Se denomina quinta paralela, en música, al movimiento paralelo de dos voces a distancia de quinta en un pentagrama de una obra musical.
Se habla de quintas paralelas generalmente en la música coral, por ser en la que más claramente el oyente puede percatarse de su aparición, aunque el fenómeno de quintas paralelas se puede producir en cualquier tipo de agrupación instrumental.
Posee una sonoridad muy característica, al igual que las cuartas paralelas, y solía evitarse su utilización desde el período barroco hasta el período romántico, o se utilizaba muy acotadamente cuando no había alternativa mejor, utilizándose normalmente procedimientos que suavizaban y ocultaban la quinta paralela.
Los distintos movimientos musicales posteriores al romanticismo, como el impresionismo musical, los distintos nacionalismos, etc., han utilizado las quintas paralelas como un recurso más, aprovechándose de la fuerte impresión que este tipo de sonoridades producen en el oyente. Otro tanto han realizado los compositores prebarrocos como Palestrina, etc., aunque por motivos diferentes, ya que para las épocas en que vivieron estos músicos, no estaban asentada aún las bases de la armonía clásica.
Los compositores contemporáneos suelen evitar la utilización de quintas paralelas, en la música instrumental, porque actualmente puede considerársela como anticuada, por las reminiscencias que derivarían de su sonoridad de la antigua armonía escolástica.
Los compositores de música popular también suelen evitar la aparición de quintas paralelas en sus arreglos vocales —aunque también, al igual que los postrománticos, suelen utilizarlas para generar distintos efectos en sus piezas—, pero debido al marcado carácter tradicional de las armonizaciones que se utilizan en este tipo de música.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Quinta paralela (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)