Ružomberok (en alemán Rosenberg, en húngaro Rózsahegy) es un pueblo situado en el norte de Eslovaquia, en la región histórica de Liptov. Está localizado junto al río Váh.
La primera mención escrita del asentamiento fue en 1233. Se transformó en ciudad en 1318. En 1340, el rey Carlos Roberto admitió los derechos como ciudad y los amplió. Sin embargo, su crecimiento fue interrumpido y fue situado bajo las reglas de la comarca de Likavka.
En el siglo XIX fue uno de los centros del movimiento nacional eslovaco. Fue lentamente convirtiéndose en uno de los actuales centros industriales y económicos del país, especialmente después de que la red de ferrocarril Košice-Bohumín estuviese finalizada en 1871, cuando muchas de las nuevas industrias emergieron, como la de producción de papel y resina, pero también la de fabricación de ladrillos (1871) o la industria textil.
En 1907, en Černová, la calle que fue y que es hoy parte bastante importante de la ciudad, sucedió la tragedia Černová, cuando los habitantes de la ciudad rechazaron el nombramiento del sacerdote Martin Pazúrik de Lisková en lugar del nativo Andrej Hlinka. El sacerdote nombrado no pudo trasladarse para santificar una iglesia recién construida y los gendarmes abrieron fuego cuatro veces contra la multitud enfurecida, matando a 15 personas.
El equipo femenino de baloncesto MBK Ružomberok participó con éxito en las competiciones europeas de clubs, ganando la copa FIBA dos veces. Ružomberok también tiene un equipo de fútbol, el MFK Ružomberok, jugando en la más alta división de la liga eslovaca - Corgoň liga. En 2006 ganaron la Corgoň liga y también la Slovenský pohár.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rózsahegy (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)