El puente romano de Mantible o de Assa está situado sobre el río Ebro entre el barrio de El Cortijo del municipio riojana de Logroño y la localidad alavesa de Assa perteneciente al municipio de Lanciego en España.
Tiene una longitud de 164 metros, con una anchura de 5 y con una altura máxima de 30 metros. Estaba formado por seis arcos de medio punto (hasta un estudio realizado en 2018 por el arquitecto Manuel Fortea de la empresa Vault Zafra destinado a determinar su estado de conservación, se creía que había tenido siete)
de los cuales solo queda en pie un arco, el de la orilla alavesa, de los dos que existían cuando se realizó el estudio, y hay escasos restos de los pilares restantes. En el arco que aún se mantienen en pie se puede observar la excelente piedra de cantería que se empleó en su construcción. Su construcción se remonta a la primera mitad del siglo II en plena época imperial romana y ha sido catalogado como tal, aunque en estudios recientes se sitúa el origen de su construcción en el siglo XI, catalogándolo como puente románico sobre la base de su gran similitud al puente navarro de Puente la Reina correspondiente también al siglo XI y ambos habrían sido construidos para unir las dos ciudades más importantes del reino de Nájera-Pamplona, es decir, Nájera y Pamplona. Se desconoce la fecha en la que dejó de estar operativo. Está documentado que para mediados del siglo XVI ya no daba servicio.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento nacional en 1983.
Este puente se encuentra enclavado en la divisoria de las provincias de La Rioja y Álava y es atravesado por el río Ebro. A su vez lo situamos entre dos calzadas principales romanas como son, Caesaraugusta-Virovesca y Virovesca-Pompaelo, con las cuales no tiene aparentemente relación.
En cuanto a sus características, Manuel A. Martín Bueno y José Gabriel Moya Valgañon tras un estudio detallado del terreno donde se encuentran los restos del puente, llegan a la conclusión de que este puente constaba de siete arcos de medio punto, sustentado por seis pilares rectangulares con espolones y tajamares, más los dos accesos sobre el terreno en las orillas. Aunque otro posterior realizado en 2018 por Manuel Fortea de la empresa Vault Zafra determinó que su estructura estaba conformada por seis arcos de medio punto.
Al hablar de su altura, nos encontramos con que el puente Mantible no presenta una altura uniforme y un tablero horizontal, sino un tablero inclinado que permitía salvar el problema de la diferente cota de las orillas, la izquierda más baja que la derecha, y hacía que los arcos tuvieran diferentes alturas y luz. Los arcos se apoyaban en pilas, a excepción del primero que lo hacía en un estribo en la orilla izquierda, las cuales tenían un hueco en la parte superior. En condiciones normales del río, el agua pasaba bajo el segundo arco, mientras que en condiciones extremas ocupaba los seis ojo.
A principios del siglo XXI se conservan solo el arco de la margen izquierda y el de la margen derecha del río. El de la margen izquierda, el situado en Álava, tiene una luz de 20,40 metros y una altura libre de paso de 11,90 metros. El de la derecha, situado en La Rioja, tiene una luz de 10,20 metros y una altura libre de paso de 10,20 metros. Este arco, el denominado "primero" compartía estribo con el "segundo", el arco central, ya desaparecido debido, probablemente, a una voladura intencionada que causó daños en el estribo (sufrió un giro de unos 6 o 7º y un desgarro vertical aproximadamente por el eje). En 2019 se proyecta realizar obras de consolidación y posterior monitoreado, tanto del pilar dañado como en el entorno de la clave del primer arco.
El 24 de enero de 2021 el arco de la margen derecha, el situado en la orilla riojana, se derrumba en el transcurso de una crecida del caudal del Ebro. En el momento del incidente Corporación municipal de Logroño había iniciado la licitación de las obras consolidación.
Manuel A. Martín Bueno y José Gabriel Moya Valgañón, al igual que otros autores, catalogan este puente como puente romano, y lo sitúan en torno al siglo II d. C. Sin embargo, hoy en día sabemos que esto no es cierto. Isaac Moreno Gallo, tras comparar las características estructurales de este puente con el de Puente la Reina (Navarra), llega a la conclusión de que se trata de un puente medieval. Ambos puentes fueron construidos en el s. XI para unir dos ciudades del poderoso reino medieval, Nájera y Pamplona, y es muy posible que sus fábricas fuesen obra de las mismas personas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Puente romano de Mantible (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)