Radio Chilena fue una estación radial chilena (AM y FM) que funcionó entre el 28 de marzo de 1924 y el 31 de diciembre de 2005. Fue la primera radioemisora en emitir su señal en Chile.
De propiedad de la Compañía Radio Chilena S.A., tuvo un transmisor en el Cerro San Cristóbal de 50.000 watts (AM) y 10.000 watts (FM), junto con una extensa red de filiales regionales cerrada en 1998.
La firma Errázuriz Simpson y Cía Ltda. sentó las bases tecnológicas para el desarrollo de la radiodifusión en Chile, gracias a la participación de las otras firmas, Siemens Schuckert Ltda, e International Machinery & Co. Esta empresa compró los derechos de Federico Helfmann y se entregó a la tarea de formar la Compañía Radio Chilena. Los capitales que participaron en este proyecto fueron de firmas ligadas a la electrotécnica: Westinghouse, General Electric, Telefunken, Telegrafie Sans Fils y Marconi Wireless. Enrique Sazié el cerebro de la puesta en marcha del plan.
Para salir rápidamente al aire, Sazié transformó un equipo de radiotelegrafía marca Oscilio, que había importado, en un transmisor de radiodifusión. Aprovechó las dos lámparas de 250 vatios, los instrumentos y el grupo generador marca Esco, que suministraba la corriente eléctrica continua.
Enrique Sazié montó la emisora que comenzó a operar, en carácter experimental, en octubre de 1922. Los estudios estaban en el 10º piso del Edificio Ariztía, entonces el edificio más alto de Santiago, ubicado en la intersección de calles Nueva York y La Bolsa.
Las transmisiones fueron inauguradas oficialmente el 28 de marzo de 1924 bajo el nombre de Chile Radio Company. Alfredo Figueroa Arrieta fue el primer locutor, y en la ocasión actuaron Los Huasos de Chincolco, Luis Rojas Gallardo, Osmán Pérez Freire, y la orquesta Intermaco. La denominación de la orquesta Intermaco se realizó a partir del nombre de una de las empresas propietarias de Radio Chilena: International Machinery and Company.
Cabe precisar que esta emisora no tiene vínculo con la primera transmisión de radio que el 19 de agosto de 1922 realizaron Arturo Salazar y Enrique Sazié, desde la Casa Central de la Universidad de Chile; evento que inauguró la radiodifusión en Chile.
En la década de 1960, Radio Chilena fue primera sintonía con programas conducidos por Esteban Lob (Enfrentando el Día y El Mundo de su Hogar), María Pilar Larraín (Los Amigos de María Pilar), Juan La Rivera (Aclarando las Cosas), Antonio Contreras (Fono Club), Poncho Pérez (Ritmo Juvenil), Juan Carlos Gil (El Disjockey de la Noche), Miguel Davagnino (La Actualidad Disquera y La Cita Juvenil), y Freddy Hube (Alto Voltaje). Posteriormente se incorporarían Juan Guillermo Vivado (El Club del Rock) y Pablo Aguilera.
Por su parte, el locutor Hernán Pereira animaba Al Día con los Discos, La Alegre Matinée, Vuelta a Casa y Malón 66, este último programa mencionado, incluía concursos con la participación del público que colmaba los estudios de la radio.
Durante gran parte de su historia su propiedad estuvo ligada a la Iglesia católica, principalmente a través del Arzobispado de Santiago y de la Congregación Salesiana. Sus programas más recordados fueron su noticiero Primera Plana y La Chispa del Deporte (febrero 1979-diciembre 1982, marzo 1983-diciembre 1988 -sólo transmisiones desde los estadios-, febrero 1990-diciembre 1998, enero 1999-abril 2000 como La Nueva Chispa del Deporte -solamente programa de estudios- y 7 de octubre de 2002-31 de enero de 2006), además de espacios como Lolos de Ayer con Miguel Davagnino y Luis Schwaner (1975-1997), Nuestro Canto con Miguel Davagnino (1976-1983), El Moscardón con Alfonso Palacios y Jaime Stahl (1977-1979),El Club de los Fantasmas y Para los que fueron lolos con Hernán Pereira (1978-1988), Cien por Ciento Latinoamericano también con Davagnino (1983-1985), A esta hora se analiza -luego llamado Improvisando- con Jaime Celedón (1983-1989), Amigos con Miguel Davagnino (1984-1985), Protagonistas, la Juventud Tiene la Palabra con Lourdes Alfaya (1986), La Crónica Política con Germán Gamonal (1990-1998), La Mañana Chilena con Julio Videla y Leo Caprile (1992-2000), Rapidísimo con Pedro Carcuro, (1993-1997), De Punta a Punta también con Carcuro (1997) y Entre Cuatro Paredes con Carlos Pinto (1997).
Otro de sus programas bastante populares, fue el programa de trasnoche Rueda Libre (posteriormente renombrado como A Todo Tránsito en los últimos años de la emisora), el que era conducido por el periodista argentino Ricardo Ragazzi, en la co-conducción se encontraba el popular locutor de la emisora Sergio Atenas y la participación especial del ingeniero en Tránsito, Jaime Bravo Jara. Se trataba de un espacio para acompañar a trabajadores de trasnoche, especialmente a trabajadores nocturnos que fuesen conductores, como camioneros, microbuseros, tripulaciones de buses interprovinciales, taxistas, repartidores de pizza, entre muchos otros, además de dar consejos de conducción y seguridad vial, esto por parte de Bravo. Posteriormente el programa cambió de nombre, Ragazzi salió de la conducción y dejó la emisora (y por eso la modificación del nombre del espacio), por lo que Atenas junto a Juan Miguel Sepúlveda se hacen cargo de la conducción del espacio, junto con la participación especial de Bravo. Cabe mencionar que este popular espacio, partió en el año 1980 y se mantuvo hasta las últimas instancias de transmisión de la radio en 2005, siendo sólo interrumpido entre 1982 y 1992, y de 1997 y 2004, antes del fracasado formato Chilena Sólonoticias de 2000.
Durante los años 1970 a 1990, la radio tomó una postura política independiente, mostrándose como opositora a la Unidad Popular y neutral a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Esta postura le significó numerosas clausuras a lo largo de esos años, lo cual le causó numerosos problemas económicos pese a liderar la sintonía durante a comienzos de los años 1980. Sin embargo, la programación pasó a ser de una calidad cada vez menor, por lo que los radioescuchas pasaron a preferir otras emisoras a mediados de los años 90.
Tras una declinación progresiva en la sintonía y una compleja situación económica, desde el lunes 15 de mayo de 2000 hasta junio de 2003, ensayó el formato Chilena SóloNoticias, con informaciones las 24 horas del día.
Sus frecuencias en el dial de Santiago 100.9 FM y el 660 AM fueron entregadas para su operación y administración a Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes comenzaron a explotar comercialmente la emisora Play FM, misma situación que ocurrió en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y La Serena (todas en FM). Luego de un tiempo en simultáneo en AM (cerca de 2008), la frecuencia AM de Santiago pasó a transmitir la señal de la Radio UC que anteriormente era solamente por internet. Sus frecuencias en el dial de Copiapó (91.5 FM) y Vallenar (92.3 FM) fueron entregadas para su operación y administración al Obispado de Copiapó, quienes explotan la Radio Santuario, que inició sus transmisiones el 10 de abril de 2006. En Valparaíso, deshace la sociedad del 30 % que poseía de la señal 1210 AM Radio Valparaíso. En tanto, las frecuencias de Rancagua (1430 AM), Los Ángeles (95.3 FM) y Puerto Montt (92.3 FM), quedaron en manos de las respectivas diócesis y arquidiócesis, para lanzar cada una sus propios proyectos radiales.[cita requerida] Mientras que en Valdivia (92.1 FM) y (1330 AM), Coyhaique (104.1 FM) y Punta Arenas (590 AM) fueron asignadas a otras empresas ligadas al rubro de la industria radiofónica.[cita requerida]
Unos años después, reaparecieron algunas filiales locales como la CC-103 Radio Chilena de Concepción, y la CC-109 y 90.9 FM en Talca y 92.1 FM en Curicó Radio Chilena del Maule (emite actualmente). La frecuencia de CD-101 de Temuco tuvo una marcha blanca de reinauguración en 2009
Desde 2019, la señal CB-66 en Santiago pasó a emitir Radio Colo-Colo.
Al comenzar sus transmisiones sus estudios estaban ubicados en el 10º piso del Edificio Ariztía. Después trasladaron sus estudios a calle Estado 359. Posteriormente sus oficinas y estudios se trasladaron a calle Paseo Phillips 40, 2° piso, donde estuvieron hasta el último día de emisión.
Algunos presidentes, directores responsables y directores de prensa de Radio Chilena fueron:
A lo largo de su historia, Radio Chilena tuvo locutores, periodistas, comentaristas y productores tales como:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Radio Chilena (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)