La Puerta de Berrozanas es una de las antiguas puertas que daban acceso a la ciudad española de Plasencia (Cáceres). Debe su nombre a que está orientada en el camino que da acceso a la dehesa de Berrozanas, en el noroeste de la ciudad. Por esta puerta se accedía desde el barrio de San Julián, en las afueras de Plasencia, al barrio nobiliario de San Martín, comunicando pues la zona en la que residían los nobles placentinos y la cercana judería con el cementerio judío y el Puente de San Lázaro.
La puerta de la muralla estaba rodeada por dos torres redondas, del mismo modo que lo estaba la Puerta de Trujillo. No obstante, el cubo de la izquierda ha desaparecido, aunque ha habido algunos intentos de reconstrucción.
Aunque la puerta de Berrozanas presenta un aspecto reducido, debido a la acumulacíon de capas de pavimento, mantiene su aspecto original y da idea de la grandiosidad que tuvo en el pasado. En la parte superior del arco de medio punto que forma la puerta hay un escudo de los Reyes Católicos, que es un blasón sustentado por el águila de san Juan Evangelista y con los símbolos de Isabel I y de Fernando, esto es: el yugo y las flechas. También presenta la puerta una figura de San Miguel arcángel con una espada y una cruz. Rodeando la figura de San Miguel hay dos inscripciones en las que se lee:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Puerta de Berrozanas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)