x
1

Ramón Salas



Ramón Salas Larrazábal (Burgos, 31 de agosto de 1916-Salamanca, 17 de junio de 1993) fue un militar, pionero en el paracaidismo e historiador español, que luchó en el bando sublevado en la guerra civil española, también combatió en la Escuadrilla Azul durante la Segunda Guerra Mundial al lado de la Luftwaffe de la Alemania Nazi en el Frente Oriental. Posteriormente realizó investigaciones históricas sobre la guerra civil española.

De familia numerosa de nueve hermanos, inició estudios de Químicas en la Universidad Complutense de Madrid que interrumpió al comienzo la Guerra Civil, que le sorprendió en Orduña (Vizcaya), que había quedado en zona republicana, y donde fue retenido.[cita requerida] Una vez logró pasar a zona sublevada se alistó voluntario en el tercio burgalés de Santa Gadea, en el bando sublevado. Estuvo en la Aviación, en la que terminó la contienda con el grado de teniente provisional, siendo destinado a continuación a la 4ª Sección del Estado Mayor del Aire.

En julio de 1941 enrolado en la 1ª Escuadrilla Azul intervino en la ofensiva contra Moscú del otoño de dicho año en una escuadrilla mandada por su hermano Ángel Salas y en el repliegue que se inició en diciembre de las tropas alemanas que terminó con su hospitalización en Riga, enfermo.

Cuando regresó a España, en 1942, ingresó en la Academia de Tropas de Aviación de Los Alcázares para ser oficial profesional, quedando de profesor en la misma y efectuando después el curso de educación física en España y el de paracaidismo en Córdoba (Argentina).

En 1943 contrajo matrimonio con Eulalia Lamamié de Clairac Nicolau, con la que tuvo siete hijos, entre ellos el presentador de televisión Ignacio Salas.

Como capitán fue jefe de la primera Bandera Paracaidista en 1946, y fundó y organizó la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla (Murcia), donde estuvo durante quince años.

Ya con la graduación de coronel, mandó el Centro de Reclutamiento e Instrucción Militar (CRIM) de Valladolid. Seguidamente la jefatura de la Escuela Central de Automovilismo y poco después la de Personal de la subsecretaría de Aviación Civil y el Colegio menor Nuestra Señora de Loreto.

Cuando era coronel de aviación fue secretario de la Comisión Interejércitos para la redacción de unas nuevas Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas que establecen las normas, deberes y derechos del militar durante la transición política española y que fueron aprobadas el 28 de diciembre de 1978.[1]

En abril de 1981, mes y medio después del golpe de Estado del 23 de febrero, realizó unas declaraciones en que no descartó un pretorianismo en la España de entonces, pero que este era remoto, y que «las Fuerzas Armadas están por la ley, la disciplina y la lealtad y su aislamiento de la sociedad no es tan grande como se supone. [...] La convivencia es posible porque, aunque las Fuerzas Armadas no la quisieran —y esta hipótesis la descarto por falsa—, en la sociedad no hay un germen de guerra civil».[2]

El último destino militar fue la dirección del Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto. Su gran interés por la educación hizo que su paso por el Colegio Menor dejara un grato recuerdo en los alumnos y en el claustro de profesores, y todavía es recordado como el mejor director que haya tenido el colegio.

Realizó diversos estudios de investigación que plasmó en libros, artículos y conferencias. En su bibliografía destaca la monumental Historia del Ejército Popular de la República (en 4 vols.); además de otros títulos como Los datos exactos de la Guerra Civil, Cómo ganó Navarra la Cruz Laureada de San Fernando, La defensa nacional (coautor con Pedro Schwartz), Historia general de la Guerra de España, Los fusilados en Navarra en la Guerra de 1936, Pérdidas de la Guerra (coautor con su hermano Jesús María Salas Larrazábal) y El protectorado de España en Marruecos.

Sus estudios sobre la mortalidad en la guerra civil española los realizaba basándose en estudios propios en los registros civiles. Él concluía que todos los fallecidos eran registrados aunque fuese tarde, y que los posibles errores se podían dar en la zona republicana. Llegó a la conclusión de que el número total aproximado de muertos en la guerra fue de 296.944. El análisis de los registros civiles que él llevó a cabo se encuentra en el Anexo:Mortalidad en la guerra civil española, por inscripción en juzgados.

Se trata de un estudio de víctimas de la Guerra Civil desde las filas del franquismo, discutido por algunos historiadores en la actualidad. Francisco Espinosa Maestre, entre otros ejemplos, pone el de la represión franquista en la provincia de Badajoz donde, según los estudios de Salas Larrazábal, se habrían producido 2964 víctimas y, según Espinosa Maestre, «se han convertido en más de 8.000 a falta aún de conocer lo ocurrido en 73 pueblos de la zona oriental de la provincia (de un total de 162)».[3]

En el año 1988 fue nombrado miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y le fue otorgado el premio Marqués de Santa Cruz de Marcenado.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ramón Salas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!