x
1

Rabanal de los Caballeros



¿Dónde nació Rabanal de los Caballeros?

Rabanal de los Caballeros nació en Palencia.


Rabanal de los Caballeros es una pedanía del municipio de Cervera de Pisuerga en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 4,6 km de Cervera de Pisuerga, la capital municipal, en la comarca de Montaña Palentina.

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Esta localidad limita con:

Distancia a los 23 pueblos restantes del municipio:

Otros pueblos cercanos de otros municipios: Mudá (5,7 km), Polentinos (5,5 km), San Cebrián de Mudá (6,8 km), Vergaño (2,7 km), Vado de Cervera (5,7 km).

Situado a 3,3 km del Embalse de Requejada y a 6,6 km del Embalse de Ruesga.

En Rabanal de los Caballeros se encontraba la casa solar de los Duque Gómez y López, que la tradición cuenta proceder de tres caballeros, edificio de cal y canto, mezclado con argamasa, que tras su demolición fue aprovechada la piedra de su fábrica para las construcciones por parte de los vecinos. Y de la cual ha quedado los restos de un foso y barbacana, así como una fuente aledaña que utilizan los vecinos para beber. Esta casa se encontraba en lo que hoy es la zona más baja del pueblo junto a la carretera de acceso.

Del este linaje Duque era propiedad el monte que llaman "De los Duque" y robledal anexo a dicha casa, así como una fuente de donde beben los vecinos del lugar. Los descendientes de la dicha casa son únicos patronos y fundadores de la parroquia de San Martín de dicho lugar, y presenteros del beneficio curado de la misma. En esta iglesia de San Martín los Duque Gómez y López tienen sus enterramientos y sepulturas, como Hidalgos de Sangre a fuero de España.

Fueron poseedores de esta casa Diego Duque, su esposa Mencía Santos en primer matrimonio, y María Quintana, en segundo, hija de Diego Portillo y de Isabel Valderas. Diego Duque, era hijo de Juan Duque, y de Juana Solís, poseedores del término y ermita de San Cebrián de Gallinera, y nieto de Gutierre Duque, y de su esposa Inés López. Derivan de esta casa los Gómez de Dosal, o los Duque de Castañeda, que se distribuyeron en primer lugar por las vecinas poblaciones de San Salvador de Cantamuda, Areños, Casavegas, y Camasobres.

La ermita de San Cebrián de Gallinera se mantuvo en pie hasta el año 1804 en que se demolió, y cuya piedra se utilizó para la capilla del Rosario de la iglesia de Traspeña.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Rebanal de los Caballeros[2]​ que en el censo de 1842 contaba con 13 hogares y 68 vecinos, para posteriormente[3]​ integrarse en Vañes.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rabanal de los Caballeros (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!