En el hinduismo, los purushartha son los cuatro objetivos de la vida para alcanzar la liberación.
En letra devanagarí se escribe पुरुष-अर्थ (puruṣa-artha).
Estos cuatro objetivos de la vida (dharma, artha, kāma, y moksha) aparecen mencionados en los Dharma Shāstras (escrituras sagradas acerca de la religión).
Los objetivos de la vida son:
Históricamente, el padre de familia tenía que conseguir los primeros tres objetivos (dharma, artha y kama). El cuarto objetivo (moksha), era para los más avanzados espiritualmente.
En la tradición viva, la noción de los cuatro purushartha representa una aproximación holística a la satisfacción de las necesidades físicas, emocionales y espirituales.
Según la creencia popular, habría una correspondencia entre estos cuatro objetivos, las cuatro áshram (etapas en la vida de un brahmán) y las cuatro varnas (castas del sistema social hinduista).
Las cuatro áshram son:
Las cuatro varnas (castas) o clases sociales son:
Estos son los 4 tipos naturales de seres humanos clasificados de acuerdo al tipo de trabajo que ellos son elegibles para hacer.
También encontramos personas que no clasifican bajo ninguna de estas clases sociales.
Las diferentes clases sociales se determinan por el nacimiento, las actividades, la naturaleza y las características de un ser humano.
Cuando la clase social es determinada solo en base al nacimiento, el propósito original se encuentra perdido y lleva a la discriminación.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Purusharthas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)