturm y la defensa de los Gau.
La posición de Gauleiter en Kärnten estuvo inicialmente en manos de Hubert Klausner de 1938 a 1939. Franz Kutschera actuó como Gauleiter de 1939 a 1941, seguido de Friedrich Rainer de 1941 a 1945.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Reichsgau de Carintia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)