Quinta de Funes (centro clandestino de detención) nació en Argentina.
La Quinta de Funes fue un centro clandestino de detención en la localidad argentina de Funes. Ubicada en el cruce de la ex Ruta Nacional 9 y diagonal San José, fue el lugar en el que miembros del Destacamento de Inteligencia 121, del II Cuerpo de Ejército mantuvieron cautivos a hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, entre septiembre de 1977 y enero de 1978. A partir de 2017, luego de su expropiación, el predio es un espacio de memoria y un centro educativo.
Ese grupo de tareas ya había operado en el centro clandestino de detención (CCD) La Calamita. El predio ubicado en el cruce de la ex Ruta Nacional 9 y diagonal San José de Funes, ocupa tres manzanas y era custodiado por personal de Gendarmería Nacional, vestidos de civil. Allí funcionaba una imprenta clandestina, desde la cual, el Ejército falsificaba folletos de militantes de Montoneros. En la Quinta de Funes, se elaboró el Plan de Inteligencia conocido como «Operación México» cuyo objetivo fue secuestrar a integrantes de la cúpula Montoneros, que estaban en ese país. Las personas secuestradas en «Quinta de Funes» fueron derivadas luego del fracaso de esa operación a la «Escuela Magnasco» y por último a la casa quinta conocida como «La Intermedia» donde todas ellas fueron ejecutadas ilícitamente.
Este sitio se encuentra en Timbúes a escasos metros de la Autopista Rosario-Santa Fe y se extiende hasta el Río Carcarañá. Allí hay dos viviendas que fueron utilizadas como CCD, donde al menos 15 personas estuvieron secuestradas a principios de 1978, incluso ocultados con alfalfa. Su nombre hace referencia a que desde este lugar, los prisioneros eran trasladados a su trágico destino final. Hace algunos años desde el gobierno local se pretende transformar el lugar en un espacio histórico, aunque el actual dueño del lugar donde se encuentran las viviendas, familiar del represor Juan Daniel Amelong, se opone al proyecto y no quiere vender las tierras. En 2009, el imputado Eduardo Costanzo detalló cómo y dónde se realizó la matanza de 14 militantes políticos durante la última dictadura, en ese CCD. En su declaración afirmó "Los mataron Rodolfo Isach, Juan Daniel Amelong, Jorge Fariña, y Pascual Guerrieri, que son los cuatro que estaban en la pieza, los hacían llevar uno por uno y los mataban ahí adentro".
La Quinta de Funes formaba parte de una estructura de cinco centros clandestinos de detención que operaron bajo la órbita del Destacamento 121 del Ejército. La causa en la que se investigaron los delitos cometidos en ese conjuntos de instalaciones se conoce como Causa Guerrieri III. En 2017 se condenó a prisión perpetua diez exmilitares y civiles por delitos cometidos contra 47 personas, de las cuales 24 permanecen en calidad de desaparecidas.
En 2016 señalizaron la «Quinta de Funes», como «Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado» y se aprobó la expropiación del predio donde funcionó este CCD para conservar la edificación y resguardar los valores testimoniales históricos y culturales. Por una ley provincial la 13530/16. Las instalaciones serán destinadas a la constitución de un espacio de memoria histórica de interés municipal y a un establecimiento educativo público que se denominará "Ana María Gurmendi" en homenaje a una detenida desaparecida.
En 2017 el centro abrió sus puertas con fines educativos y culturales. En el lugar se colocaron murales colectivos, carteles explicativos, etc. La apertura de la Quinta fue el corolario de una campaña de las Abuelas de Plaza de Mayo.
En 2018 se lo rebautizó Universidad de los Valores y todavía no se hizo oficial la fecha de su inauguración. Según el gobierno santafesino, la idea es darle un significado nuevo a este lugar, convirtiéndolo en un espacio educativo donde estudiantes primarios y secundarios puedan aprender sobre los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Argentina.
En 2015 se filma en la Quinta de Funes, la película «Operación México, un pacto de amor», basada en la novela «Tucho. La "Operación México" o lo irrevocable de la pasión» de Rafael Bielsa.
Cuenta la historia de Tulio «Tucho» Valenzuela (interpretado por Luciano Cáceres) y Raquel «María» Negro (interpretada por Ximena Fassi), ambos militantes de la organización Montoneros que junto con otras personas, son secuestrados por las Fuerzas Armadas y trasladados a la Quinta de Funes. Un intento del entonces jefe del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, Leopoldo Galtieri, le hace a Tucho una propuesta donde debía infiltrarse entre los máximos dirigentes montoneros para que los militares pudieran atrapar a Mario Firmerich. Tulio tenía una decisión acordada con su pareja Raquel: simular colaborar, pero al llegar a destino, denunció públicamente lo que pasaba, desmanteló la operación y responsabilizó al jefe militar por la vida de su mujer y su hijo (no sabía que eran mellizos).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Quinta de Funes (centro clandestino de detención) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)