x
1

Río Grande (Tierra del Fuego)



Río Grande es una ciudad y municipio autónomo localizado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur perteneciente al territorio de la República Argentina, ubicada en la costa noreste de la isla Grande de Tierra del Fuego sobre el Mar Argentino, cuyo afluente austral del Océano Atlántico se denomina el Río Grande, motivo por el cual la ciudad toma su nombre.

En el año 2010 contaba con una población de 66 475 habitantes, la población en 2019 es de más de 100.000 habitantes.

La ciudad es la cabecera de facto del departamento Río Grande ubicado dentro de la provincia y la ciudad más poblada de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y es, a su vez, la más poblada de toda la isla.

Ostenta ser la ciudad netamente industrial más austral de Argentina y un fuerte polo económico que resulta trascendente dentro de la Economía de Argentina ya que se llevan a cabo una gran cantidad de procesos industriales y tiene arraigadas un buen número de fábricas tanto nacionales como internacionales. La carta orgánica municipal fue sancionada el 30 de noviembre de 2006.

Es conocida por ser la capital nacional de la trucha y declarada en el año 2013 por el gobierno argentino mediante la ley nacional N° 26.846 "Capital Nacional de la vigilia por la gloriosa gesta de Malvinas" en referencia al acontecimiento que recuerda la Guerra de las Malvinas y desde el año 1984 se realiza durante la noche del 1° y la mañana del 2° de abril, donde la población de Río Grande se reúne de manera espontánea a conmemorar la memoria de la Gloriosa Gesta de Malvinas desde el mayor de los respetos para sus combatientes y enalteciendo el justo reclamo soberano por las Islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes.

Los límites del ejido municipal de Río Grande están definidos en su carta orgánica:[1]

El 2 de mayo de 1995 la Municipalidad llamó a concurso abierto para el diseño de la Bandera Municipal (decreto 229/95). El 27 de junio de 1996 por ordenanza N.º 809/96 se reconoce el diseño realizado por Margarita Martinovich de Vargas.[2]​ Sin embargo en la Convención Constituyente Municipal realizada en 2006, ratificaron como único símbolo municipal al Escudo creado en 1958 por la artista plástica Venus Videla, por lo que la bandera no tiene uso oficial.[3]

En la Carta Orgánica de la ciudad, se establece el uso obligatorio del escudo en la documentación oficial, en vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios públicos.[4]

En su parte superior se ve un sol naciente color oro, emblema que compone el Escudo nacional argentino; un gorro frigio, símbolo de la libertad; una cinta ondeante que separa el centro de su parte superior y tiene inscrita la leyenda «Municipalidad Río Grande Tierra del Fuego». En el cuadro central se ve un paisaje marino que simboliza la navegación y el comercio, fuente de prosperidad de la zona; una familia de pingüinos como símbolo de amor y de familia; en la parte inferior, como base, siete flechas y una rama de calafate que representan al natural de la zona, símbolo de auténtica nacionalidad, sostenidos por un lazo con los colores de la Bandera Argentina.

El escudo de la Municipalidad de Río Grande es obra de la artista plástica Venus Trinidad Videla. Fue solicitado durante la intendencia de René Albino Piñero y se eligió mediante votación en 1958.

Esta zona está formada por la estepa magallánica, relieve llano, lomas redondeadas y bajas, con poca vegetación arbórea, reemplazada por praderas de pasto, por efecto de los vientos imperantes y el clima semiárido.

Río Grande comparte las mismas que tiene toda la Isla Grande: Estepa magallánica, Ecotono y Cordillera.

Desde el Estrecho de Magallanes hasta el sur del río Grande. Predominan las llanuras y mesetas recortadas, con pastizales xéricos y húmedos, donde domina el coirón; matorrales donde se ve la mata negra (Chiliortrichum); y murtillares. Otras especies que se pueden observar son la mata verde (Lepidophyllum) y la Salicornia ambigua. Las escasas precipitaciones impiden el desarrollo de un estrato arbóreo en la región.

Comprende la parte central entre la estepa magallánica y la zona de la cordillera. Con pastizales y manchas boscosas con predominio del ñire, y hacia el sur comienza a verse la lenga.

El sur del departamento Río Grande está en una pequeña franja de la cordillera donde hay numerosos bosques y cursos de agua.

Los ríos y arroyos que recorren esta región en general son pequeños a excepción del río Grande que es el más extenso y caudaloso de la isla. Existen numerosas lagunas de poca profundidad. En algunas épocas surgen las lagunas voladoras, denominadas así porque se secan y sus sedimentos son levantados por los fuertes vientos de la región.

El clima es frío moderado por el directo influjo oceánico y la escasa altitud, con vientos casi permanentes desde el cuadrante sudoeste que, normalmente, en verano y primavera suelen alcanzar ráfagas de 100 km/h; de acuerdo con la clasificación climática de Köppen-Geiger se cataloga como clima subpolar oceánico (Cfc), o como clima semifrío subhúmedo (C(E)x’) según la clasificación de Köppen-García.

La temperatura promedio en enero (mes más cálido del verano austral) es de 11 ℃,[5]​ y la temperatura promedio de julio (mes más frío del invierno austral) es de −6 ℃; la menor temperatura media mensual de una ciudad de la Argentina con estación meteorológica de la red SMN.[6]​. El 5 de febrero de 2019 fue registrado la temperatura máxima histórica de 30,8 ℃. [7]

La variación de las precipitaciones va desde 250 mm en su extremo norte, hasta 400 mm en la ciudad de Río Grande. Los días nublados son habituales y las lluvias frecuentes, aunque breves en general. La nieve es poco abundante y de corta duración, con excepción de ingresos de frentes polares que provocan intensas nevadas con acumulación de nieve durante días, como sucedió en el invierno de 1995.

Debido a la latitud, la variación estacional en cuanto al tiempo de luz solar es muy amplia: poco más de siete horas en el solsticio de invierno y un poco más de 17 horas en el solsticio de verano.[8]

Avifauna: Gaviota cocinera, gaviota capucho café, gaviotín golondrina grande, cauquén común, cauquén costero, y el cauquén cabeza colorada, especie en amenaza de extinción, habita la zona norte de la Isla Grande, llegando también a sus costas. En esta reserva se distinguen dos zonas:

Son 220 km en la costa, desde cabo Nombre hasta la desembocadura del río Ewan. En 1992 la zona fue incluida en la Red Hemisférica de Reservas para aves playeras. En 1995, fue designada “Humedal de Importancia Internacional” por la convención Ramsar.

La reserva comprende la parte del lago Deseado ubicada en Argentina, todos los espejos y cursos de agua, islas e islotes de los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush. El objetivo, entre otros, es proteger el paisaje y la diversidad biológica del área.[12]

Su núcleo histórico es un antiguo asentamiento selk'nam. En 1883 se establecieron sobre este asentamiento buscadores de oro que reconocían la jurisdicción argentina. Entre 1886 y 1887 Julio Popper recorrió la zona, y posteriormente publicó un proyecto de creación de un pueblo marítimo sobre el río Grande, pueblo que él denominó «Atlanta».[13]​ El primer establecimiento formal en el ejido actual de Río Grande corresponde a la Misión Salesiana "Nuestra Señora de la Candelaria", fundada en 1893 e inicialmente instalada a unos 8 km de la desembocadura del río. Durante los siguientes años se establecería un destacamento de policía, y distintos establecimientos comerciales a la par del desarrollo ganadero de la zona. A partir de esta primera urbanización es que el 11 de julio de 1921 Hipólito Yrigoyen decreta la fundación oficial de la Colonia Agrícola y Pastoril de Río Grande.[14]

El decreto dictado por el Gobierno de Buenos Aires el 10 de junio de 1829 estableció la creación de la Comandancia Político Militar de las Islas Malvinas, incluyendo a las islas adyacentes al Cabo de Hornos en el Atlántico, término este que comprendía todas las islas conocidas hasta el momento en las proximidades de este, es decir las islas subantárticas y antárticas, donde el Comandante haría observar por la población las leyes del país y ejercería el poder de policía sobre la pesca de anfibios.

La Ley N.º 28 del 17 de octubre de 1862, dispuso que todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias sean nacionales, hasta entonces las provincias de Buenos Aires y de Mendoza mantenían pretensiones sobre los territorios patagónicos.

La Gobernación de la Patagonia es creada por la ley N.º 954, del 11 de octubre de 1878. Su territorio se extendía desde el límite fijado por la ley N.º 947 hasta el Cabo de Hornos. Su capital fue Mercedes de Patagones (hoy Viedma), el 21 de octubre fue designado su primer Gobernador, el Coronel Álvaro Barros, quien procedió a la inauguración oficial de la Gobernación el 2 de febrero de 1879.

En 16 de octubre de 1884 el gobierno dictó la ley 1532 por la cual el extenso territorio patagónico se dividió en las gobernaciones de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El 7 de diciembre de 1906, mediante un decreto del Presidente Figueroa Alcorta se nombran comisarios para las Islas Orcadas del Sur y resto de islas y tierras antárticas, bajo la dependencia de la Gobernación de Tierra del Fuego.

El 19 de mayo de 1909 se establecen por Decreto, la división administrativa de los entonces territorios nacionales, concretando los límites del Departamento Islas de los Estados (dependiente del Territorio de la Tierra del Fuego), comprende «las islas del mismo nombre y todas las otras que se encuentren en el Atlántico bajo la soberanía de derecho de la República Argentina».

Fuente INDEC - Elaboración gráfica por Wikipedia - Río Grande, Tierra del Fuego AIAS, Argentina.

La ciudad vivió a lo largo de su historia, distintas explosiones demográficas que alteraron su población como lo muestra su evolución en los distintos censos. Las razón del raudo crecimiento fue la migración interna desde el resto del país hacia la isla, en busca de trabajo dada la promulgación de la ley de Promoción Económica Nª 19.640 en 1972, año desde el cual se registra el explosivo crecimiento de la población, consecuencia de la instalación de fábricas en la ciudad; la expansión del turismo y el descubrimiento de nuevas áreas de explotación de hidrocarburos, provocaron que en la década de 1970 a 1980 casi se duplicara la población. Y en la década siguiente, entre 1980 a 1991 casi se triplicó. Sin embargo se inició a partir del censo 2001 una tendencia opuesta, debido a que el crecimiento es inferior a los censos de 1970, 1980 y 1991, dando un resultado favorable aún, pero contrario a las expectativas, efecto generado tal vez, entre otros factores, a la gran crisis argentina; falta de políticas de incentivo económicas; menores nacimientos; envejecimiento progresivo, caída de migración e inmigración; privatizaciones, entre otros factores. Aun así Río Grande continuaba siendo un polo de atracción laboral, y esto se acentuó aún más en los últimos años, con las nuevas políticas de crecimiento industrial, que llevaron a la recuperación económica, y que convierten a la ciudad en una de las pobladas del extremo austral, la más populosa de Tierra del Fuego (incluyendo la totalidad de la isla), superando aún a Ushuaia, la capital provincial.

Autoridades gubernamentales

El territorio de su entorno es de estepas con gramíneas en las que prospera el ganado ovino, aunque también se encuentra ganado vacuno, equino y porcino. La presencia de esta importante cabaña ganadera ha facilitado la creación de una incipiente industria láctea, frigorífica y lanera, así como laboratorios de inseminación artificial.

La ciudad basa su economía, desde su nacimiento, en la ganadería ovina, que se desarrolla en su zona de influencia. De hecho en la margen sur del río Grande se instaló un frigorífico desde 1908, que fue propiedad de las familias Menéndez y Braun, precursores de la ganadería en el extremo austral, donde se faenaba la producción local de ovinos, principalmente destinado a la exportación. Instalaciones que funcionaron plenamente hasta entrados los años 70, bajo la administración de sus nuevos propietarios, la (Corporación Argentina de Productores) C.A.P que adquirió el frigorífico en 1941.

En la década del '50, adquiere gran importancia la explotación de hidrocarburos, principalmente gas y petróleo. Esto genera un crecimiento en la economía local por los servicios accesorios y la mano de obra que demandaba la floreciente industria.

En 1972 un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, inaugura la promoción industrial en la isla, mediante la Ley N°19.640, que entre otros factores como el poblamiento argentino, contribuía a beneficios impositivos para la radicación de la industria fabril. Entre 1980 y 1990, Río Grande registró un notable desarrollo demográfico y económico, merced a la creación del polo de desarrollo industrial. Pero la llamada "apertura económica" de la década del '90 del siglo XX en Argentina, resultó en que gran parte de las fábricas de artículos electrónicos y electrodomésticos, en su mayoría del tipo PyME (Pequeña y Mediana Empresa) debieran cerrar ante la competencia masiva de productos importados. A partir de 1995, eso derivó en la caída de poder adquisitivo de la población y cierre de fuentes de empleo, generando una importante emigración, así como un visible estancamiento del desarrollo urbano. Sin embargo a comienzos del siglo XXI, repuntó nuevamente la actividad fabril, radicándose nuevamente numerosas firmas fabricantes de productos electrónicos, generando así una fuerte demanda de empleo, que atrajo una nueva oleada de migración interna desde el resto del país. En la actualidad, las fuentes de empleo, no estatal, están encabezadas por la industria fabril y la actividad petrolera desarrollada en cercanías de la ciudad donde existen importantes yacimientos de gas natural y petróleo, correspondientes a la cuenca austral.

La potabilización del agua en Río Grande se realiza en la Planta denominada el Tropezón. La misma fue fundada en la década de 1980.

El proceso de potabilización comienza a 3 km de la planta con la primera etapa que es la  toma de agua del Río a través de bombas impulsoras. El agua cruda del Río viene solo con contaminantes naturales.[23]

Posteriormente ingresa por gravedad a la planta, donde se le inyecta un coagulante denominado sulfato de aluminio para formar los flóculos y acelerar el proceso de decantación. La planta tiene una infraestructura formada por cinco decantadores con una capacidad de decantar 210 m³ de agua por hora. Posteriormente el agua sin los flóculos se filtra y los fangos se devuelven al Río Grande.

Al agua filtrada  se le realiza una inyección de cal para neutralizar la acidez del coagulante antes de pasar a la zona de reserva donde también se le  inyecta el cloro y flúor antes de la distribución..El agua sale de la planta hacia cuatro sectores de rebombeo ubicados en chacra 13, chacra 2, barrio Austral y centro. Desde allí se distribuye a cada hogar.[24]

El laboratorio analiza la parte físico-química y bacteriológica del agua buscando índices de contaminación del agua. Los controles se realizan antes, durante y después del proceso de potabilización.

La planta funciona con personal de la Municipalidad  local, que trabaja en tres turnos garantizando la potabilización de 1171 m³ por hora para toda la ciudad.

La siguiente tabla muestra las líneas de colectivos de Río Grande y sus alrededores:

A

B

C

D

El Aeropuerto Internacional Gob. Ramón Trejo Noel de Río Grande se ubica a 5 km al noroeste del centro de la ciudad. Remodelado a partir del siglo XXI, puede recibir gran cantidad de pasajeros. Posee una superficie de 3250 metros cuadrados y sala vip. Con capacidad para albergar 237 vehículos en una superficie de 6900 . Antes de las remodelaciones, inauguradas en enero de 2008, sólo había 100 lugares para estacionar. Su pista de aterrizaje/despegue mide 2200 metros de largo.

AM y FM:

FM:

El centro de la ciudad se localiza en la margen izquierda o septentrional del río, mientras que en la margen opuesta, cruzando el río Grande, se extienden populosos barrios, zona conocida como "Margen Sur". Allí se encuentran varios barrios que se iniciaron como asentamientos poblacionales, cuya característica son las viviendas precarias sin servicios públicos esenciales, construidas sobre tierras fiscales, ocupadas mayormente por los nuevos pobladores arribados desde distintos puntos del país, luego de la crisis argentina del 2001. Estos asentamientos comenzaron a formarse en el año 2006.[25]​ surgidos por el natural crecimiento de la ciudad.

Los edificios históricos, declarados Monumento Histórico Nacional son: La Capilla, inaugurada en 1899, el dormitorio de los indígenas y la casa de las niñas, atendida por las Hijas de María Auxiliadora, correspondientes a la Misión Salesiana (Dto Nº2087/83). El cementerio de la Misión Salesiana (ubicado sobre la margen este de la RN N.º 3)(Dto N.º 64/99). El ex frigorífico CAP (Dto N.º 64/99) y los edificios del casco de la Estancia María Behety (Dto N.º 64/99).

Lamentablemente el 25 de octubre de 2013 este complejo fue reducido por las llamas.

Universitario, entre otros

En esta zona se pueden llegar a pescar ejemplares de hasta 15 kg. La pesca es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, ya que cuenta con clubes de pesca en donde registrarse y poder acceder a sus aguas, debido a que hay que preservar la vida de los ejemplares, se practica la pesca deportiva con devolución del ejemplar. En cercanías de la ciudad se hallan afamados lodge de pesca para visitantes de todo el mundo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Río Grande (Tierra del Fuego) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!