El río Han (Hangul: 한강) es un río de Corea del Sur que nace de la confluencia del río Namhan y del río Bukhan, el cual se origina en la montaña de Geumgang en Corea del Norte. El río fluye a través de Seúl y luego se une con el río Imjin justo antes de desembocar en el mar Amarillo. Es uno de los ríos más grandes de Corea del Sur y el cuarto río más largo de la península coreana después de los ríos Amnok, Duman y Nakdong. A lo largo de las orillas del río, particularmente en Seúl, caminos para peatones y bicicletas están disponibles en ambos lados del río. Varios restaurantes y cafés están localizados en estos caminos. Aunque la mayoría de los puentes que cruzan el río son para automóviles o el metro, existen ciertos puentes que pueden cruzar los peatones.
El río Han y sus alrededores tienen un papel importante en la historia de Corea. Los Tres Reinos de Corea lucharon por controlar esa tierra, donde el río era usado como ruta comercial hacia China vía el Mar Amarillo. Sin embargo, el río ya no se utiliza para la navegación ya que cruza la Zona desmilitarizada, donde la entrada a civiles está prohibida.
En 2011 se realizó una encuesta por el Instituto de Desarrollo de Seúl, donde se incluían 800 residentes y 103 planificadores urbanos y arquitectos. Dicha encuesta reflejaba que 51.3% de los residentes y 68.9% de los expertos señalaron al río como el lugar más representativo de Seúl, seguido de la montaña Namsan.
Se forma por el flujo de Río Namhan, que se origina del Monte Daedok, así como del flujo el Río Bukhan, originario del Monte Geumgang en Corea del Norte. El río fluye a través de Seúl y se unifica con el Río Imjin que poco después desemboca en el Mar Amarillo. Las dos afluentes del río, el Namhan y el Bukhan se unen en la provincia de Gyeonggi-do, en Yangsu-ri; en este punto ya se le refiere como el Río Han. Atraviesa Seúl y continua al Mar Amarillo (o Mar del este para los coreanos). Ligera marea se puede encontrar en la boca del río Han, donde llega al mar y la zona desmilitarizada que divide Corea del Sur y de Norte.
La longitud total del río Han (incluyendo los afluentes Namhan y Bukhan) es de aproximadamente 514 km.
Aunque no es un río largo, la parte baja del Han es muy amplia para un río tan relativamente corto. Dentro de los límites de Seúl, tiene más de un km de longitud de largo. Previo a la construcción de un número de presas, el río era conocido por tener un gran coeficiente de régimen fluvial (el radio entre la cantidad mínima y máxima de flujo) de 1.390. (para comparar, el río Támesis el Rin tiene un coeficiente de 1.8 y 1.18 respectivamente)
El Namhangang (Hangul: 남한강) (Namhan significa “Sur del Han” y gang significa “río) es ocasionalmente llamado el “Han” en Corea del Sur más no siempre. El término “Sur del Han” se entiende independientemente del lado de la frontera en el que se encuentre.
Aunque "Namhan" y "Bukhan" sean homófonos de los términos Namhan (Hangul:남한, "Corea del Sur") y Bukhan (Hangul:북한, "Corea del Norte"), que son comúnmente usados en Corea del Sur, esto es una simple coincidencia. El hanja para el Río Han no es (Hanja:韓, "Korea") sino (Hanja:漢).
A lo que hoy se le denomina como Río Han se le ha cambiado de nombres a través de la historia coreana. Durante el período de las Cuatro Comanderías Han en la península a principios del período de los Tres Reinos, se refería al río como Daesu (Hangul:대수; Hanja: 帶水). El estado de Goguryeo (Hangul: 고구려), parte de los Tres Reinos, lo llamaba Arisu (Hangul:아리수; Hanja:阿利水), mientras, otro de los reinos, Baekje (Hangul:백제) lo llamaba Ukriha (Hangul:욱리하; Hanja:郁里). Por último, en el reino de Silla (Hangul: 신라), el último de los Tres Reinos, se le refería al río como Iha (Hangul:이하; Hanja: 泥河).
El río Han ha tenido un papel central en la historia de Corea desde tiempos remotos. El Reino de Baekje fue el primero en reclamar el río, reconociendo su importancia estratégica como vía de unión del centro de la península Mar Amarillo. De igual forma, el río daba acceso a los fértiles bancos aluviales, que son relativamente raros en la península montañosa. La fortaleza Namhan, ubicada al sur de Seúl fue una de las primeras capitales de Baekje. No pasó mucho tiempo antes de que la zona de afluencia de Río Han con el Mar Amarillo, aproximadamente lo que es hoy Seúl, se convirtiera en la manzana de la discordia entre Baekje y el reino naciente de Goguryeo. Durante el gobierno del Rey Jangsu (413 d.C.-491 d.C.), Goguryeo arrebató la zona occidental de Río Han de su rival Baekje. En las décadas posteriores un “estira y afloja” se vería hasta que en 551 Baekje hizo una alianza con Silla, confirmando su control sobre la base del Río Han. Pero dicha alianza no duraría mucho y en 553 Silla rompió su alianza con Baekje para obtener el control total del río como parte de su plan para dominar toda la península.
Con la caída de Baekje y Goguryeo y posteriormente la unificación de la península bajo el gobierno de Silla en 668, el Río Han entró en su extensa era de “Río coreano”, primero bajo el control de la Silla Unificada (668-918), sucedido por la Dinastía Goryeo (918-1392), y finalmente como parte de la Dinastía Joseon (1392-1910). Durante el período Joseon, el Río Han alcanzó una nueva prominencia como la ruta fluvial primaria de la nueva capital coreana: Seúl; llamada Hanyang en ese entonces.
Durante la Guerra de Corea, el entonces Presidente de Corea del Sur Syngman Rhee huyó de Seúl y se transportó al sur del río, temiendo la inminente ocupación de la ciudad por las fuerza norcoreanas. En un intento de detener el avance enemigo, el 28 de junio de 1950, el ejército del sur destruyó el Puente Han, impidiendo el escape de miles de ciudadanos de Seúl.
El Río Han actualmente pertenece en su mayoría a Corea del Sur, desbocando, con su desembocadura al Mar Amarillo a una cuantas millas náuticas de Corea del Norte (incluso algunos de sus afluentes pertenecen a Corea del Norte). Durante los primeros años de existencia de la República de Corea, el Río Han se volvió un sinónimo de contaminación dado que la creciente industria y población lo utilizaban como aliviadero para desechos industriales y urbanos. Aunque ya no desempeña un papel central en el comercio y transporte es un lugar de convivencia básico en la vida de Seúl; en la última década se ha vuelto el centro de atención de esfuerzos ecológicos por lograr su purificación y convertirlo en una joya ecológica. Todo patrocinado por el gobierno. Durante los Juegos Olímpicos de verano de 1988, el Río Han fue el sitio donde se llevó a cabo la regata de remo olímpica.
Han existido ciertos temores, como el Pánico del Agua en 1986, donde los norcoreanos podían haber atacado al sur liberando una inundación proveniente de la presa río arriba.
En 2009, la administración de Lee Myung Bak reinició un proyecto donde se planeaba cavar un canal que conectara al Río Han con el Mar Amarillo en Incheon (Hangul: 인천). El canal Gyeongin (Hangul: 견긴), de 40 km de longitud conecta al Río Han cerca de Gimpo (Hangul: 김포) en Seúl a Incheon y su construcción fue terminada en 2011. Acomoda tanto barcos de carga como pasajeros.
Listados en orden desde la desembocadura del río, los subafluentes están enlistados de la misma forma:
Un total de 27 puentes cruzan el Río Han en Sudogwon (Seúl, Gyeonggi, Incheon). Entre ellos se encuentran:
De oeste a este:
En 2012, la Línea Bundang, Sincheongdam~Bosque de Seúl se construyó para cruzar el río cerca del cauce.
En 2017, la Línea 8 del Subterráneo de Seúl abrirá una extensión que cruzará el Río Han.
En 2018 la Línea Sin Bundang atravesará el Río Han por un túnel cerca del cauce.
El Río Han ha servido de locación para varias películas, incluyendo:
Puente Seogang
Puente Seogang
Puente Dongho
Puente Olympic
Puente Olympic
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Río Han (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)