El río Úrbel se encuentra en la provincia de Burgos, España. Nace en el paraje conocido como "Las Fuentes", en Fuente Úrbel municipio de Basconcillos del Tozo comarca de Páramos/Las Loras. Pertenece a la subzona de la cuenca del Arlanza, en la cuenca del Duero. Es uno de los más largos de la provincia, que tras recorrer 55 km se une al Arlanzón en Frandovínez. Estrecho y cerrado, de poco caudal, forma numerosos meandros, y en los períodos de deshielo invade las praderas. Ya desde su nacimiento son características sus aguas poco claras y sus lechos oscuros.
Tiene una función de límite, si se tiene en cuenta que desde aquí las aguas van a la vertiente atlántica a través del río Arlanzón, y luego el Duero. Mientras que al norte, caso del agua de El Tozo van a la vertiente mediterránea a través del Valle del Rudrón.
Hidrológicamente el río Úrbel constituye un afluente por la margen derecha del río Arlanzón. En Quintana del Pino, el caudal de la máxima crecida ordinaria se ha estimado en 21 metros cúbicos por segundo, y en su desembocadura su caudal medio asciende a 1,1 m³ por segundo, aportando una media anual de 34,5 hm³ al año al río Arlanzón.
Su régimen es de carácter pluvionival, con aguas altas entre diciembre y mayo y fuerte estiaje en verano, correspondiendo en el punto citado el caudal medio máximo al mes de febrero, con 2,01 m³/s, y el más bajo al mes de septiembre, con 0,34. La importancia de los aportes cársticos provoca que el caudal tenga unos niveles medios al comienzo del verano, que descienden significativamente en agosto y no se recuperan hasta noviembre.
El régimen pluviométrico presenta singularidades con respecto al característico del conjunto de la cuenca sedimentaria del Duero. Por constituir el contacto con las montañas de la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, las precipitaciones son de mayor cuantía, aunque mantienen una acusada irregularidad anual e interanual. La precipitación anual se sitúa en el observatorio de Montorio en 799 mm, que se reparten en un promedio de 80 días de lluvia al año, la mayor parte de ellos correspondientes al invierno.
En ellas destaca un suelo cuarcítico de gravas, arenas y pudingas, material de origen continental, arrancado a los relieves montañosos que por entonces circundaban a esta comarca y arrastrado por avenidas o ríos a la parte baja continental o deltaica próxima. Posiblemente también fueron las aguas quienes aportaron al llano las coníferas (árboles fósiles) arrancadas a las laderas.
Corresponde a un desgarre dextral ONO-ESE que sirve de límite tectónico entre la Plataforma Estructural de Los Páramos de la Lora y la Franja plegada de Montorio.
Puntos de Interés Geológico (P.I.G.): Tipos de Interés.
En el nacimiento del río Úrbel, confluyen el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Humada-Peña Amaya” y el LIC “Riberas del río Arlanzón y afluentes.
LIC “RIBERAS DEL RÍO ARLANZÓN Y AFLUENTES” (ES4120072)
Este Lugar incluye varios tramos fluviales de la subcuenca del río Arlanzón (tramos medios y bajos): 2 tramos del río Arlanzón, y tramos de los ríos Urbel y Hormazuela, y arroyos Susinos y Hormaza. La superficie englobada la define el cauce más una anchura de 25 m a cada margen a lo largo de los tramos.
VEGETACIÓN DE RIBERA Y DE HUMEDAL: El río Úrbel presenta en sus orillas amplios espacios ocupados por vegetación de ribera, con extensos sectores de formaciones arbóreas y arbustivas, así como de herbazales húmedos.
Las formaciones riparias se encuentran bien representadas por los hábitat de interés comunitario: “Bosques galería de Salix alba y Populus alba” (92A0), “Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae)” (91E0*) y “Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia” (91B0). Además, destaca la presencia del hábitat “Ríos, de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-Batrachion” (3260).
Invertebrados
Boga de río (Chondrostoma polylepis)
La unidad se ubica en la zona norte de la cuenca del Duero, en la divisoria hidrológica con la del Ebro en la provincia de Burgos. Posee una extensión de 1.252 km², con una superficie en esta provincia de unos 992 km², de los cuales 123 km² corresponden a materiales permeables que constituyen los acuíferos de la unidad. El drenaje se realiza a través de los ríos Urbel y Ubierna, con sus afluentes y de los manantiales y fuentes del borde de la unidad.
En Juntarrios recibe al río Talamillo, pasa por los términos de Santa Cruz del Tozo, La Piedra, Úrbel del Castillo, Quintana del Pino, La Nuez de Arriba, Montorio, Huérmeces, donde recibe el Arroyo Quintanilla y existe un coto de pesca de la trucha, Santibáñez-Zarzaguda, Miñón de Santibáñez, La Nuez de Abajo, Zumel, Lodoso, donde recibe el arroyo de Las Rebolledas, Pedrosa de Río Urbel, Santa María Tajadura, Las Quintanillas, donde pasan la carretera N-120 y la Autovía A-231 y recibe el arroyo del Páramo, Villarmentero, Tardajos, Rabé de las Calzadas donde coincide con el Camino de Santiago, y Frandovínez donde desemboca en el río Arlanzón.
El domingo 24 de junio de 2012 se abrió, como todos los años, la temporada de pesca del cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) en Castilla y León.
Lleva este nombre en homenaje al poeta Antolín Iglesias Páramo, quien nació en la comarca. Convocado y publicado por la Institución Fernán González, su objetivo es promover la creación literaria entre los escolares burgaleses.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Río Urbel (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)