Rally de Portugal de 2012 nació en Portugal.
El Rally de Portugal de 2012 fue la cuarta ronda de la temporada 2012 del Campeonato Mundial de Rally. Se celebró del 29 de marzo al 1 de abril en los alrededores de Faro, en Algarve y fue también la tercera ronda del Campeonato S2000 y la primera de la Academia WRC. Incluyó veintidós tramos con una etapa especial en Lisboa.
En Portugal arrancó un nuevo campeonato llamado Rally Class, que incluye seis pruebas del calendario del mundial (Portugal, Grecia, Alemania, Francia, Italia y España) y donde los pilotos competirán con un Subaru Impreza Grupo N preparados por la empresa belga Symantech Racing y neumáticos DMACK. El creador de este campeonato es Dirk Van der Sluys y premiará al ganador con la participación gratuita en cinco rallyes para 2013 con un Subaru Impreza R4.
En los primeros compases del rally el francés Sebastien Loeb abandonó a causa de un accidente durante el tercer tramo. El galo no escuchó bien una nota de su copiloto Daniel Elena y tras un rasante volcó su Citroën DS3 WRC provocando daños en el arco de seguridad que le impidieron reengancharse a la carrera. Por su parte Jari-Matti Latvala marcó el mejor tiempo en el tercer tramo y se situó líder de la carrera al finalizar el primer día. El segundo día tanto Latvala como su compañero Petter Solberg, tuvieron que abandonar, aunque se reengancharon a la carrera con el formato Superrally, por lo que Mikko Hirvonen se puso primero y conservó la plaza hasta el final. En el tramo catorce Dani Sordo y Latvala tuvieron varios problemas y en el décimo sexto fue Solberg el que acusó varios problemas con la dirección asistida que le relevaron a la quinta plaza.
Tras la entrega de premios donde Hirvonen celebró la victoria, acompañado en el podio por Mads Østberg y Evgeny Novikov, los comisarios de carrera anunciaron la descalificación del finlandés por irregularidades en el turbo y el embrague del Citroën DS3 WRC por lo que la victoria fue finalmente para el noruego Ostberg que sumó la primera en su carrera en el mundial.
Como novedad, la organización organizó una semana antes del rally, el Fafe World Rally Sprint 2012, un rallysprint a modo de espectáculo por el tramo Fafe-Lameirinha que incluyó el famoso salto de Fafe donde compitieron hasta trece World Rally Car. El itinerario constaba de 6.34 km sobre tierra con algo de asfalto, donde se reunieron unos 100.000 aficionados. El vencedor fue Petter Solberg que terminó con solo dos centésimas de segundo sobre Sébastien Loeb que terminó por detrás del noruego. Tercero fue Dani Sordo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rally de Portugal de 2012 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)