Una rapsodia era, en la Antigua Grecia, el fragmento de un poema épico que un rapsoda recitaba, cantaba o declamaba de manera independiente del resto de la obra; por ejemplo la declamación de uno o más cantos (o pasajes sueltos) de los poemas de Homero, la Ilíada y la Odisea, podían considerarse como lo pedía la Grecia en ese entonces.
El término «rapsodia» procede del griego antiguo rhapsōidía (ῥαψῳδία), sustantivo formado a partir de rhaptein («ensamblar») y aidein («canción»). «Rapsodia» significa por tanto, literalmente, «canción ensamblada» o también «partes ensambladas de una canción».
En el ámbito de la música, se conoce como rapsodia al tema que se compone a partir de la unión libre de diversas unidades rítmicas y temáticas, que no tienen vínculo entre sí. En siglos pasados, compositores como Johannes Brahms y Franz Liszt crearon rapsodias que se volvieron populares.
No obstante, no podemos pasar por alto otras composiciones de ese tipo importantes a lo largo de la historia. Este sería el caso, por ejemplo, de las siguientes que te damos a conocer a continuación:
Más cerca en el tiempo, una de las rapsodias más famosas es “Rapsodia bohemia” (o “Bohemian Rhapsody”, en su idioma original) del grupo Queen. Fue compuesta por Freddie Mercury y editada en el disco “A Night at the Opera”, que salió a la venta en 1975.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rapsodia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)