x
1

Quanrong



Los quanrong (en chino, 犬 戎; pinyin, Quǎn Róng), también conocidos como los dog rong, fueron un grupo étnico activo en el noroeste de China en la época Zhou (1046-221 a. C.) y dinastías posteriores. Su lengua está clasificada como parte de la rama tibeto-birmana de la familia lingüística sino-tibetana.

Alegando que provenían de dos perros blancos, la tribu quanrong adoraba un tótem en forma de un perro blanco. Se clasifican como una tribu nómada del pueblo qiang occidental y eran los enemigos jurados de la tribu yanhuang.

Los discursos de Zhou en el Guo Yu registran que por la época del rey Mu de Zhou, el poder de los quanrong gradualmente aumentó. Los conflictos durante el reinado de los reyes les hizo considerar una expedición punitiva al oeste contra ellos. El duque de Zhai fue contra el plan de sus padres, lo que no fue recomendable. Los ilustres exemperadores no abogaban por el uso de la fuerza.[1]​ El rey Mu no los escuchó, pero obtuvo una inesperada victoria en un enfrentamiento posterior, capturando los cinco reyes de los quanrong junto con cinco lobos blancos y cinco ciervos blancos.

En el 771 a. C., la marquesa de Shen invitó a los quanrong a unirse a su ejército en su ataque contra el rey You de Zhou. La fuerza conjunta ocupó Haojing (la capital de Zhōu), asesinó al rey You y capturó a su concubina Bao Si. Al final, los invasores se fueron después de aceptar un soborno de los zhou y robar los nueve calderos trípode. El duque Xiang de Qin envió un ejército para ayudar a los zhou así como soldados para escoltar al rey Yous, hijo del rey Ping de Zhou a la capital oriental de Chengzhou. Así puso fin a la dinastía Zhou occidental y anunció el comienzo de la dinastía Zhou oriental y el Periodo de las Primaveras y Otoños.

La base tradicional de los quanrong se encontraba en los alrededores de la ciudad de Wēiróng, en Jingning (provincia Gansu).[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Quanrong (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!