El puerto del Portillón, en francés Col du Portillon, es un puerto de montaña de 1293 metros de altitud situado en los Pirineos en la frontera entre España y Francia, une las poblaciones de Bossòst (Valle de Arán) en España con Bagneres de Luchón (Cantón de Bagnères-de-Luchon) en Francia. En aranés el puerto del Portillón es conocido como Pòrt deth Portilhon.
El puerto del Portillón ha sido incluido varias veces en las pruebas ciclistas de la Vuelta España y el Tour de Francia. Es un puerto de referencia para los aficionados al ciclismo, en la parte española del puerto (N-141) se inauguró en 2016 un monolito en homenaje a los ciclistas españoles campeones del Tour de Francia, además cada una de las siete grandes curvas de la N-141 dispone de un hito con el nombre y la fecha de la edición del Tour de Francia en la que los ciclistas españoles se proclamaron campeones.
Saliendo de la población de Bossòst, el ascenso a través de la carretera nacional N-141 es de 8.6 km de longitud. La subida tiene un desnivel de 583 metros a un promedio de 6.8 % con pendientes máximas del 8.2 % a 3 km de la cumbre.
Saliendo de la población de Bagnères-de-Luchon, el ascenso a través de la carretera D-681A es de 10,2 km de longitud. La subida tiene un desnivel de 663 metros a un promedio de 6.5 % con pendientes máximas del 13.9 %.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Puerto del Portillón (Col du Portillon) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)