“Prusianismo y socialismo” o “Preußentum und Sozialismus” (literalmente “Prusianidad y socialismo”) es un libro de Oswald Spengler publicado en 1919 que trataba sobre la conexión entre el carácter prusiano y el socialismo.
Spengler afirmaba que el surgimiento del socialismo en Alemania no había comenzado con las rebeliones marxistas de 1918-1919, sino en 1914 cuando Alemania se preparaba para la guerra, uniendo a la nación alemana en una lucha nacional que según él estaba basada en características socialistas prusianas, incluyendo creatividad, disciplina, preocupación por el bien común, productividad y autosacrificio. Spengler afirmaba que estas cualidades socialistas prusianas estaban presentes a lo largo de toda Alemania, y que estaría en el interés de ésta unir el nacionalismo alemán con esta forma de socialismo al tiempo que resistía al marxismo y al socialismo internacionalista.
El “socialismo prusiano” de Spengler era popular entre la derecha política alemana, especialmente la derecha revolucionaria que se había distanciado del conservadurismo tradicional. Sus nociones de socialismo prusiano influenciaron al nazismo y el movimiento revolucionario conservador.
Spengler utilizó las ideas anti-inglesas de Johann Plenge y Werner Sombart durante la Primera Guerra Mundial que condenaban el liberalismo inglés y el parlamentarismo, y abogaba por un socialismo nacional que, libre de marxismo, conectaría al individuo con el Estado a través del corporativismo.
Spengler describía al socialismo fuera de una perspectiva de lucha de clases y decía que “El significado del socialismo es que la vida es controlada no por la oposición entre ricos y pobres, sino por el rango que el logro y el talento otorgan. Esta es nuestra libertad, libertad del despotismo económico del individuo”. Spengler destacó la necesidad de que los alemanes aceptaran el socialismo prusiano para liberarse de formas foráneas de gobierno:
Spengler fue aún más lejos para demostrar la diferencia entre la naturaleza capitalista de Inglaterra y el socialismo prusiano, diciendo:
Spengler sostenía que Federico Guillermo I de Prusia era “el primer socialista consciente” por haber fundado la tradición prusiana de disciplina militar y burocrática Afirmaba también que Otto von Bismarck realizó una política de socialismo prusiano a través de su implementación de la política social que complementaba sus políticas conservadoras más que contradecirlas.
Spengler denunciaba el marxismo por haber desarrollado su socialismo desde una perspectiva inglesa, sin entender la naturaleza socialista de los alemanes. Acusaba al marxismo de seguir la tradición británica de que los pobres envidien a los ricos. Spengler afirmaba que el marxismo buscaba entrenar al proletariado para “expropiar al expropiador”, el capitalista, y luego dejarles vivir una vida de licencia sobre la base de esta expropiación. En resumen, Spengler concluía que “el marxismo es el capitalismo de la clase trabajadora” y no un verdadero socialismo.
En contraste con el marxismo, Spengler afirmaba que “el verdadero socialismo” en su forma alemana “no significa nacionalización a través de expropiación o robo”.
Spengler justificaba esta afirmación diciendo:Escribe un comentario o lo que quieras sobre Prusianismo y socialismo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)