x
1

Puerto Boyacá



Puerto Boyacá es un municipio y puerto colombiano del departamento de Boyacá, capital de la Zona de Manejo Especial y antiguamente denominada «Territorio Vásquez». Puerto Boyacá es uno de los principales puertos de la región del Magdalena Medio y con una población cercana a los 50.000 habitantes [2]​ es la quinta ciudad del departamento. También es a la vez el principal puerto fluvial del departamento de Boyacá.

Dista 255 km de la capital departamental Tunja vía Vélez-Moniquirá. En la actualidad se construye la carretera Chiquinquirá- Puerto Boyacá que permitirá conectar la capital en solo dos horas y a una distancia de 170 km.

Puerto Boyacá ha tenido varios nombres a lo largo de su historia como

Puerto Boyacá ha vivido una historia de violencia particular en el contexto colombiano al padecer el flagelo de la violencia primero con la guerrilla de las FARC y luego con grupos de autodefensa y paramilitares. En los años 70 y 80´s el municipio tuvo una fuerte influencia del Partido Comunista, las FARC (uno de los frentes del bloque oriental comandados por alias "el Mono Jojoy") y facciones del Partido Liberal, del cual algunos de sus líderes mutaron en asociados y promotores de un estado social regido por grupos de autodefensa (surgidos formalmente entre 1965 y de 1968, cuando dos textos jurídicos -el Decreto 3398 y la posterior Ley 48- sentaron las bases legales que permitieron crear organizaciones de defensa civil).

Ante las extorsiones y excesos de la guerrilla, con la cual en cierto momento se simpatizó, ganaderos y terratenientes asociados decidieron replantear un orden de cara a defender sus intereses ante una organización odiada. Muchos campesinos y ciudadanos del común, en medio del fuego guerrillero, paramilitar y militar fueron estigmatizados como colaboradores de la guerrilla, ejecutados, torturados o desaparecidos, en una campaña de exterminio y barbarie en favor de encumbrar a Puerto Boyacá en la década de los noventa como la "capital antisubversiva de Colombia". En ese contexto las Autodefensas de Puerto Boyacá, como proyecto piloto "exitoso" que "graduó" a sicarios autores de asesinatos como los de Luís Carlos Galán en 1989, fue un modelo que se extendió a otras regiones del país, financiado por ganaderos y/o narcotraficantes, fue el modelo para los grupos paramilitares y narcoparamilitares que ganaron protagonismo a nivel nacional desde los años 90´s.

Hacia 1987-88, la necesidad y preocupación de establecer un status que y una moral que hiciera perdurar el orden ganado por las autodefensas desencadenó una guerra frontal con el Cartel de Medellín, el cual buscaba el control de la producción y paso de drogas en las selvas del magdalena medio. Las autodefensas tuvieron que financiarse ahora no contra las guerrillas sino contra grupos comandados por un capo, tuvieron que entrar con las mismas fuentes de financiación de los grupos a los que estaba combatiendo, resistiendo divisiones y facciones que desestabilizarón el orden e inevitablemente llevaron a plantear nuevas estrategias. No hay duda que esto terminó influyendo en el sentido y fin de las autodefensas dentro de Puerto Boyacá.

Hablar de la historia de Puerto Boyacá es hablar de la historia colombiana, en la cual la violencia desde distintos flancos ha campeado y en la cual la violencia y la represión son el sostén del orden estatal.

La mayor parte del territorio del municipio se encuentra en el valle del Río Magdalena, lo que proporciona terrenos planos y fértiles, propicios para la ganadería extensiva, principalmente de ganado bovino de doble propósito (producción de carne y leche).

El ganado bovino cuenta con 170.527 ejemplares, le sigue el equino con 5.962, el porcino con 1.906, el bubalino con 1.444, el ovino con 985 y el caprino con 194, para un total de 181.018.

La pesca es una actividad artesanal que se realiza durante todo el año como parte de la economía de subsistencia para los pescadores de los ríos Magdalena, Negro, Guaguaqui y Ermitaño de la ciénega de palagua. La subienda es una época de abundancia entre diciembre y febrero de cada año. También existen 345 estanques de los cuales 120 se aprovechan para la ceba de peces como la cachama blanca, la tilapia o mojarra roja y el bocachico.

Existen cultivos de plátanos, cacao, yuca, maíz, cítricos y papaya.

En el territorio se han realizado explotaciones por parte de la Texas Petroleum Company, que inició las perforaciones en 1940 en el área de Puerto Niño, en 1968 ya se habían perforado 146 pozos. Ecopetrol se vinculó a la explotación en noviembre de 1986, en los campos de producción de Palagua y Caipal, antigua concesión de la Texas, mediante el sistema de bombeo mecánico. La firma Omimex de Colombia anunció en 2004 que extraerá petróleo del fondo de Río Magdalena en el campo denominado Under River, con el cual esperaba incrementar la producción local de 17 mil barriles por día a 26.500.

El municipio de Puerto Boyacá está ubicado en la región del Magdalena Medio, sobre la margen izquierda del río Magdalena,

Según censo del DANE la población para 2005 era de 49.912 hab;[6]​ según estimado para el 2010, la población es de 52.992.[2]​ Es de aclarar que la población de Puerto Boyacá es una población flotante debido a los procesos de exploración y explotación petrolera, pues tiene sus picos de mucho personal foráneo que lega en busca de oportunidades laborales, muchos se quedan y otros se van nuevamente a sus lugares de origen.

Comercio Web Puertoboyaca.net



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Puerto Boyacá (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!